Todos Santos
Vanessa Vélez Loza
01/11/2017 - 16:29

Arman mesa para los 25 fallecidos durante los 5 años de vigilia de los sobrevivientes de las dictaduras

Pusieron los nombres de las 25 personas que iniciaron con ellos la protesta pidiendo una reivindicación del Estado por los daños sufridos durante los regímenes dictatoriales.

Sevilla sentado junto a la mesa en la vigilia en El Prado. Fotos: Oxigeno.bo

En el asentamiento de los sobrevivientes de las dictaduras en El Prado paceño se armó una mesa por el Día de Todos Santos. En ésta, pusieron los nombres de las 25 personas que iniciaron con ellos la protesta pidiendo una reivindicación de parte del Estado por los daños sufridos durante los regímenes dictatoriales.

“Tenemos 25 personas fallecidas en el lapso de 5 años y medio aquí fallecieron, han pasado los años esperando que haya justicia en Bolivia, pero no hay justicia en Bolivia”, comenta Julio Sevilla, quien se reconoce como fundador de la Central Obrera Boliviana y que fue una de las últimas personas que vieron con vida a Marcelo Quiroga Santa Cruz cuando ambos estaban prisioneros en el Estado Mayor.

La mesa para los fallecidos fue instalada dentro del refugio de los sobrevivientes, en el centro del mantel violeta pusieron la lista de los 25 fallecidos en los últimos 5 años, alrededor fotografías de ellos, velas y las tradicionales masas y frutas. También algunas fotografías, entre las que se encuentra la del propio Quiroga Santa Cruz.

lista25fallecidos_0.png

La Plataforma de sobrevivientes de la dictadura se encuentra en una vigilia de protesta frente al Ministerio de Justicia por más de cinco años. Piden esclarecimiento de los hechos suscitados en los 18 años de gobiernos militares, además de garantías de no repetición y reparación del daño a través de algún tipo de indemnización. Ellos alegan que seguirán en la protesta que lleva ya más de 5 años, aún no tienen una respuesta concreta del gobierno nacional.

Asimismo, a unas cuadras de ahí, en la plaza de San Francisco, la Asociación de familiares de desaparecidos durante las dictaduras (Asofamd) prepararó una mesa recordando a los fallecidos y desaparecidos durante las dictaduras.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo