Redacción Oxígeno
02/05/2016 - 17:10

Personas con discapacidad radicalizarán su protesta

Los dirigentes admitieron que algunos se fueron, pero explicaron que otros llegaron para radicalizar las medidas de presión.

Vigilia en el atrio de San Francisco. Foto: oxígeno.bo

El dirigente de las personas con discapacidad, David Cayo, anunció que no pueden renunciar a su pedido de un bono de Bs 500 porque lucharon mucho tiempo y necesitan una respuesta. Anunció que la esta semana radicalizarán las medidas de presión y esperan que el presidente Morales los reciba.

Algunas personas retornaron a sus distritos el sábado, Cayo explicó que apareció un bus que anunció llevar gratis a quienes querían irse, no se sabe de donde era el bus, pero algunos aprovecharon la oferta y se fueron. Cayo añadió que: “Se han ido dos, y han venido tres”, en referencia a la llegada de personas con discapacidad que hacían vigilia en sus distritos y apoyarán las medidas de presión en La Paz.

Cayo anunció que las federaciones departamentales han rechazado el acuerdo firmado entre el Gobierno y el sector no movilizado: ”Todas las federaciones ha repudiado, se han sacado sangre rechazando”; y añadió que los que firmaron el acuerdo “no son interlocutores validos de nuestro sector, reciben recursos económicos del Estado”

El dirigente anunció que esta semana se colgarán en los puentes, continuarán las marchas, e iniciarán huelgas de hambre en todas las ciudades del país, principalmente en La Paz. 

DEFENSOR DEL PUEBLO

Rolando Villena expresó su indignación por el intento de descalificar la movilización y calificó el hecho como “un acto inhumano, ilegal y contrario a todo principio ético y moral”. Además, pidió al Gobierno “construir caminos para avanzar juntos, escuchando las demandas y encontrando soluciones, basadas en el cumplimiento de la Ley y guiadas únicamente en el interés por el beneficio de la gente, especialmente de quienes más lo necesitan”

Villena explicó que las acciones contra las personas con discapacidad, vulneran la ley:

  • El artículo 71 de la Constitución Política que prohíbe y sanciona cualquier tipo de maltrato y violencia a toda persona con discapacidad .
  • El artículo 24 que establece que “Toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta”.
  • La Ley 223 de las Personas con Discapacidad, que manda aplicar modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas para garantizar a éstas el goce o ejercicio en igualdad de condiciones, de los derechos humanos y libertades fundamentales.

También explicó que la demanda de las personas con discapacidad se sustenta en el artículo 4 de la Ley 223, especialmente en el principio de Asistencia Económica Estatal por el que el Estado promueve una renta solidaria para las personas con discapacidad grave y muy grave y el artículo 49 de la misma normativa que determina que el Estado “debe promover todas las formas de auto organización de las personas con discapacidad, adoptadas para la defensa de sus derechos y obligaciones civiles, sociales, económicas y garantizar su participación efectiva en la toma de decisiones en materia de políticas públicas permanentes sobre discapacidad”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo