Adopciones en Bolivia
Redacción Oxígeno
27/12/2016 - 08:17

El SEDEGES educa para cambiar las expectativas de los padres adoptantes

Gracias a los cuursos de preparación que organiza el SEDEGES se incrementó el número de familas que quieren adoptar niños mayores de 2 años y hermanitos.

Graduados de un curso de padres que se llevó a cabo este año. Foto: SEDEGES

La cantidad de familias dispuestas a adoptar niños en La Paz es mínima; sin embargo, se ha abierto la esperanza para los niños mayores de 2 años y hermanitos porque se ha incrementado la cantidad de familias dispuestas a adoptarlos, gracias a que las expectativas de los padres adoptantes "han cambiado"; según informa el jefe de la Unidad de certificación biopsicosocial del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) La Paz, Isidro Fernández.

Fernández mencionó que en la gestión 2016, de los 55 expedientes de padres adoptantes, 10 parejas solicitaron niños de cerca de 5 años, 4 familias pidieron adoptar hermanitos y existe 1 solicitud de adopción de un niño con discapacidad. El 2015, solo se recibieron 20 solicitudes de adopción, y todas buscaban bebés menores de dos años. El funcionario del Sedeges atribuye el cambio al éxito de los cursos de preparación de padres adoptantes y esperan que la situación siga ese rumbo para el 2017.

En la escuela de padres, explica Fernández, se discuten las expectativas de quienes desean adoptar. “Se trabaja sus miedos, aún tienen miedo ante los mayores a 3 años, que tienen conciencia”, por eso prefieren a los bebés. Según Fernández, hasta el año 2015 las demandas eran sólo de bebés menores de 2 años; sin embargo, dice, se han ido cambiado las expectativas y ya hay solicitudes de niños mayores y de niños con alguna discapacidad.

Fernández indicó también que, contrario a lo que se piensa, el perfil de los padres adoptantes no es de parejas que no puede tener hijos, “comúnmente se entiende de que las personas que quieren adoptar son personas que no tienen hijos, no es así, hay personas que ya tienen hijos pero quieren adoptar a un niño·”, dice y explica que también hay parejas que tienen sólo niñas y desean una niño o viceversa o que tienen un hijo único y desean otro o que simplemente quieren más niños.  Añade que hay personas que tienen la posibilidad de concebir, pero que prefieren “dar amor” a otro niño que no lo tiene; “no es sólo el hecho de que salga de mi vientre, hay diferentes formas de pensar… es un pensamiento más racional y que se adecúa a la sociedad”, comenta Fernández.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo