Energía
Redacción Oxígeno
02/10/2017 - 11:56

Experto afirma que el Centro de investigación nuclear contribuirá al desarrollo del país

"Las tecnologías nucleares se han convertido en un elemento esencial en muchas áreas que son importantes para nuestra sociedad", aseguró Echávarri. 

Luis Echávarri, ex director general de la OCDE.

Luis Echávarri, ex director general de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó el Centro de Investigación Nuclear que se construirá en El Alto será un paso significativo en el desarrollo científico y tecnológico del país.

"Creo que se trata de un paso muy significativo para el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad boliviana, que es esencial para el desarrollo social y económico del país. Muchos científicos, investigadores y profesionales médicos serán capacitados en este Centro y difundirán los conocimiento por todo el país, contribuyendo en muchos campos a un enriquecimiento significativo de la sociedad. Este Centro será un clave factor para Bolivia", afirmó Echávarri, según una publicación de Rosatom.

El experto explica que actualmente, los radioisótopos son ampliamente utilizados en medicina, por ejemplo, para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer y para la esterilización de materiales médicos. En la agricultura se utilizan para mejorar los cultivos alimentarios, preservar los alimentos y hacer más eficaz el uso de los fertilizantes.  En la industria se utilizan para controlar los procesos industriales, para control de nivel de líquido y control de espesor de material, como trazadores para sistemas industriales y etc.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear contara con un reactor de investigación de 200 kW, una planta multipropósito de irradiación gama, así como un equipo de ciclotrón-radiofarmacia. Los reactores nucleares que se construyen hoy en día son de 1.000 MW de potencia o más. Esto implica una potencia térmica de alrededor de tres veces más (3.000 MW). "Cuando comparamos esto con el reactor de investigación del Alto, de hasta 200 kW, vemos que el reactor boliviano es 15.000 veces más pequeño que un reactor de potencia. Por lo tanto, no pueden ser comparados uno con el otro", explicó.

"El reactor boliviano tendrá un sistema de refrigeración cerrado que utilizara muy pequeña cantidad de agua con muy pocas perdidas. Se estima que el consumo de agua del reactor será similar al consumo de un edificio de oficinas administrativas (...). Este Centro Boliviano es un paso significativo para la colaboración científica de mayor envergadura en América Latina y en el futuro, con pasos adicionales en estos países, será posible de obtener un Centro Latinoamericano de Investigaciones Nucleares bien establecido", finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo