Billetes
César Sánchez
19/01/2018 - 18:36

BCB presenta nuevo manual para determinar si un billete es hábil o inhábil

Los billetes inhábiles (sucios o deteriorados) conservan plenamente su valor y deben ser aceptados en toda transacción comercial y financiera.

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el viernes un nuevo "Manual para la selección de billetes de boliviano", que establece criterios específicos para que las entidades financieras determinen cuándo un billete es considerado hábil o inhábil.

"Es un manual mucho más fácil de portar, tanto para los cajeros como sus supervisores en las entidades financieras, lo que quiere decir que las entidades financieras tienen que hacer uso de este manual para poder seleccionar un billete y saber si es un billete hábil o inhábil", informó la jefe de Análisis y Programación de Material Monetario del BCB, Claudia Soruco.

Explicó que el nuevo manual establece una serie de criterios para comprobar la inhabilidad de un billete, como suciedad, manchas, gráficos y decoloración, además de rasgaduras, mutilaciones, agujeros o reparaciones.

No obstante, aclaró que los billetes inhábiles (sucios o deteriorados) conservan plenamente su valor y deben ser aceptados en toda transacción comercial y financiera, incluso los billetes rotos, siempre y cuando conserven claramente sus dos firmas y al menos un número de serie.

"Lo deteriorado no quiere decir que haya perdido su valor. Las entidades financieras están en la obligación de recibir estos billetes", sustentó.

Manual para la selección de billetes by miguel angel roca on Scribd (Fuente: El Deber)

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo