Redacción Oxígeno
15/11/2015 - 18:53

El cementerio Judío ya es patrimonio histórico y cultural de La Paz

El alcalde Revilla entregó este domingo una Ley Autonómica a la comunidad judía. El cementerio data de 1938. Tiene 12 mil metros cuadrados. Alberga a 1030 almas.

La Paz, 15 de noviembre (Oxígeno).- En un acto simbólico, el Alcalde Luis Revilla entregó este domingo a la comunidad israelita la Ley Autonómica Municipal 048 que declara al cementerio Judío como “Patrimonio Histórico y Cultural”.

En la oportunidad se realizó un acto especial en conmemoración a la noche de los Cristales Rotos, una serie de ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi en 1938 contra la comunidad judía, y el descubrimiento de una plaqueta.

"Esta declaratoria de patrimonio que ha llevado adelante nuestro Concejo Municipal se la realiza no solamente en conmemoración al pueblo judío, sino también al gran aporte de muchas personas, personalidades hombres y mujeres que han trabajado arduamente en beneficio de La Paz y del país”, refirió la autoridad edil.

El pleno del Concejo Municipal aprobó la ley edil que declara al cementerio Judío como “Patrimonio Histórico y Cultural” por constituirse en parte importante de la memoria colectiva de todos los paceños.

La ley municipal refiere en cinco artículos, declarar como Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio de La Paz al Cementerio Judío de propiedad del Círculo Israelita.

Para los representantes de la comunidad israelita esta declaratoria que hace el Gobierno Municipal es un homenaje a todos los residentes y migrantes de origen israelí que por razones externas a su voluntad tuvieron que dejar su tierra.

"Este cementerio fue adquirido en 1938 por inmigrantes alemanes, polacos y lituanos. El predio originalmente tenía 22 mil metros cuadrados, actualmente tiene 12 mil. En este lugar, en 1958, se construyó el mausoleo del holocausto. Aquí tenemos 1.030 almas enterradas", expresó el presidente de la comunidad judía en Bolivia, Ricardo Udler. 

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo