Redacción Oxígeno
29/02/2016 - 10:33

27 municipios recibirán apoyo de Biocultura para enfrentar el cambio climático

El plan es implementado por el Gobierno de Bolivia y la Cooperación Suiza con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias y comunidades rurales vulnerables al cambio climático.

La Paz, 29 de febrero (Oxígeno).- El Proyecto Biocultura Cambio Climático (PBCC) comenzó su segunda fase con una inversión de Bs 125 millones para beneficiar a 15.000 familias de 27 municipios del país.

El plan es implementado por el Gobierno de Bolivia y la Cooperación Suiza con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias y comunidades rurales vulnerables al cambio climático.

Para el efecto, los ministros de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada Suiza en Bolivia, Nadia Ottiger, firmaron un convenio en un acto realizado en el municipio paceño de Huatajata en presencia de los alcaldes de los municipios que se beneficiaran del proyecto durante el periodo 2015–2019.

El proyecto Biocultura fortalecerá la implementación las políticas nacionales de cambio climático establecidas en la Ley 300 de la Madre Tierra y Desarrollo Integral, en el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) y en los compromisos nacionales de reducción de emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global (INDC, por sus siglas en inglés). 

Operativamente, en la segunda fase del Proyecto Biocultura se trabajará respaldando la aplicación de instrumentos públicos de planificación para la gestión del cambio climático en los niveles: local-municipal, departamental, y nacional.

“El Programa inició su trabajo enfocándose en la conservación de ecosistemas y la biodiversidad, así como la revalorización cultural de las comunidades andinas para el Vivir Bien”, recordó Jorge Choquehuanca, miembro del Proyecto Biocultura.

El Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza, Gonzalo Mérida, explicó que en el nivel municipal se apoyará la implementación de planes municipales de gestión del cambio climático articulados al PDES y los INDCs, a través de sub-proyectos integrales a ser desarrollados en procesos de cogestión público–privado-comunitario en 27 municipios.

En el nivel departamental, se fortalecerá la gestión del cambio climático en las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija, con la implementación de planes departamentales de cambio climático, articulados a las políticas nacionales, fomentando el incremento de inversiones en este campo. 

En el nivel nacional, se apoyará al Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la aplicación de la Ley 300 a nivel subnacional (en gobernaciones, municipios y autonomías indígenas), así como en el fortalecimiento institucional para adecuar el sistema de gestión ambiental.

En este mismo ámbito, la Cooperación Suiza espera que al final de esta fase esté constituido el Fondo Plurinacional de la Madre Tierra para que dé continuidad al financiamiento de proyectos integrales, como el caso del modelo de Biocultura. “Esperamos que ese fondo esté funcionando y que los municipios puedan acceder de manera concreta con planes enmarcados en el Mecanismo Conjunto de Adaptación y Mitigación así como en los compromisos asumidos por Bolivia con las Contribuciones presentadas en la Cumbre de París”, puntualizó Mérida.

El trabajo incluye el apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores en la difusión de modelos y experiencias locales de gestión de cambio climático (que nacerán de los 27 municipios) en foros internacionales. 

Jorge Choquehuanca explicó que el eje central de los proyectos que se ejecutarán en los 27 municipios fortalecerán los conocimientos tradicionales con los cuales se enfrentará el cambio climático. Lo esencial del trabajo de Biocultura es la integración de cuatro componentes: ecosistemas y conservación, económica y productiva, sociocultural y político-institucional.

Datos
Inversión: 125 millones de bolivianos. La Cooperación Suiza aporta el 65%, el gobierno nacional y los subnacionales/municipales el 19%, ejecutores 13% y las comunidades el 3%.
Beneficiarios: 15.000 familias de 400 comunidades de 27 municipios ubicados en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo