Redacción Oxígeno
27/11/2015 - 17:38

La OPS reconoce a Bolivia y quiere replicar el modelo nacional contra la desnutrición

Leanes planteó una alianza con Bolivia, precisamente para aplicar esos programas en otros países y buscar similares resultados a los que dieron en el país andino amazónico.

El Presidente y los representantes de la OPS/OMS (AFKA)

La Paz, 27 de noviembre (ABI).- La Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) reconocieron el viernes a Bolivia por la disminución de los niveles de desnutrición infantil, de 27,3% a 13,2%, es decir, más del 50% en menores de 2 años. En el caso de los menores de cinco años, la desnutrición disminuyó de 27% a 18,1%, lo que significa una disminución de 30%.

El presidente Evo Morales, en un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, dijo: "Para la desnutrición no sólo es salud es el alimento y los servicios básicos para la desnutrición infantil y de los seres humanos".

El representante de ambos organismos dependientes de Naciones Unidas, Fernando Leanes, fue el encargado de entregar el reconocimiento al jefe de Estado y destacó que la disminución de la desnutrición en Bolivia no sólo es un hito histórico para el país sino para la región.

Morales recordó que cuando él era niño y vivía en Orinoca, no existía la presencia del Estado, por lo que las familias, incluida la suya, sufrían muchas necesidades como la falta de agua y alimentos.

Indicó que bebía agua de estanco con bichos y todo tipo de suciedades y cuando afectaba la sequía, granizada o helada a los cultivos la gente se quedaba sin alimentos.

Leanes, al final de su intervención, planteó una alianza con Bolivia, precisamente para aplicar esos programas en otros países y buscar similares resultados a los que dieron en el país andino amazónico.

"Socios por el desarrollo una alianza con el Estado Plurinacional de Bolivia con su Presidente por la causa de la salud universal y desarrollo sostenible para hacer que modelos sirvan a otros países", indicó. ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo