Homenaje
Vanessa Vélez Loza
15/01/2018 - 13:37

Recuerdan a los caídos de la calle Harrington reivindicando el valor de la democracia

Las autoridades asistentes aprovecharon para resaltar la importancia de la lucha por la democracia y el respeto a la Constitución Política del Estado.

Un acto realizado en el monumento a los mártires de la calle Harrington en la avenida del Poeta recordó el asesinato de los 8 jóvenes el 15 de enero de 1981 durante el gobierno militar de Luis García Meza. En la oportunidad, las autoridades asistentes aprovecharon para resaltar la importancia de la lucha por la democracia y el respeto a la Constitución Política del Estado.

Como todos los años, la Alcaldía de La Paz junto a organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil participaron en el acto de homenaje a los caídos en la calle Harrington. Una de las intervenciones estuvo a cargo del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, quien señaló que “al tiempo de seguir rindiendo homenaje a quienes soñaron con un país distinto, es también una razón suficiente para decir ellos no han muerto en vano; todavía continuamos los que no estamos dispuestos a vender o alquilar nuestros principios, nuestras convicciones”.

Albarracín resaltó la importancia de la Constitución Política del Estado (CPE) como el “cerebro de un sistema democrático” que consolida los derechos humanos, “si todo eso falla, se lo defenestra desde el propio poder, entonces es generar las condiciones para ingresar en un escenario de facto… Exactamente el mismo escenario que se estaba viviendo cuando nuestros compatriotas, los 8 del 15 de enero de 1981, fueron aniquilados físicamente”. El Rector resaltó que la mentalidad “fascistoide” de la época no dejó ver que al matarlos se los estaba inmortalizando.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla indicó que las “nuevas generaciones tienen que saber que la democracia no ha empezado hace 10 años, sino que tenemos décadas buscando una vida mejor para los bolivianos” y apoyó la iniciativa de reactivar el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), expresando su deseo de que más sectores se unan, “confluyamos grupos y personas de distintas vertientes, de distintos pensamientos ideológicos , pero que tenemos el mismo objetivo que es precautelar la democracia, defender el estado de derecho, la Constitución y los grandes acuerdos que hemos hecho los bolivianos en este tiempo”.

Anunció además que se busca la habilitación de más espacios donde los ciudadanos puedan conocer la historia y recuperar la memoria, incluyendo el Paseo de la Memoria que se estrenaría en julio próximo para dar a conocer los grandes hitos de las luchas por la democracia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo