Turismo
Vanessa Vélez Loza
13/11/2017 - 17:47

Lanzan sistema de registro hotelero electrónico de Bolivia SISPAR

El Sistema de Registro de Partes Diarios (SISPAR), que permitirá el registro electrónico de turistas en los centros hoteleros del país y compartir dicha información con diversas entidades del Estado.

Estará disponible en el sitio www.sispar.net

En un acto realizado en el Ministerio de Culturas y Turismo junto con representantes de la Cámara Hotelera de Bolivia, se lanzó el Sistema de Registro de Partes Diarios (SISPAR), que permitirá el registro electrónico de turistas en los centros hoteleros del país y compartir dicha información con diversas entidades del Estado.

Con el SISPAR, los establecimientos deberán reportar a sus huéspedes y la información será almacenada en la plataforma www.sispar.net donde se actualizará de forma permanente y será compartida con la FELCC, FELCN, la Interpol, Migración, bomberos, y la Policía Turística. Además, se contará con una Central de Riesgos en la que también el usuario podrá denunciar a huéspedes conflictivos, como los que roban, que no hayan pagado su cuenta, que hayan registrado conflictos dentro del establecimiento o no hayan respetado las normas internas.

El presidente de la Cámara de Hotelería de Bolivia señaló que hasta ahora los partes diarios se realizaban de manera separada y gastaban una gran cantidad de papel. “Todos los sistemas anteriores que usaba cada hotel terminan en pilas de papeles. Cada día, por establecimiento de hospedería generaba 11 copias de registro por hotel; imagínense, los 1.100 afiliados a la cámara generaban miles de hojas sin prestar ninguna utilidad”, manifestó, y añadió que este sistema les permitirá tener estadísticas del flujo turístico.

Por su parte, la ministra Wilma Alanoca, señaló que “las cifras ayudarán a planificar nuevas inversiones y para saber dónde y cuántos días se quedan los viajeros, entonces veremos cómo incrementar los gastos de turistas. Haremos todo lo que sea necesario para que Bolivia se fortalezca en el turismo”.

El SISPAR, además, permitirá la administración entre las instancias gubernamentales para la búsqueda de personas. De acuerdo a un boletín del Ministerio de Cultura el sistema se encuentra en un sistema de transición de prueba piloto a programa oficial pasando por la capacitación de autoridades gubernamentales y estará disponible desde el 1 de enero de 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo