Redacción Oxígeno
01/11/2015 - 17:38

Halloween y Todos Santos conviven con más fuerza con esta generación

La noche del sábado, miles de niños salieron a las calles de La Paz y de El Alto para participar de la fiesta de Halloween; con entusiasmo se pusieron sus disfraces y máscaras, mientras que otros se lucieron con maquillajes del terror. Y este domingo, junto a sus padres, recibieron a las almas, como parte de la fiesta religiosa de Todos los Santos.

El Alto, 01 de noviembre (El Compadre).- Es una espera muy ansiosa por pronunciar “truco o dulce” o “dulce o travesura”, ponerse un disfraz o simplemente sentir el susto de presenciar a los personajes terroríficos de las películas más famosas del mundo; pero, al mismo tiempo se aguarda la preparación de las masitas para  la festividad de Todos los Santos. Así se encuentran los niños y adolescentes en el país cuando se despiden de octubre y dan inicio a noviembre.

La noche del sábado, miles de niños salieron a las calles de La Paz y de El Alto para participar de la fiesta de Halloween; con entusiasmo se pusieron sus disfraces y máscaras, mientras que otros se lucieron con maquillajes del terror. Fueron horas para la diversión. Y la mañana de este domingo, junto a sus padres, recibieron a las almas, como parte de la fiesta religiosa de Todos los Santos.

Todos los Santos es una fiesta religiosa, que en el país se celebra unida a la tradición de la cultura aymara el 2 de noviembre. Halloween es una fiesta que proviene de las tradiciones de los países del  hemisferio norte. Actualmente, los niños y jóvenes disfrutan de ambas, mientras que los adultos mantienen las costumbres ancestrales y ponen las mesas para el recibimiento de las almas de los difuntos y visitan los cementerios.

Con todo, y en medio de controversias familiares y públicas, la actual generación da carta de ciudadanía a las dos celebraciones. La más reciente impulsada por los jóvenes, bajo la influencia de los negocios y servicios de alimentos y productos. Y la de Todos Santos, ejercida en el hogar, con el ímpetu de siglos de tradición.

En ese contexto, el gobernador de La Paz, el aymara Félix Patzi, declaró esta semana lo siguiente: “Nuestras costumbres vienen arraigadas, eso nunca va a desaparecer, cada 1 y 2 de noviembre es muy especial en el que nos encontramos con aquellos que ya partieron. Otra creencia de cierto sector de la sociedad, sobre todo de las generaciones de nuestros hijos, es el Hallowen; somos una composición de esas dos culturas con sus diferentes creencias, pienso que ambas deben respetarse; a todos los hermanos bolivianos paceños y paceños estos días, pasen en familia, que es lo importante”, aseveró Patzi.

El objetivo, los niños y los jóvenes

Aunque muchos de ellos confiesan que prefieren el Halloween. “Esta tarde mi mamá hará pan, pero yo prefiero ir a divertirme a la casa del terror”, dijo Ángela, estudiante del Liceo La Paz.

“Los adolescentes y los niños están totalmente alienados con la cultura extranjera, claro que desde los colegios, nosotros hacemos actividades para revalorizar lo nuestro que es Todos Santos”, sostuvo Claudia Huaygua, profesora de la unidad educativa Juan Pablo Segundo B de El Alto.

En el caso de ese centro educativo, los estudiantes festejaron ambas festividades. Pusieron las mesas llenas de alimentos para el recibimiento de las almas, pero paralelamente hicieron “la casa del terror andino”.

“Ellos crearon la Casa del Terror Andino, algo diferente a las demás, porque los personajes son el Cari Cari, la cholita sin cabezas, los condenados incluso han puesto Chullpas que son flores andinas, envés de poner calabazas, calaveras u otros”, cuenta la educadora.

“Esta época del año se trata del recibimientos de las almas casi en todo el mundo, pero en el caso de Estados Unidos la tradición es alejarse de esos espíritus con la manifestación del susto hacia ellos”, dijo por su lado el profesor Marcelo Zaiduni.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo