FAO
Redacción Oxígeno
12/12/2017 - 11:36

Record histórico nacional en el precio del café boliviano

Un pequeño productor de Villa Tunari, Valeriano Callejas, fue el ganador de la III versión de la Taza Presidencial Evo Morales Ayma 2017, quien llegó a vender su café a 53.20 dólares la libra.

Foto: FAO

Cuando los especialistas del café nos hablan de los precios del producto, recuerdan que este se llegó a vender hasta en 35 dólares la libra, nos comenta Nelson Tovar de la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA), por eso el día de hoy es un día histórico para el sector cafetalero, y se ejemplifica en un pequeño productor de Villa Tunari, Valeriano Callejas, quien fue el ganador de la III versión de la Taza Presidencial Evo Morales Ayma 2017, quien llegó a vender su café a 53.20 dólares la libra.

El producto llegó a ser calificado con un total de 92 puntos, por parte de un panel de expertos, provenientes de varias partes del mundo, esta calificación según explica Tovar, permite cualificar a la producción del café, en un nivel de excelencia, que se denomina a nivel global como “taza presidencial”, que es el máximo reconocimiento a la calidad.

Este miércoles 6 de diciembre, la historia del café boliviano, se pone a la altura de las grandes ligas de la calidad mundial, y si bien el país no produce grandes cantidades, hoy su alto nivel como producto está a la altura de las exigencias del mercado global, Callejas llegó a vender sus 328 libras a un precio de nivel internacional; el comprador la Empresa Hierro Brothers Coffee Shop; comentó “estamos conscientes que el café será caro para venderlo, pero se quedará en Bolivia para degustarlo.

Este torneo ha sido impulsado por el mecanismo denominado Forest Farm Facility (FFF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), como apoyo a la política nacional impulsada por el Ministerio de Desarrollo y Tierras (MDRyT) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) y en implementación conjunta con ANPROCA.

FAO3.jpeg

Para la jornada, participó el Canciller, Fernando Huanacuni; el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico; el Presidente de ANPROCA, Nelson Tovar; el director de FONADIN, Erlan Oropeza; que destacaron que, “esto es fruto de la relación de nuestra madre tierra con el esfuerzo de los compañeros cafetaleros”, destacó Huanacuni a tiempo de congratular a los productores.

Cerrando la jornada, Tovar, explicó “la enorme responsabilidad que se tiene de hoy en adelante, debido que, no se puede bajar la calidad y en todo caso hay que mantenerla y si se puede incrementarla” y espera que continúe el apoyo por parte del gobierno nacional y de FAO para impulsar este proceso, que busca posicionar el café boliviano a nivel mundial.

Para Jhony Zapata, oficial del Mecanismo FFF de FAO Roma indicó que “este es un excelente ejemplo, que si los productores se organizan, ellos pueden dar valor agregado a su materia prima, y encontrar nichos de mercado para mejorar sus precios”

FAO2_1.jpeg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo