Rolando Garvizu
05/10/2015 - 13:00

“El Aula Vacía” en el Festival Internacional de Cine en Río de Janeiro

Gael Garcia Bernal es el director creativo de la cinta, que contó con la participación de Flavia Castro, Eryk Rocha, Mariana Chenillo y Lucrecia Martel entre otros

Gael García, director creativo de "El Aula Vacía". Foto archivo

La Paz, 5 de octubre (Oxígeno).- El viernes 9 de octubre en Oi Futuro Ipaema dos de los cineastas quienes participaron en "El Aula Vacía", la brasileña Flavia Castro y la mexicana Mariana Chenillo, así como el productor ejecutivo de la película, Marcelo Cabrol, participarán en un panel para discutir experiencias y aprendizajes de la crisis educacional que sufre casi la mitad de los jóvenes en América Latina, informó el BID. 

"El Aula Vacía" contará con cuatro presentaciones durante el transcurso del Festival de Cine en Río de Janeiro y con una exhibición especial para educadores brasileños interesados en la temática de abandono escolar y educación secundaria. La muestra de la película ante los educadores del país tendrá la asistencia también del cineasta brasileño Eryk Rocha, quien narra a través de su cortometraje Igor, la historia sobre los jóvenes afro-brasileños cuya cifra de graduación en la secundaria es tan solo de 30 por ciento. Igor está basado en la historia de un adolescente con mucho potencial y energía, pero sin motivación para permanecer en la escuela. 

Los problemas generados por la falta de interés que padecen muchos jóvenes estudiantes en América Latina también son reflejados por la directora de cine Flavia Castro a través de su cortometraje Matemática. El cortometraje está basado en la historia personal de dos adolescentes de Río de Janeiro que deciden abandonar sus estudios.

En la mayoría de los países de América Latina, la decisión de permanecer en la escuela se ha convertido en el mayor reto para la educación de generaciones futuras. Sobre la indecisión que se presenta ante estos jóvenes, la cineasta añade que “la falta de interés es un tema difícil en el contexto del abandono escolar, ya que no son solamente las razones sociales o económicas las que influyen para dejar de asistir a la escuela, sino que nos obliga a replantearnos la escuela en sí, que hace esta escuela para el futuro de América Latina”. 

"En total hay un 50 por ciento de deserción escolar secundaria en América Latina, pero las causas no radican en una sola razón. No es la pobreza lo que rige esa deserción, no son las expectativas, es toda una complejidad y cada lugar tiene su característica, por ejemplo en Honduras es por la violencia; en Uruguay hay un problema con la clase alta, personas que dejan la escuela porque no les sirve de nada en términos de expectativa de vida y mil razones en todos lados", afirma el director creativo de "El Aula Vacía", Gael García Bernal. 

Se estima que solamente entre el 20 por ciento y 30 por ciento de los niños y jóvenes con discapacidades en América Latina asiste a la escuela. Mariana Chenillo, retrata los obstáculos en la educación a los que se enfrentan los jóvenes con discapacidades. Su protagonista Hugo es como cualquier otro alumno de secundaria; va a las clases todos los días y trata de aprender las materias para poder graduarse. La única diferencia es que él es sordo en un mundo oyente y enfrenta desafíos no muy típicos para terminar la secundaria. 

El largometraje fue realizado por 10 talentosos directores latinoamericanos bajo la dirección creativa de Gael García Bernal, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de la República de Corea. Esta colaboración latinoamericana es la primera en su clase y busca generar conciencia mundial, a través de las historias de los jóvenes detrás de las alarmantes estadísticas de abandono escolar en secundaria.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo