Redacción Oxígeno
06/09/2015 - 16:53

La historia detrás de la foto de Aylan, el niño ahogado en Turquía

Rostros tras rostros de este drama humano desfilaban frente a su lente, con un efecto sobrecogedor.

06 de septiembre (BBC).- La fotógrafo turca Nilufer Demir hacía tomas a un grupo de migrantes paquistaníes cerca de Bodrum, bordeando la costa suroeste de Turquía.

Rostros tras rostros de este drama humano desfilaban frente a su lente, con un efecto sobrecogedor.

De pronto, como si de una aparición absolutamente inexplicable se tratara, Nilufer detectó algo que le golpeó por completo todos sus sentidos.

Sobre la orilla de la playa yacía el cuerpo sin vida de Aylan Kurdi, boca abajo y con sus pequeñas manos extendidas.

Sin pensarlo, Nilufer reaccionó como cualquier fotógrafo lo hubiese hecho: accionó su cámara.

La dura imagen que captó –y que no ha sido publicada por la BBC- mostrando al niño sirio de tres años inerme se ha clavado en lo más profundo de muchas personas.

"Tenía que tomar esa foto y no lo dudé", dijo la fotógrafo a DHA, la agencia donde trabaja. "Lo único que podía hacer era que el mundo escuchara su grito", comentó.

Sin embargo, Nilufer no imaginó lo alto que sonaría ese clamor que ha recorrido Europa y más allá.

"Nunca pensé que una fotografía pudiera tener semejante impacto. Me gustaría que pudiera cambiar el rumbo que tienen las cosas en este momento", exclamó.

Pero ¿qué pudo generar ese impacto? ¿Por qué esta imagen logró lo que tantas otras no han podido?

Por qué

Will Wintercross es una galardonado fotógrafo de guerra que trabaja para el periódico inglés Daily Telegraph, y ha recorrido en Siria.

"Fotos como esta se toman todo el tiempo, pero generalmente son tan gráficas, que difícilmente se publican en los medios", explica.

"En Siria ves cosas tan grotescas que comienzas a filtrar las fotos que realmente podrás utilizar y las que sabes que nunca será publicadas".

El hecho que la foto de Alan fuera tomada en Turquía y no Siria, jugó un papel fundamental.

personas que son padres han sentido un mayor impacto por la imagen, debido a piensan que pudo ser uno de sus hijos.

"Esta foto no fue tomada en una zona de guerra, ni en Siria. El que fuera tomada en una playa de Turquía provocó que la gente se detuviera y la viera", señaló Wintercross.

Luego está la composición de la imagen, que es ciertamente es terrible pero no grotesca, como lo son muchas de las fotografías de guerra.

"Esta foto es impactante, pero la mitad de lo que ocurre pasa en tu subconsciente, tu mente complementa lo que le falta a la foto", dice.

"Lo que ves es una foto bastante apacible y en cierta forma respetuosa, pero te hace pensar inmediatamente: ¿por qué pasó esto? ¿Por qué hay niño muerto en una playa?".

Ese tipo de pensamientos tiene un efecto más penetrante en las personas que son padres.

Por ejemplo, la reacción pública del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, a través de su cuenta en Twitter, fue hablando "como padre".

Nicole Itano, de la organización Salven a los niños, tiene una pequeña de un año. "Mi primera reacción fue: Dios mío, ese pudo ser mi hija, tiene el mismo color de cabello y las piernas rellenitas".

"Parte de la razón por la cual la foto ha tocado emocionalmente a tantas personas es que es impresionante, pero no es gráfica. No ves su cuerpo mutilado, o ensangrentado. De no ser por el contexto, luce como si estuviese durmiendo", comentó Nicole.

Publicar o no publicar

Muchas organizaciones como la BBC se inclinaron por no publicar la foto donde se aprecia a Aylan completamente. El diario inglés The Independent la colocó con amplio despliegue en su primera página.

El editor gerente del diario, Will Gore, explicó que "no fue una decisión fácil, pero en nuestra opinión esta imagen era claramente algo diferente al tipo de fotos que hemos visto, y vino justo en el momento cuando el debate sobre migrantes estaba estancado".

"Tuvimos la clara certeza de que necesitábamos publicar esa imagen de la tragedia de ese pequeño niño. La imagen tomada cuando el niño es sacado de la playa es extraordinariamente poderosa, pero pensamos que si queríamos realmente mostrar el horror de lo que le ocurrió, esta era la mejor imagen", resaltó Gore.

Es raro ver la foto de un niño muerto en un periódico.

Para Gore hay una buena razón para ello: "Creo que lo correcto es que rara vez publiquemos fotos de un niño muerto, de lo contrario pierden su poder".

Wintercross coincide con ese criterio.

"Hay un balance que debes tener, y es difícil hacerlo porque no puedes bombardear a las personas. ¿Qué pasa si la semana que viene encuentran cinco niños? ¿A dónde vamos a llegar?".

Además – agrega-, "en este momento no hay otra foto que pueda tener un mayor impacto".

"La gente ha visto muchas imágenes y videos sobre la guerra en Siria. Pero parece que todo eso se resume en esta única foto", advierte Wintercross.

///

Luto
Murió Joaquín Lavado, el genial Quino, creador de Mafalda
30/09/2020 - 11:31

El creador de Mafalda, una de las historietas más reconocidas del mundo, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932.

A los 88 años murió Joaquín Salvador Lavado Tejón, el historietista argentino conocido como Quino y creador del popular personaje Mafalda.

La información fue confirmada por su editor Daniel Divinsky, uno de los socios fundadores de Ediciones La Flor, una de las casas editoriales que ha publicado la historieta.

El deceso ocurrió luego de que el artista sufriera un accidente cerebrovascular en los últimos días, según reporta Clarín.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Recién ayer martes 29 de septiembre de septiembre se había cumplido un nuevo aniversario, el número 56, de la publicación de la primera tira de Mafalda, en el semanario trasandino Primera Plana, en 1964.

La lamentable noticia ha sido replicada en medios de todo el mundo y ha causado impacto en redes sociales.

 

//Redacción Oxígeno
Reporte
Coronavirus: Bolivia bordea los 135 mil casos, los 8 mil decesos y los 95 mil pacientes recuperados
30/09/2020 - 11:07

Según el reporte del Ministerio de Salud, como sucede hace varios días, fue Tarija el departamento que más casos sumó de Covid-19 con 262. Le siguieron Santa cruz con 59, Potosí con 40, Cochabamba con 31, Chuquisaca con 14, Oruro con 8, La Paz con 3 y Pando con 3.

Tras sumar 418 nuevos contagios este martes, Bolivia llegó a la cifra de los 134.641 casos confirmados de coronavirus. Además, también reporta 7.931 decesos y 94.895 pacientes que se lograron recuperar de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud, como sucede hace varios días, fue Tarija el departamento que más casos sumó de Covid-19 con 262.

Le siguieron Santa cruz con 59, Potosí con 40, Cochabamba con 31, Chuquisaca con 14, Oruro con 8, La Paz con 3 y Pando con 3.

Asimismo, el país sumó 31 nuevos decesos durante esta jornada: 17 en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 4 en Beni, 2 en Tarija, 2 en La Paz y 1 en Chuquisaca.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_29sept.png

//César Sánchez
Reunión
Tras reunión con Murillo, Almagro promete reforzar el equipo de veedores de la OEA para las elecciones en Bolivia
30/09/2020 - 11:07

El mensaje de Murillo llega en medio de la polémica por su viaje a Estados Unidos donde, además de Almagro, tiene pensado reunirse con representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que hoy sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Estados Unidos.

En la oportunidad, según Murillo, Almagro comprometió reforzar el equipo de veedores que llegarán a Bolivia para observar los comicios generales del próximo 18 de octubre.

“Acabamos productiva reunión con Luis Almagro, se  compromete reforzar veedores para elecciones. A los que anuncian fraude, como barata excusa para generar violencia, bolivianos dejaremos sin excusa. Tendremos elecciones transparentes y limpias, NO como las de Evo Morales” (sic), señaló Murillo a través de la popular red social.

El mensaje de Murillo llega en medio de la polémica por su viaje a Estados Unidos donde, además de Almagro, tiene pensado reunirse con representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense.

Precisamente sobre la polémica, Murillo anunció que volverá al país el fin de semana y que no tiene porqué escaparse del país.

“No tengo por qué escaparme a ninguna parte. En este momento yo me encuentro en Washington. He venido a cumplir una misión oficial, misión que estaba comprometida, teníamos ya reuniones comprometidas en la Casa Blanca, en la OEA con el señor Almagro, una serie de reuniones. Yo estoy acá estoy trabajando, tengo un montón de reuniones, tengo montón de trabajo hasta el día viernes y el fin de semana estaré volviendo a Bolivia, porque primero que yo no le debo nada a la justicia y yo no le debo nada a nadie, y no tengo por qué estar escapándome ni estar buscando políticas en Estados Unidos”, aseveró.

 

//César Sánchez
Polémica
El Gobierno deslinda responsabilidades por la gasificación a los no videntes y sancionará a policías
30/09/2020 - 11:07

La mañana de este martes, personas no videntes protagonizaron una marcha exigiendo al Gobierno el pago de un bono que les ayude a enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y fueron gasificados por la policía.

El Gobierno nacional, a través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, deslindó responsabilidades por la gasificación en contra de las personas no videntes ocurrida ayer en La Paz y anunció que habrá sanciones para los policías que cometieron ese tipo de abusos.

“El Gobierno condena el uso desproporcionado de la fuerza. He instruido al Comandante General a que se identifique a los efectivos que reaccionaron de esa forma y se aplicará las sanciones disciplinarias”, aseveró Santamaría en conferencia de prensa.

Aseguró que como Gobierno no se comparte ese tipo de acciones en contra de grupos que exigen sus derechos y aseguró que “se actuará con firmeza en torno a este asunto”.

“El Gobierno Nacional no comparte y cuando era oposición cuestionaba esas acciones en contra de quienes exigían derechos”, aseveró.

La mañana de este martes, personas no videntes protagonizaron una marcha exigiendo al Gobierno el pago de un bono que les ayude a enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y fueron gasificados por la policía.

Según imágenes de video compartidas por RTP, los no videntes fueron gasificadas por un contingente policial entre las calles Ayacucho y Potosí, cuando la marcha buscaba entrar a la Plaza Murillo.

//César Sánchez
La Paz
El COED de La Paz analizará este miércoles la posible flexibilización de otras actividades
30/09/2020 - 10:35

El alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, dijo que mañana se evaluarán las medidas a asumir en ese marco sin que esto represente ingresar a la tercera fase del posconfinamiento que implica la apertura de todas las actividades.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se reunirá mañana, miércoles, para analizar la posible flexibilización de otras actividades en la Sede de Gobierno, después de la ampliación del horario de circulación nocturna que estableció el Gobierno Nacional, entre la 05:00 de la mañana y las 12:00 de la noche, desde el 1 de octubre.

El alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, dijo que mañana se evaluarán las medidas a asumir en ese marco sin que esto represente ingresar a la tercera fase del posconfinamiento que implica la apertura de todas las actividades.

“Les pido un poco de paciencia hasta mañana para que tengamos esta reunión y veamos si efectivamente hay posibilidades de una mayor apertura (…). La posibilidad está en ampliar el horario de circulación a mayores horas en la noche, a permitir las cenas en restaurantes hasta una hora prudente”, adelantó la autoridad edil.

Revilla adelantó que el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud de La Paz de la anterior semana recomienda no pasar a una tercera fase del posconfinamiento, que implica la autorización para reactivar todas las actividades.

“Debemos mantenernos con esta fase dos, con las actividades que están autorizadas hasta el momento y con las características de esas autorizaciones, en vista de que asumir una decisión contraria podría significar un incremento de casos que nuevamente nos complique la situación sanitaria en La Paz”, refirió la autoridad.

En junio, con la flexibilización de la cuarentena, se reactivó a sectores estratégicos de la economía; este mes, siete rubros volvieron a operar en el municipio; como tercera fase, solo resta que las actividades económicas nocturnas, que representan al 1%, vuelvan a funcionar.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo