Redacción Oxígeno
07/09/2015 - 12:32

Piden cambiar la Ley 348 porque define que la víctima de agresión salga de casa

“Hay varios vacíos que se han creado en la Ley, si bien tiene un objetivo muy específico, pero no sirve mucho porque falta una implementación que pueda garantizar a la mujer que esté libre de violencia”, dijo la diputada de Unidad Demócrata, Fernanda San Martín.

El Alto, 07 de septiembre (El Compadre).- Asambleístas de la oposición y del oficialismo y el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) plantean que la Ley integral 348 en vigencia para garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, debería ser modificada, porque en algunos acápites todavía se beneficia al agresor. Un ejemplo de esta situación es que la agredida debe salir de la casa cuando es golpeada por su pareja.

“Hay varios vacíos que se han creado en la Ley, si bien tiene un objetivo muy específico, pero no sirve mucho porque falta una implementación que pueda garantizar a la mujer que esté libre de violencia”, dijo la diputada de Unidad Demócrata, Fernanda San Martín.

 Indicó que se prepara una lista de modificaciones en la ley y a fines de este mes estarían presentándolas a la comisión correspondiente. Por ejemplo, explicó que cuando la mujer es agredida por su pareja debería quedarse en su casa y debería desalojarse al agresor, al momento la norma establece lo contrario.

“Lo que deberíamos hacer es dejar que la mujer se quede en su hogar y sacar al agresor, lo que se hace como política pública en vario países. Esta acción se constituye en una doble victimización a la mujer, una facilidad para el hombre que se siente mucho más cómodo”, cuestionó.

De igual manera, el psicólogo Jorge Morón, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), coincide con esta propuesta y puntualizó que si bien la normativa contempla penas de cárcel para feminicidas y terapias para agresores, esto último no se establece claramente “cómo se lo va a hacer y qué más se va a hacer”.  “No se habla mucho de qué es lo que se va a hacer con el agresor. Se tiene que ajustar eso”, dijo.

Uno de los artículos cuestionados de la Ley 348 es el 26, en el que se establece que:  “Se debe acoger, proteger y atender de forma gratuita, a mujeres en situación de violencia, a sus hijas e hijos y cualquier familiar que se encuentre bajo su dependencia”.

Además, el artículo 25 señala que: “Las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias tienen la responsabilidad de crear, equipar, mantener y atender Casas de Acogida y Refugio Temporal para mujeres en situación de violencia en el área urbana y rural. Deberán contar con personal multidisciplinario debidamente capacitado y especializado en atención a mujeres en situación de violencia; la administración deberá diseñar e implementar una estrategia de sostenibilidad”.Además, la directora del Cidem, María Elena Guzmán, añadió “que la mujer agredida debería lograr un resarcimiento por todo el daño que se le hizo, no solo en el tema de las pensiones para los hijos, sino una  compensación”.

En tanto que el diputado del Movimiento al Socialismo, Javier Quispe, compartió que “existen observaciones a la ley, están siendo analizadas y se harán conocer en su debido momento”. ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo