Redacción Oxígeno
08/10/2015 - 16:40

El Alcalde de La Paz asegura que no subirá los pasajes sin estudio técnico

“No vamos a ceder a sus presiones, ellos pueden bloquear el centro de la ciudad si quieren durante un mes, pero no van a conseguir que se establezca una tarifa sin un estudio técnico y sin las consideraciones serias que debe tener el estudio técnico”, aseguró la autoridad.

El bloqueo de los choferes, la mañana de este jueves (AFKA)

La Paz, 08 de octubre (Oxígeno).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que no cederá a las presiones de los choferes de la Federación del Transporte de La Paz, que intentan incrementar las tarifas de facto, sin que se tenga un estudio de costos del transporte público. También anunció que este intento del incremento de tarifas será sancionado con la retención de placas.

“No vamos a ceder a sus presiones, ellos pueden bloquear el centro de la ciudad si quieren durante un mes, pero no van a conseguir que se establezca una tarifa sin un estudio técnico y sin las consideraciones serias que debe tener el estudio técnico”, aseguró la autoridad.

El estudio es realizado por una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mismo durará tres meses e incluirá el trabajo de campo y el trabajo de gabinete, cada labor se efectuará por un lapso de mes y medio.

“Ellos están con problemas internos, ésa es la razón de estas movilizaciones. Primero, nos han planteado  hace dos semanas, hacer un estudio técnico y ahora están planteando una definición política de las tarifas. No podemos actuar con esa irresponsabilidad, vamos a hacer lo que diga la ley (Municipal de Transporte) y lo que dice la ley es hacer un estudio técnico serio para que, sobre esa base, discutamos en tema de tarifas”, afirmó.

El Alcalde aseguró que se convocará a la dirigencia de la Federación de Choferes 1º de Mayo para analizar la posibilidad de acortar el tiempo del estudio de costos y contar con los resultados antes de los tres meses, toda vez que el sector de Roy Patty fue desconocido por esta Federación, por las asociaciones del Transporte Libre y Cooperativas de La Paz.

Llamada al Ministro de Gobierno

Reveló que solicitó al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, asumir decisiones para mantener expeditas las vías y avenidas del centro de la ciudad.

Esta conversación se realizó vía teléfono y también sirvió para que el Ministro le aclare al Alcalde que el Gobierno Nacional no está promoviendo o financiando las movilizaciones de los choferes. Ante ello, la autoridad edil aseguró que los concejales del partido en función de gobierno estarían auspiciando estas movilizaciones.

“Posiblemente no sea el Gobierno, pero los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, sí están detrás de esta movilización. El señor (Mario) Condori está permanentemente inaugurando obras con el señor (Roy) Patty. El seño Patty es militante del MAS en La Paz y eso explica por qué se moviliza, por qué pide cosas que sabemos que no podemos atender, por qué quedan un  una cosa con nosotros y por qué luego cambian de posición”, cuestionó Revilla.

Acotó que la ciudadanía no debe pagar ni un centavo más de las actuales tarifas y pidió a la población no caer en estas presiones que perseguirían intereses personales de los dirigentes.

“Y por qué ahora dicen que va a ser una tarifa política y no técnica, porque no están buscando una solución, están buscando conflicto, conflicto tras conflicto. Y no vamos a caer en el juego. Vamos a  hacer las cosas de manera responsable y si ello pretenden imponer una tarifa de facto - como lo han anunciado - en los próximos días, vamos a retener sus placas y vamos a sancionarlos como corresponde”, enfatizó la autoridad edil.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo