Tecnología
Redacción Oxígeno
29/11/2017 - 13:23

Buscando el agua

El agua — a primera vista, la combinación química más simple de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno — es, sin ninguna exageración, la base de la vida en la Tierra. No es una coincidencia que los científicos en busca de vida en otros planetas del sistema solar dirigen tanto esfuerzo para encontrar sus huellas.

Foto: EFE

Gestión sostenible de los recursos hídricos

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de Marzo. La propia resolución dice que los países deben prestar atención a los problemas de conservación del agua y gestión sostenible de los recursos hídricos. Fue señalado que el agua dulce está muy desigualmente distribuida por continentes y países. La humanidad conoce el problema del déficit del agua dulce desde la antigüedad y, a medida que la población del nuestro planeta crece, el consumo del agua aumenta. Eso ha llevado a una escasez del agua en varios países, y como consecuencia, al empeoramiento de las condiciones de vida y desaceleración del desarrollo económico.

Bajo las condiciones actuales es un hecho establecido que cada sexta persona en nuestro planeta ya está experimentando escasez de agua dulce. Muchos futuristas incluso hablan de las amenazas de las "guerras por agua", que, en su opinión, vendrán aún antes de que se agoten las reservas de combustibles naturales.

Según las estadísticas, las mayores reservas de agua dulce se encuentran en los glaciares —68,7%—, y en el segundo lugar está el agua subterránea.

La Agencia Internacional de Energía Atómica participa activamente en la resolución de este problema mundial. Pero, ¿cómo se relaciona la energía nuclear con el problema del agua?

Hablemos sobre hidrología isotópica

Recientemente, la Agencia Internacional de Energía Atómica ha descubierto una amplia red de aguas subterráneas en la región africana del Sahel, que es bien conocida por su aridez. Durante la última década, esta región se ha visto afectada por una grave sequía que hizo daño a la agricultura. La población local para todas las necesidades sólo utiliza agua subterránea, pero en épocas de sequía el agua es muy escasa.

Un método de búsqueda con radioisótopos, que se denomina "hidrología isotópica" fue utilizado para detectar el agua subterránea. Los métodos isotópicos se basan en la inyección natural o artificial de indicadores isotópicos en un sistema de agua.

Para la inyección es necesario utilizar un equipo especial, el tipo de cual depende de la profundidad del sondeo. Por ejemplo, para sondeos poco profundos el trazador se introduce con una ampolla guiada por un tubo, porque hace falta obtener una mezcla homogénea para los test. Es sencillo conseguirla en sondeos poco profundos, por ejemplo, pistoneando isótopos directamente en el sondeo. En los sondeos más profundos el trazador se inyecta a presión por un equipo más sofisticado y no es de uso frecuente. A veces existen dificultades durante el ensayo real ya que la inyección puede tardar de un minuto a unas cuantas horas.

La toma de muestras es bastante simple: para trazar impulsos térmicos sólo se necesita bajar un termistor, que es un sensor de temperatura por resistencia.

Los científicos comentan que la medida fundamental en la mayor parte de los test es la hora de llegada del trazador desde el punto de inyección al de muestreo. Así pueden averiguar la clase de conexión que existe entre las fuentes y una aproximación de la velocidad máxima entre los dos puntos.

Cabe señalar que después de una inyección de indicadores de isótopos en un sistema de agua, el agua no termina contaminada como es, porque son las propiedades físicas del agua que se usan. Por ejemplo, existe un trazador natural útil que es Radon-222 que es un gas radioactivo que tiene una vida media de solo 3.8 días. Este isótopo se usó en Francia para determinar la extensión de las extracciones de agua subterránea.

Aplicación en Bolivia

En África, esta tecnología fue utilizada con éxito, ¿por qué no se puede utilizar en Bolivia? Además, en 2016, el Viceministro de Recursos Hídricos e Irrigación Carlos Ortuño, dijo que, según cálculos preliminares, hay más de cuatro mil pozos subterráneos en Bolivia, ubicados cerca de la frontera con Chile. Este recurso, que es de gran importancia para la vida y el medio ambiente, debe ser cuidadosamente estudiado con el uso de las herramientas precisas y modernas, que son los isótopos, porque pueden proporcionar respuestas adecuadas a las preguntas sobre la distribución y propiedades del agua en la región deseada.

En Bolivia, esta tecnología ya se ha utilizado en el análisis del acuífero de Purapurani. Según la hidrologista del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Paola Mancilla Ortuño, "Gracias a los isótopos, revelamos los secretos de nuestro acuífero. Ahora sabemos que en la parte norte del acuífero, el agua a niveles profundos es contaminada. También sabemos que parte del agua en la zona oriental es posiblemente más de 2000 años de antigüedad. Y también sabemos que el agua subterránea en la otra parte del acuífero proviene de las aguas pluviales de la cordillera de los Andes".

Cabe mencionar que en el marco de la 61ª Conferencia General de Agencia Internacional de Energía Atómica Bolivia firmó el contrato para la construcción del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en El Alto con equipos modernos con ayuda de Rosatom. El Centro facilitaría la producción local de isótopos que podrían ser utilizados, como descubrimos, no sólo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades, sino también para analizar las reservas de agua en Bolivia.

Sin duda, el agua es un recurso importante para la humanidad, por lo tanto, los especialistas trabajan en métodos de análisis inofensivos, que también incluyen el uso de tecnologías isotópicas, que sirven para aprender más sobre el agua y utilizarla de la mejor manera posible sin dañar la naturaleza.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo