Incógnita
César Sánchez
28/09/2017 - 16:35

Revilla dice que el Ministerio Público debe decidir el destino de “Pantuque”

El can acusado de morder a un niño y a su madre está en observación en la Casa de la Mascota.

Foto: AMN

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó esta mañana que el Ministerio Público es la entidad encargada de determinar la situación de “Pantuque”, el perro de raza Shar pei que actualmente está en observación en la Casa de la Mascota tras moder a un niño de 12 años y a su madre.

 “Nosotros estamos a la espera de lo que determinen las autoridades judiciales para establecer si verdaderamente eso es lo que corresponde (la eutanasia del perro), si verdaderamente se ha establecido que el animal es o no reincidente, todo eso le corresponde investigar al Ministerio Público, entonces el animal seguirá bajo el cuidado de la Casa de la Mascota hasta que las autoridades judiciales determinen qué es lo que corresponde hacer”, indicó Revilla.

La autoridad informó que existe un protocolo nacional del Ministerio de Salud y Deportes que indica que se debe aplicar eutanasia a aquellos perros que hayan sido agresivos y ocasionaron incidentes graves de manera reincidente.

“Respecto al animal, la Casa de la Mascota va a estar a la espera de lo que determinen las autoridades judiciales, sabiendo que hay una norma y un procedimiento que establecen que cuando existe un animal agresivo y es reincidente debe eliminárselo. Eso dice la norma y el procedimiento”, aseguró.

La autoridad edil espera que este caso sirva para concientizar a la sociedad sobre la tenencia responsable de mascotas y pidió a los dueños de perros responsabilizarse por sus animales.

“Todos tenemos que ser responsables con nuestras mascotas, peor si se trata de animales grandes o que pueden tener una conducta potencialmente agresiva. Las normativas establecen que en general este tipo de animales, si circulan por las calles tienen que tener bozales, que esa es la mejor manera de protegerlos a ellos mismos y por su puesto a los propios animales. Hay una responsabilidad muy grande de los dueños con sus propios animales”, agregó la autoridad edil.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo