Pumakatari
César Sánchez
20/11/2017 - 15:59

La Comuna paceña lanza licitación para la compra de 72 nuevos buses

Se espera que la nueva flota de vehículos ediles esté en La Paz a mediados del próximo año.

La Alcaldía lanzó este fin de semana la licitación para adquirir 72 nuevos buses Pumakatari (39 pequeños y 33 grandes), a fin de implementar el próximo año entre cuatro y cinco rutas nuevas en la ciudad de La Paz, anunció este lunes en la mañana el alcalde Luis Revilla.

“Estamos hablando de 33 buses como los conocemos, los buses Pumakatari grandes alimentadores con una capacidad para 61 pasajeros pero también estamos hablando de 39  buses pequeños, son buses subalimentadores que van a tener una capacidad para 50 pasajeros, la mayoría de ellos va ir parado porque estamos hablando de rutas cortas”, explicó la autoridad edil.

Los actuales buses cuentan con 32 asientos (12 preferenciales) y los pequeños que se comprará cuenta con 11, todos preferenciales. Serán vehículos inclusivos y contarán con espacios para sillas de rueda.

Revilla resaltó que es una buena noticia para La Paz debido a que muchas zonas de la ciudad se van a beneficiar con el servicio de transporte municipal, además, por primera vez se ingresará a lugares donde el vehículo grande no podía entrar debido a su tamaño. Con los buses se pretenden ampliar hasta 12 rutas del servicio de transporte municipal.

“Ahora estamos comprando estos buses pequeños que nos van a permitir llegar a lugares donde el bus grande no ingresaba y de esta manera brindar el servicio de calidad como lo presta el Pumakatari actualmente”, destacó la autoridad.

Para la adquisición de los vehículos grandes, la Municipalidad paceña realizará una inversión de 42.720.480 bolivianos y de otros 36.644.400 bolivianos para los pequeños.

“Esperamos que las empresas interesadas se presenten, puedan ofertarnos el mejor bus que necesita la ciudad, como es el caso del actual bus Pumakatari (de fabricación china, de la empresa Kung Long), que como ustedes saben tiene un motor inglés, tiene un sistema de suspensión japonés, tiene un sistema de caja alemán y por lo tanto es un bus de mucha calidad, esperemos que en esta oportunidad recibamos ofertas de otras empresas, las mismas que se hayan presentado antes”, explicó la autoridad.

Se espera que la nueva flota de vehículos ediles esté en La Paz a mediados del próximo año. Los vehículos son fabricados específicamente para la topografía de La Paz.

“Las empresas nos harán ofertas seguramente en términos de plazos quien nos oferte el menor tiempo para proveernos de los buses y nuestro plazo aproximadamente está previsto para mediados del próximo año que podamos contar con estos nuevos 72 buses Pumakatari”, remarcó la autoridad edil.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo