Redacción Oxígeno
23/10/2015 - 09:35

Se hunde la plataforma de un puente de la ciudad de Cochabamba

Un operativo de emergencia retiró los vehículos y transeúntes del lugar y acordonó la zona dos cuadras a la redonda. Además, por previsión, se clausuró el otro desnivel ubicado una cuadra al oeste, sobre la avenida Panamericana. El alcalde José María Leyes dio por perdida la obra y anunció procesos contra los responsables, aludiendo a la gestión de Edwin Castellanos.

Imagen del hundimiento del puente entregado en diciembre del 2014

Cochabamba, 23 de octubre (Los Tiempos).- La plataforma principal del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, que había sido entregado el pasado 19 de diciembre y cuya construcción costó 13,5 millones de bolivianos, se hundió anoche cerca de las 20:00, hasta quedar en forma de U, y con serio riesgo de desplomarse.

Un operativo de emergencia retiró los vehículos y transeúntes del lugar y acordonó la zona dos cuadras a la redonda. Además, por previsión, se clausuró el otro desnivel ubicado una cuadra al oeste, sobre la avenida Panamericana.

El alcalde José María Leyes dio por perdida la obra y anunció procesos contra los responsables, aludiendo a la gestión de Edwin Castellanos.

Según algunos vecinos que se encontraban apiñados contemplando el desastre y gritando insultos contra Castellanos, la plataforma que enlaza la avenida Independencia cedió cerca de las 20:00, cuando un flota cruzaba por el puente.

“Había una flota que estaba arriba justo cuando cedió el paso, pero parece que aceleró y por suerte logró pasar sin lamentar daños ni víctimas”, expresó la vecina Talía Vargas, quien agregó que el hecho causó la alarma y de inmediato se comunicó con Bomberos y la Policía.

Según una evaluación “completamente preliminar” realizada por el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, probablemente el alto peso y las deficiencias en la construcción, hicieron que se desprenda uno de los anclajes de los tirantes (soportes verticales que enlazan la plataforma con el arco), causando un efecto cadena para que cedan los otros puntales y se hunda la plancha horizontal.

De cualquier manera, la Alcaldía anunció el cierre indefinido del lugar, la vigilancia permanente (desde anoche) para que nadie pase por la zona y una inspección técnica a primera hora de la mañana para establecer causas y medidas de prevención, sin descartar la demolición total de la obra, lo que, según Leyes, era lo más probable. Además, se cortaron las tomas eléctricas que hacían contacto con el puente para evitar mayores accidentes.

“Por ahora, lo que tenemos que hacer es velar por la seguridad de la gente”, dijo. Hasta anoche no se habían reportado daños humanos, según confirmó el oficial de Bomberos, Rolando Torres.

El Alcalde, que se desplazó al lugar con personal técnico municipal, anunció para hoy una pericia para determinar, además, si el puente contiguo está en condiciones para seguir operando. “Mientras, vamos a habilitar un paso temporal por la acera, por la calzada, para no obstaculizar el tránsito porque ésta es una zona bastante comercial”, agregó Leyes.

Añadió que también se hará una “auditoría completa” a todas las obras ejecutadas en la gestión de Castellanos.

Leyes agregó que el segundo paso sería iniciar procesos legales contra los responsables “con todo el rigor de la ley”, por la “enorme estafa” a Cochabamba (13,5 millones de bolivianos) “y por haber puesto en riesgo la vida de gran parte de la población”. “Entiendo que en esto están el exalcalde (Edwin Castellanos) y el entonces oficial de Obras (Sergio) Rodríguez”, dijo.

Este último (quien actualmente funge como concejal por el Movimiento Al Socialismo), declaró que la constructora fue la empresa Álvarez y que técnicos de la Alcaldía hicieron de fiscalizadores. Rechazó toda responsabilidad indicando que él sólo fue supervisor de la primera parte (fundaciones) del paso a desnivel de la avenida Panamericana, y no así del averiado anoche. Agregó que hay que hacer evaluaciones y auditorías para establecer responsabilidades, aunque reconoció que, efectivamente, la anterior gestión municipal apresuró la entrega de la obra.

De hecho, en enero pasado, ya se habían reportado las primeras fisuras en el acceso sur de este desnivel, además de baches y hundimientos en la capa asfáltica. En ese entonces, el alcalde Armando Vargas, dijo que se debían a fallas geológicas, pero el fiscal de obras, Óscar Cortez, informó que la unión entre el pavimento flexible y el rígido del puente había sufrido asentamientos que no se debían a tal falla geológica.

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