Redacción Oxígeno
30/11/2015 - 10:01

Cómo comportarse ante un "conductor kamikaze"

Aunque los datos de fallecidos en la carretera bajan, el número de casos de los llamados conductores kamikazes se mantiene constante. En Alemania, por ejemplo, se registran al año unos 2.200 avisos por radio de que un conductor circula en dirección opuesta. La oscuridad suele ser una causa y el riesgo es mayor en tramos de autopista cortos.

Múnich, 30 de noviembre (DPA) - Es la pesadilla de todo conductor: encontrarse de repente a un coche en dirección contraria en la autopista. Suele haber poco tiempo para reaccionar, pero siempre hay métodos sencillos para prepararse para este tipo de situaciones.

Aunque los datos de fallecidos en la carretera bajan, el número de casos de los llamados conductores kamikazes se mantiene constante. En Alemania, por ejemplo, se registran al año unos 2.200 avisos por radio de que un conductor circula en dirección opuesta. La oscuridad suele ser una causa y el riesgo es mayor en tramos de autopista cortos.

¿Pero cómo se llega a cometer un error que puede tener consecuencias tan negativas? "En muchos casos no se puede argumentar una causa clara", dice Jürgen Berlitz, del club del automóvil ADAC, el más grande de Europa. Sin embargo, sí hay varios factores que favorecen que alguien se equivoque de dirección.

Uno es el número de puntos de conexión en las autopistas y otro es el estado de las mismas. Las carreteras más modernas con directrices de construcción más modernas suelen registrar menos casos.

En lo que al conductor respecta, hay que citar entre los motivos la falta de conocimiento del lugar, una señalización equívoca, una distracción, así como la mala visibilidad y la oscuridad.

Para estar preparado para encarar este tipo de situaciones hay remedios efectivos. "Primero tenga encendida la radio que informa sobre el tráfico", recomienda Sven Rademacher, del consejo alemán de seguridad vial. "Así, estará siempre bien informado".

Si se recibe una notificación de que hay un "kamikaze" en su tramo, lo primero que debe hacerse es reducir la velocidad. "Circule a ser posible por el arcén derecho, lo más alejado de los carriles que pueda", recomienda Berlitz, que agrega que también es bueno mantener suficiente distancia con el vehículo de delante. "Si es posible, ingrese en el primer aparcamiento que vea y espere a que pase el peligro", dice Rademacher.

Quien sin quererlo se encuentre de repente conduciendo en dirección opuesta debe inmediatamente activar la luz de emergencia, recomienda Berlitz, el experto de ADAC. "Sitúese al margen de la carretera y pegue el vehículo lo máximo posible a la valla protectora. Baje con cuidado del auto y sitúese detrás de la valla", explica. Entonces es el momento de llamar a la policía para que pueda ayudarlo.

Aunque no sea voluntario y sea fruto de un error humano, entrar a una autovía en dirección opuesta tiene consecuencias negativas. Incluso cuando nadie estuvo en peligro es de esperar al menos una multa e incluso una prohibición temporal de conducir. Si se ha puesto en riesgo a otros, se arriesga a la retirada del permiso al menos durante varios meses e incluso a una pena de cárcel.

Los sistemas de asistencia en los autos modernos quizás puedan en el futuro ayudar a reducir el número de conductores que circulan en dirección opuesta.

La firma Mercedes, por ejemplo, ya ofrece en sus modelos de la gama más alta un sistema de aviso que cuando reconoce una prohibición avisa al conductor de forma acústica y óptica.

Esos sistemas aún serán más eficientes cuando los coches se puedan comunicar entre sí en el futuro.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo