Redacción Oxígeno
14/09/2015 - 19:40

Denuncian destrucción de defensivos en Río Piraí y comunarios justifican el reencause

La dirección del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) ratificó la denuncia y denunció a comunarios del municipio de El Puente, que con maquinaria pesada hicieron el desvío con el fin de ingresar a tierras fiscales y  demandó la presencia de efectivos policiales para detener a los dirigentes que propiciaron el daño de la estructura.

 

 Santa Cruz, 14 de septiembre (Oxígeno).- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) denunció el lunes que un grupo de 190 avasalladores, destruyeron defensivos y reencausaron el Río Grande, a la altura la zona de El Chané, poniendo en riesgo más de 200 mil hectáreas productivas de la provincia Santiesteban de Santa Cruz.

 La dirección del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) ratificó la denuncia y denunció a comunarios del municipio de El Puente, que con maquinaria pesada hicieron el desvío con el fin de ingresar a tierras fiscales y  demandó la presencia de efectivos policiales para detener a los dirigentes que propiciaron el daño de la estructura.

Ante estas denuncias, salieron al frente los dirigentes de El Puente, que admitieron el reencauzamiento del río, porque según ellos, su curso actual no es el original y que ya fue desviado con anterioridad por el Searpi afectando a más 200 de sus comunidades.

El presidente de la CAO, Julio Roda, calificó la medida de arbitraria y considera que el desvío es un atentado que inicialmente está haciendo un boquete de siete metros que podría afectar a plantaciones de oleaginosas como sorgo y soya en un corto plazo.

“La apertura que se hizo hasta el momento está poniendo en riesgo más de 30 mil hectáreas de cultivo de oleaginosas, como sorgo y soja y que en caso de que la brecha crezca más puede causar pérdidas de hasta 200 mil hectáreas”, recalcó Roda.

El dirigente de los comunarios de El Puente indicó que hicieron un “reencauzamiento” a su curso natural y rechazó las acusaciones de que hayan avasallado tierras fiscales o protegidas.

“El daño ambiental lo han causado ellos al hacer dique de contención en más de 12 metros de altura con deflectores que han desviado el curso de agua a más de 150 de nuestras comunidades campesinas que sufrieron inundaciones”, explicó el representante de los comunarios, Jimmy Oporto.

Sobre el avasallamiento, Oporto explicó que se tratan de ciudadanos extranjeros de Brasil y España que realizan actividades ilegales con la deforestación en la zona.

El dirigente dijo que en varias oportunidades se hizo la representación ante el Searpi para que sean atendidos en su preocupación sobre el riesgo de sus comunidades por un desvío del anterior de la cuenca del mencionado río.

Al respecto, el director del Searpi, Luis Aguilera, denunció que los comunarios no respetaron una infraestructura pública que es parte de una inversión de miles de dólares y que definían un cauce para no afectar las zonas agrícolas y urbanas que están ubicadas a orillas de la cuenca del río Grande.

“Es necesario sentar un precedente e implementar sanciones duras contra estas personas que no sólo invaden tierras, sino que dañan la propiedad del Estado y ponen en riesgo la producción agrícola”, acotó.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que para el martes se sostendrá una reunión con el Searpi para analizar los alcances de este desvío y evaluar los daños para establecer si habrá sanciones contra los comunarios de El Puente.

Por su parte, los comunarios han convocado a un ampliado para el martes y piden la presencia del director del Searpi con el fin de explicar su decisión de desviar el cauce, en caso de no llegar a una solución amenazan con un bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Trinidad.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo