Christian Rojas
17/11/2015 - 13:27

Mi Teleférico halla restos arqueológicos de la cultura tiwanacota en Miraflores

El área de trabajo es de 300 metros y este trabajo es considerado inédito en un área urbana en Bolivia debido a su extensión. Los hallazgos datan del periodo 100 años antes de Cristo

Restos óseos de camelidos y vasijas de la cultura tiwanacota halladas por Mi Teleférico en la avenida Busch de La Paz. Foto ( Oxígeno).

La Paz, 17 de noviembre (Oxígeno).- En la zona de la construcción de la línea Blanca de Mi Teleférico por inmediaciones del monumento Busch se hallaron restos óseos de camélidos y vasijas de barro de la cultura Tiwanacota que datan de 100 años Antes de Cristo (A.C) y 400 años Después de Cristo (D.C), informó hoy el miembro de la Sociedad de Arqueología de La Paz, Carlos Lemuz.

El trabajo para el hallazgo comenzó en abril. Las labores contaron con el seguimiento del Ministerio de Culturas.  

“Hemos hallado los restos, material prehispánico. Hemos encontrado pozos de basura y este que es un centro de ch’alla (espacio ritual), donde hay vasijas de barro y restos óseos de camélidos”, declaró el experto al periódico digital Oxígeno.bo.

El área de trabajo es de 300 metros y este trabajo es considerado inédito en un área urbana en Bolivia debido a su extensión.

Según Lemuz, en el pozo de basura hallado existen desechos de alimentos, por lo que se presume que la cultura que habitaba esos predios era netamente agrícolas.

En el área ritual,  se encontró dos tazones de barro y restos de animales camélidos “esto producto de una willancha (ritual andino de sacrificio)”.

“Una llama regada de sangre, regada con chicha maíz”, complemento el arqueólogo.

Por su parte el Gerente General de la empresa Mi Teleférico, Cesar Dockwailer, informó que los restos descubiertos serán puestos en un espacio a modo de Museo en la misma estación.

“Un museo donde la gente pueda observar los restos arqueológicos”, aseguró Dockwailer.

La zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, Bolivia, es conocida también por sus características prehispánicas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo