Reconocimiento
Vanessa Vélez Loza
13/11/2017 - 13:19

Cacao boliviano es uno de los ganadores del Salon du Chocolat 2017 

Se trata de cacao silvestre amazónica recolectado con prácticas de cosecha tradicional ecológica, recolectado por el pueblo Leco en el norte de La Paz.

Foto: Cancillería Bolivia.

El cacao de la Asociación de Productores de Cacao del Pueblo Leco de Larecaja (Chocoleco) de la población de Guanay en el norte de La Paz fue elegido como uno de los 4 ganadores sudamericanos del Salon Du Chocolat 2017 realizado en Paris, Francia. Además fue distinguido como uno de los 18 mejores en el mundo.

El país envió 6 muestras de cacao boliviano al programa International Cococa Award, en coordinación entre la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO) y el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería. La muestra ganadora fue la COE-BO-003 perteneciente a Chocoleco.

Participó junto a un total de 166 muestras de 40 países. Inicialmente fue clasificada como una de las 50 mejores muestras en el torneo mundial y luego distinguida por 41 expertos internacionales. Se trata de cacao silvestre amazónica recolectado con prácticas de cosecha tradicional ecológica.

No es la primera vez que Bolivia recibe este tipo de reconocimientos, el año 2013 fue distinguida la Central de Cooperativas El Ceibo y el 2015 las muestras de la Asociación de Productores de Cacao Silvestre de Carmen del Madidi de La PA y la Asociación de `Productores Agroforestales de la Amazonia Bolivia de Riberalta del Beni.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo