Redacción Oxígeno
14/11/2015 - 18:49

Fallece Yolanda Prada, la esposa del expresidente Banzer

Yolanda Prada, la esposa del finado dictador y presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, falleció la madrugada del sábado en su domicilio ubicado en la exclusiva barriada de Equipetrol, en la ciudad de Santa Cruz, aquejada por la diabetes que la mantuvo postrada durante los últimos años, informaron sus familiares.

Banzer y su esposa, cuando aquel resulto elegido por el Congreso

Santa Cruz, 14 de noviembre (ABI) .- Yolanda Prada, la otrora poderosa esposa del finado dictador y presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, falleció la madrugada del sábado en su domicilio ubicado en la exclusiva barriada de Equipetrol, en la ciudad de Santa Cruz, aquejada por la diabetes que la mantuvo postrada durante los últimos años, dijeron sus familiares.

"Adolecía por la diabetes y su estado empeoró en los últimos días; sus familiares la recordaremos siempre como una persona sencilla y solidaria con la gente pobre", explicó su sobrino, Carlos Prada.

De acuerdo con especulaciones históricas, Yolanda Prada fue el poder detrás del trono, principalmente durante el régimen de mano de hierro que presidió Banzer, entre 1971 y 1978.

En ese lapso, dicen versiones y corrillos nunca elevados por el rigor de la verdad histórica, Yolanda, una mujer de recio carácter, llegó hasta balear a Banzer cuando creyó hallar en él una infidelidad.

Yolanda Prada -que durante el gobierno constitucional (1997-2001) de su compañero de vida se dio modos para encarar de maneras poco amigables al que fuera finalmente sucesor de Banzer, Jorge Quiroga (2001-2002) y acusarlo, señalan los corrillos palaciegos, de desleal- está de todas formas vinculada a la historia reciente del país.

Junto a Banzer, a quien un cáncer extendido mató en mayo de 2002 a los 75 años, enfrentó el duro trance de perder a sus dos únicos hijos hombres, en accidentes de tránsito, Boris en EEUU y Martín en España.

Oriunda del distrito de San Javier, en la Chiquitania (este de Bolivia), donde los Banzer Prada gozan de predicamento, lealtades y propiedades, Yolanda y el ex dictador y ex mandatario boliviano, parte del nefando Plan Cóndor, tuvieron además 3 hijas, Ericka, Patricia e Ilonka.

Yolanda mantuvo relación distante con el hijo extramatrimonial de Banzer, Hugo Banzer Donoso que después del deceso de su padre salió a la luz pública, también para reclamar una herencia.

La familia de Yolanda Prada se mantiene en reserva y los más allegados, hijos y nietos no quisieron brindar declaraciones a los medios locales.

Prada, de 83 años, confrontó un proceso penal por supuesto enriquecimiento ilícito en las gestiones de Gobierno tanto de facto y democrático de su esposo, donde ella fungía como primera dama de la nación.

Asimismo, con su muerte queda en la incógnita si conocía o no el destino de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder socialista asesinado por paramilitares el 17 de julio de 1981 que, se cree, estarían sepultados en la hacienda de la familia Banzer ubicada en San Javier de Chiquitos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo