Rolando Garvizu
16/11/2015 - 21:43

Mario Maldonado es el Premio Nacional de Periodismo 2015

Desde 1989, la Asociación de Periodistas de La Paz reconoció a periodistas de la talla de Alberto Zuazo, Huáscar Cajías, Ana María Romero de Campero, Mario Castro, José Gramunt y otros.

La Paz, 16 de noviembre (Oxígeno).- Mario E. Maldonado Viscarra es el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2015, que anualmente otorga la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).  Este es el principal  y más antiguo reconocimiento a una trayectoria de vida y de trabajo en los medios de comunicación. Maldonado fue postulado por el Arzobispado de El Alto y por la Fundación UNIR, informa esta organización colegiada.

 Desde 1989, la APLP reconoció a periodistas de la talla de Alberto Zuazo, Huáscar Cajías, Ana María Romero de Campero, Mario Castro, José Gramunt y otros.

 Maldonado es periodista titulado en la Universidad Pro Deo, de Roma, Italia. Ejerció en el diario “Presencia” las tareas y funciones de reportero, redactor, Secretario de Redacción, Jefe de Informaciones, Jefe de Redacción y Sub Director, en un tiempo de 36 años. Fue docente en las carreras de Comunicación de la Universidad Católica  Boliviana y de la Universidad Mayor de San Andrés, dictando diferentes materias. Dictó conferencias en diversas universidades y en instituciones como el Colegio Médico, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval y otras, sobre temas relacionados con el periodismo y la ética. Fue presidente, en tres gestiones, de la Asociación de Periodistas de La Paz. Ha sido distinguido por el propio diario Presencia -por su gestión como ejecutivo de esa institución-, así como por entidades periodísticas de otros departamentos y del Perú. También ha recibido distinciones de las universidades Católica Boliviana y UMSA. Actualmente es Presidente del Comité Gestor Institucional del CNÉP, entidad que viene impulsando en forma permanente desde el año 2007. (Anexo Hoja de Vida resumida).

 Medallas al Mérito Profesional 

La APLP informó que además se otorgarán las siguientes Medallas al Mérito Profesional: 

- “Daniel Sánchez Bustamante” premio a la Formación de Periodistas: a la periodista y catedrática Amparo Canedo, destacada como directora de varios medios y como investigadora en medios de comunicación; durante ocho años dirigió el área de periodismo en la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana.

-  “Bautista Saavedra” premio a la Defensa de los Intereses Públicos: a la Directora del periódico “La Patria” de Oruro, Ximena Miralles Iporre. Miralles pertenece a una familia de periodistas y se destacó por su defensa de los intereses de Oruro con una visión de desarrollo sustentable, además de alentar permanentemente la capacitación de los reporteros de su medio y alentar la publicación de suplementos especializados.

- “Franz Tamayo” premio a la Creación Intelectual: a Santiago Espinoza y Sergio de la Zerda del Suplemento “Ramona” del periódico “Opinión” de Cochabamba. Ambos son jóvenes periodistas y gestores culturales y han contribuido a la difusión del quehacer artístico de Cochabamba y de Bolivia, especialmente en literatura y video.

-  “Ana María Romero” premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos: a Gonzalo Colque, Director de “Fundación Tierra”. Colque y el equipo de Fundación Tierra ayudaron a la difusión de la situación de la tenencia de la tierra y de campesinos e indígenas en diferentes lugares del país.

-  “Huáscar Cajías Kauffman” premio al Profesional Sobresaliente, de las nuevas generaciones de periodistas: al periodista Rodolfo Huallpa de la Agencia de Noticias FIDES (ANF), Huallpa se destaca en su trabajo de periodismo responsable y como joven profesional que aprovecha las nuevas tecnologías.

Premios por categorías 

Se recibieron 80 trabajos, una cifra record de postulaciones: 

- Prensa: 32

- Fotografía: 10

- Televisión: 14

- Caricatura: 21

- Periodismo Digital: 3 

No hubo postulaciones para la categoría “Radio”. 

Los ganadores fueron seleccionados por jurados especializados en cada categoría. Los ganadores son: 

- Prensa: “Generaciones destruidas por el feminicidio”. Autora: Darynka Sánchez Arteaga, publicado en el suplemento INFORME ESPECIAL del periódico “OPINIÓN” de Cochabamba.

- Fotografía: “Imágenes que duelen”. Autor: Jorge Abrego Alanez, publicada en la Revista “Entre Teclas” de Cochabamba.

- Televisión: “Guerreras de la Vida” del equipo de ATB de Santa Cruz conformado por: Noelia Flores – Periodista, Celin Vargas – Cámaras y Diego Balderrama – Montaje.

Menciones especiales a dos trabajos por su calidad: “Gladiadoras de Pollera” del canal UNITEL La Paz presentado por Álvaro Arias Gutiérrez y “El Abra; Mafias criminales” del canal ATB Cochabamba presentado por Wilge Ariel Sánchez.

- Caricatura: “Corrupción”. Autor: Ariel Bellido, publicada en el periódico “Página Siete” de La Paz.

- Periodismo Digital (Dos ganadores): “El Bala, el alto costo socioambiental de la energía. Un proyecto considerado prioritario por el Gobierno amenaza a la Amazonía boliviana”. Autora: Miriam Jemio, publicado en la plataforma digital “La Pública” y “A 80 años del fin de la Guerra del Chaco, conozca seis mitos que aún siguen vigentes” y “Melodías de la Guerra del Chaco: de boleros y cuecas hasta la  incidencia del Foxtrot”. Autor: Rodolfo Huallpa Condori, publicado en la plataforma digital de la Agencia de Noticias FIDES.

 El Premio Nacional de Periodismo, las medallas y los premios por categoría serán entregados en acto especial el viernes 4 de diciembre próximo, en la sede de la APLP. 

La Presidenta de la APLP expresó su satisfacción por el nivel de los trabajos enviados y por la participación de periodistas de todo el país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo