Infraestructura
Vanessa Vélez Loza
28/09/2017 - 19:01

Historia se declara en emergencia por daños en la Torre Orías, temen por el Archivo de La Paz

Esperan estudio sobre daños a la infraestructura de la Facultad y buscan aulas para continuar pasando clases.

Las excavaciones que se realizan en el terreno de al lado estarían afectando la infraestructura de la Torre Orías donde funcionan aulas de la Facultad de Humanidades. Fotos: Oxigeno.bo.

La Carrera de Historia de la UMSA se declaró en emergencia por las fallas en la infraestructura de la Torre Orías, edifico que se encuentra detrás de la Casa Montes en la avenida 6 de Agosto y que aloja aulas y el Archivo Histórico de La Paz.

torre-4.jpg

“Nos hemos declarado en emergencia, no podemos pasar clases en un edifico que se está rajando, por la seguridad de los estudiantes y por la seguridad de la documentación”, señala Coordinadora del Instituto de Investigaciones Históricas, Ana María Lema, quien es miembro de la Comisión de Comunicación de la movilización que emprende la Carrera. “Estaos muy preocupados por la documentación porque ahí está la memoria de La Paz”, enfatizó.

torre-2.jpg

Atribuyen los daños en el edifico a las obras y excavaciones que está haciendo en el terreno de al lado, donde anteriormente estaba el Hotel España. “Coincidiendo con estas obras hemos empezado a notar un gran deterioro en el edifico, las gradas en particular, las vigas, y dentro del archivo se ha empezado a ver rajaduras en las vigas”, señala Lema.

La Torre alberga tres pisos de aulas donde pasan clases estudiantes de Literatura, Filosofía, Idiomas, Bibliotecología e Historia; y en el primer piso se encuentra el Archivo Histórico de La Paz.

torre-7.jpg

Lema comenta que hicieron gestiones con al Subalcaldía de Cotahuma y han logrado paralizar la obra momentáneamente en la obra contigua, “parece que no cumplían con algunas normas, supongo que se van apurar en poder cumplir con esas normas para retomar el trabajo porque es una inversión realmente muy grande”, comenta Lema. La orden de la Subalcaldía alega “movimiento de tierras sin autorización”. De hecho, el terreno presenta excavaciones profundas, inicialmente se conocía que el proyecto incluiría parqueos y torres de departamentos.

torre-6.jpg

El objetivo que tienen ahora es buscar alternativa para retomar las clases que Historia ha paralizado desde el 21 de septiembre. Lema informa que están considerando alternativas como los predios de Cota Cota, aunque éste no serviría para todos los niveles educativos, incluyendo el postgrado. Además, buscan que las otras carreras de la Facultad se unan a la movilización por lo que están presentando la situación ante el Consejo Facultativo.

torre-3.jpg

El pasado 15 de septiembre la Facultad de Humanidades tomó el Monoblock y su decana se declaró en huelga de hambre por falta de infraestructura. Fruto de este acto, se consiguió el dinero para un nuevo edificio a construirse en San Pedro, pero también para un estudio del edificio que definirá si es seguro volver a utilizarlo o es necesario tomar otras medidas y si los daños son causados por las excavaciones o por otro motivo. Aún esperan el resultado.

torre-1.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo