Investigación
Redacción Oxígeno
08/05/2017 - 17:24

Premilitar pasa por 5 operaciones y 17 días de terapia intensiva por una caída

Lo que llamó la atención de la Defensoría del Pueblo es que hicieron que el jóven pusiera su huella en un documento donde decía que se había caído.

Gerald ya habría despertado del coma inducido, Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo La Paz.

La Representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta, anunció que su oficina investiga el caso de un adolecente premilitar que pasó por 5 intervenciones quirúrgicas y ya está 17 días en terapia intensiva tras una caída en un lugar plano, en un día de instrucción. Indica también que la Fuerzas Armada deberían cubrir el costo de los tratamientos que sobrepasa el del seguro de un premilitar.

El pasado 15 de abril, Gerald Adolfo Vega García, 17 años, habría sufrido una caída en el Regimiento Escuela Policía Militar  Luis Saavedra Nº 1 en Irpavi donde está haciendo su servicio premilitar. La madre del muchacho, Verónica García, informó que ella habría recibido una llamada alrededor de las 14.20 y llegó al lugar unos 20 minutos después, encontrando a su hijo con dolor en el estómago para lo cual le habían dado analgésicos.

El adolescente fue llevado a la Clínica Santa Laura donde le realizaron exámenes y fue internado, “y lo pasaron a terapia intensiva porque se descompensó por la pérdida de sangre, lo operan en la madrugada y ese día vuelven a operarlo porque el daño es tan grande que se lesionó el hígado”, informó García. La madre dijo que tendría 50% del hígado perdido, conductos biliares rotos a causa de la herida y que siguen drenando bilis. Subieta indicó que además tendría dos fracturas en las costillas.

La versión oficial sostiene que los premilitares se encontraban en su tiempo de descanso y que fueron llamados a formar, cuando Gerald iba se cayó al pasar por una rotonda que hay dentro del regimiento. El lugar donde se cayó sería plano y el joven habría caído desde su propia altura, por lo que llama la atención la gravedad de su lesión, “el cirujano dijo que sería el primer caso, ya que estos casos de laceración de hígado sólo se dan en accidentes automovilísticos, de motocicleta y en choques frontales de alta velocidad”, señaló la madre del muchacho.

rotonda.jpg          El jóven habría tropezado y caído en la rotonda del Regimiento.     Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo.

Subieta indica que lo que llamó la atención fue que “en el momento más difícil, de crisis, en el que el muchacho podía morir, le hicieron firmar, con su huella digital, en un informe que hizo el Dr. Huayllas, de la unidad militar, le hicieron poner la huella de que se había caído, por eso la Defensoría está haciendo todos los esfuerzos de saber qué es lo que ha ocurrido en este caso de este premilitar”, afirmó. Gerald  despertó del coma inducido, pero las recomendaciones médicas sugieren no preguntarle por el accidente aún, debido a su estado de salud.

La representante de la Defensoría recordó a las Fueras Armadas que el muchacho “estaba bajo bandera” ya que se encontraba presentado su servicio premilitar, por lo que deben “contribuir en el escandaloso monto que ahora tiene esta situación de esta caída, de 250 mil bolivianos, casi 40 mil dólares, el seguro premilitar es de 3 mil dólares”, indicó. Además, los familiares y amigos están realizando una colecta para poder cubrir los gastos médicos.

Anunció que se están coordinando acciones con la Defensoría de la Niñez, pues el muchacho era menor de edad, y que se sostendrán reuniones con la oficina de derechos humanos de las Fuerzas Armas. Informó que se iniciaron acciones defensoriales, como la visita al cuartel,  entrevista con el  Teniente Coronel Fernández, responsable del regimiento donde estaba, entrevistas a familiares y a médicos y requerimientos de informe escrito al Comando General del Ejército.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo