Informe
César Sánchez
03/11/2017 - 11:34

Unicef advierte: un adolescente es asesinado cada siete minutos

América Latina y el Caribe es la única región donde se ha registrado un aumento  de las tasas de homicidio entre los adolescentes de 10 a 19 años desde 2007.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió, en su informe referido a la Violencia en las vidas de los niños y los adolescentes, que en el mundo, 1 adolescente es asesinado cada 7 minutos.

“Cada 7 minutos, en algún lugar del mundo, un adolescente es asesinado en un acto violento. Sólo en 2015, la violencia costó las vidas de alrededor de 82.000 adolescentes en todo el mundo”, señala el informe presentado por el mencionado organismo internacional.

En esa línea, Unicef también advierte que las personas de 15 a 19 años “son particularmente vulnerables”, ya que tienen tres veces más posibilidades de morir violentamente que las personas adolescentes de 10 a 14 años.

Asimismo, señala que dos de cada tres víctimas de este grupo etario murieron a causa de un homicidio, mientras que el resto murieron asesinados en conflictos.

Por otro lado, la Unicef también expresa su preocupación por el aumento de los casos de muerte de adolescentes en América Latina y El Caribe.

Según el informe,  América Latina y el Caribe es la única región donde se ha registrado un aumento (aunque relativamente moderado) de las tasas de homicidio entre los adolescentes de 10 a 19 años desde 2007.

“En la región viven menos de un 10% de los adolescentes del mundo, pero casi la mitad de todos los homicidios entre adolescentes que ocurrieron en 2015 se produjeron allí. En América Latina se encuentran los cinco países con mayores tasas de homicidio entre los adolescentes”, señala la Unicef.

De hecho, Venezuela es el país con la tasa más alta de mortalidad adolecente en el mundo (53 por cada 100.000 habitantes); seguido por Colombia, El Salvador, Honduras y Brasil.

unicef_adolescentes.jpg

Finalmente, Unicef resalta que aunque solamente alrededor del 6% de los adolescentes del mundo viven en el Oriente Medio y África del Norte, más del 70% de los adolescentes que murieron en 2015 debido a la violencia colectiva vivían en esa región.

“Si todos los adolescentes tuvieran que confrontar el mismo riesgo de morir debido a la violencia colectiva como los que viven en la República Árabe Siria, se produciría la muerte de un adolescente en el mundo cada 10 segundos”, señala el documento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo