Santa Cruz
Vanessa Vélez Loza
09/01/2018 - 16:37

Solicitan al gobierno central ejecutar recursos para construir 165.000 mts de defensivos en el Piraí

El objetivo es evitar el desborde de los ríos como sucedió por las lluvias de la semana pasada.

La lluvia de la primera semana de enero causó el desborde de los ríos cruceños y la inundación de los municipios aledaños. Foto: redes sociales.

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) solicitó al Ministerio de Planificación desembolsar los recursos de la contraparte para la construcción de los muros defensivos en el río Piraí en Santa Cruz.

“Solicitamos que de una forma inmediata el Gobierno pueda dar su contraparte para iniciar inmediatamente las obras y así se pueda evitar desbordes; porque este es un proyecto de prevención y se necesita hacer prioritariamente estas obras”, indicó la asesora legal del Searpi, Tatiana Limpias.

Según la información que dio, la quinta fase del proyecto fue aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y ahora esperan el desembolso del dinero que debe aprobar el Ministerio de Planificación. El costo total del proyecto es de 16 millones de dólares, de los cuales la gobernación cruceña dará 9 millones, el gobierno central debe desembolsar 6,5 millones y los municipios aportarán 1,5 millones.

Los muros defensivos se construirían en las riberas del Surutú, Yapacaní, Piraí e Ichilo y beneficiarían a al menos 14 municipios de Santa Cruz, y en total sumarían una longitud de 165.000 metros.

El desborde de los ríos debido a las lluvias de la primera semana de enero afectó a 12 municipios, más de 150.000 hectáreas de cultivos y 20.000 familias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo