Energía
Redacción Oxígeno
27/09/2017 - 12:14

Rosatom comenzó a diseñar el Centro de investigación nuclear de El Alto

 El proyecto de construcción del Centro es único para la industria nuclear porque será el más alto del mundo, a 4000 metros sobre el nivel del mar.

La corporación estatal rusa Rosatom está encargada de la construcción del centro.

La corporación estatal rusa Rosatom publicó un comunicado en el que anuncia que comenzó los trabajos de diseño del centro de investigación nuclear que será construido en Bolivia.

"Empezamos a elaborar opciones de proyectos en el marco de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia. El inicio de la explotación de las primeras instalaciones del centro está previsto para 2019", dijo el presidente de Rosatom Overseas, Evgueni Pakermanov, citado en el comunicado.

El 19 de septiembre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y S.A. "Instituto Estatal de Diseño Especializado" (parte de Corporación Estatal rusa Rosatom) firmaron en Viena el contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se encontrará en El Alto.

Según publicó Rosaton, durante la firma del contrato, Lucio Berdeja Amatller, director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), expresó su opinión acerca de la importancia de la cooperación rusa en el área nuclear.

“Creo que la cooperación de Rusia es importante sobre todo en el área nuclear debido a que en el país no se tienen los conocimientos suficientes ni la experiencia en este tema, concretamente refiriéndonos al desarrollo del reactor de investigación. La cooperación de Rusia es también importante en proyectos futuros en los dominios científicos y educativos debido a que tienen capacidades y experiencia desarrolladas en estos ámbitos”, afirmó Berdeja.

La puesta en marcha de las primeras instalaciones del Centro está prevista para 2019. La vida útil proyectada del centro es de 50 años. Después de este período, el reactor puede ser modernizado para prolongar su vida útil. Las inversiones en el proyecto ascenderán a más de 300 millones de dólares.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo