Rolando Garvizu
24/09/2015 - 10:28

Empresarios paceños conectan oportunidades en el Foro Pyme BCP

El Foro Pyme para pequeños y medianos empresarios ya se realizó en Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro y El Alto.

Foto BCP

La Paz, 24 de septiembre (Oxígeno).- Por cuarto año consecutivo, el Foro Pyme organizado por el Banco de Crédito BCP se realizó este martes 22 de septiembre en la ciudad de La Paz. Más de 200 personas estuvieron presentes para intercambiar conocimientos y experiencias acerca de la forma en la que cada negocio y empresa ha crecido.

El evento, que anualmente cuenta con la participación de alrededor de un millar de emprendedores, reúne a pequeños y medianos empresarios que han desarrollado negocios en diferentes rubros. Ellos realizan presentaciones sobre su experiencia y describen los métodos que más los han ayudado a crecer.

“El Foro Pyme forma parte de una propuesta más ambiciosa e integral que articula los componentes de educación financiera, producción e inclusión”, dijo Marcelo Trigo, Gerente General del BCP.

“En el Banco de Crédito BCP consideramos que la capacitación es un componente central para el desarrollo de las aptitudes empresariales. Por eso, desde hace 8 años impulsamos el programa de educación financiera, el ABC de la Banca, que familiariza al público, pero en particular a los productores, en la temática que tiene que ver con el funcionamiento del sistema bancario”, finalizó Trigo.

El Foro permite que se respondan dudas e inquietudes gracias a una audiencia integrada por nuevos empresarios. Esto genera, a su vez, un espacio de diálogo que es moderado por reconocidos comunicadores.

“Estamos realmente satisfechos porque el Foro Pyme es la respuesta del BCP a esa necesidad de capacitación y formación de millones de pequeños y medianos empresarios que, a lo largo y ancho del país, se esfuerzan cotidianamente para administrar negocios prósperos” dijo Alejandro Coello, Gerente Regional Banca minorista del BCP.

Los Pymes invitados

Gato Chef: representada por Roberto Pérez, empezó desde pequeño empresario y ahora es un exitoso empresario de la gastronomía boliviana de la Ciudad de La Paz.

“Lo que me ha ayudado a crecer es pensar en ser diferente, es necesario que siempre se fortalezca la relación empleado-empleador y viceversa. Sólo así y como equipo, se podrá cumplir el objetivo trazado”, comentó Roberto Pérez, propietario de Gato Chef.

“Para tener éxito siempre debes tener una ventaja competitiva: "el ser diferente", no se trata de tener miedo al fracaso, sino saber levantarse”, complementó Pérez.

Maqui Ltda: representada por el Ing. Cesar Grandes, que empezó cargando bolsas de cemento y ahora mueve casi dos millones de bolivianos en importaciones.

Bisonte Ingeniería: representado por Fedor Pérez, un exitoso empresario en construcción que cotiza en la Bolsa Boliviana de Valores, además de ser un motivador para los pequeños y medianos empresarios.

“La universidad de los empresarios son los errores que uno comete y los fracasos que tiene, pero hay que saber aprender de ellos”, declaró el representante Pyme durante su exposición.

Exitosas versiones anteriores

En las tres versiones anteriores, el Foro PYME reunió a casi 4 mil empresarios y alrededor de un centenar de ponentes, que aprovecharon este espacio para aprender más y mejorar sus capacidades en la administración de nuevos negocios.

“En los tres años anteriores, han pasado más de 3.500 empresarios por el Foro Pyme en ocho ciudades del país, y debemos decir con satisfacción, que muchos de los que antes venían a aprender, hoy vienen a enseñar. Esa es la principal demostración de que elegimos el camino correcto”, finalizó el Gerente Regional Banca Minorista del BCP.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo