La Paz
Vanessa Vélez Loza
25/10/2017 - 14:18

Sedes declara alerta por paperas y anuncia desinfección de unidades educativas

Se habrían registrado 1698 casos en del departamento.

El director del Sedes informó sobre los casos de parotiditis en La Paz. Foto: Abya Yala.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, alertó sobre el incremento de casos de paperas en el departamento, llegando a registrarse 1698 este año. Indicó que algunas unidades educativas podrían necesitar ser desinfectadas.

Valle indicó que son 38 unidades educativas en La Paz y El Alto en las que se ha informado de epidemia de parotiditis, conocida comúnmente como paperas, y también en algunos cuarteles. Debido a la situación se realizará un proceso de desinfección para eliminar los virus que están en el ambiente.

Por su parte, la ministra de salud, Ariana Campero, indicó el servicio de epidemiología realizará la indagación y que se realizará una campaña agresiva de vacunación. Asimismo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que de ser necesaria la intervención en las unidades educativas se determinará los protocolos a seguir y recomendó a los padres llevar al médico a sus hijos y hacer el seguimiento de esta enfermedad.

El director del Sedes indicó que la desinfección es un proceso habitual en los hospitales en los cuales las instalaciones se cierran por una jornada. Advirtió además que la mayoría de los casos registrados fueron en varones.

Las paperas son una enfermedad contagiosa, se trata de una inflamación de las glándulas parótidas, que son glándulas salivales ubicadas detrás de la mandíbula.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo