Rolando Garvizu
27/08/2015 - 10:51

Amalia Pando: “En este contexto, el periodismo independiente es un estorbo”

Pando, conocida periodista boliviana, pasó de apoyar Evo Morales a la “lista negra” que tiene el Gobierno, por la posición que asumió a partir del caso TIPNIS. Prefirió renunciar a Erbol para evitar que este medio de comunicación sea sofocado por ausencia de publicidad estatal, declaró hace algunas semanas a la revista impresa Oxígeno.

La periodista Amalia Pando (Foto: OXÍGENO)

La Paz, 27 de agosto (Oxígeno).- “Tenía una buena relación con el Gobierno. Lo defendí alma, vida y corazón, especialmente cuando la derecha quería tumbarlo. Había que defender a un gobierno democrático. Pero, luego vino (el conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure) TIPNIS y ahí las aguas se separaron y pasamos a formar parte de la lista negra del Gobierno”, expresa Amalia Pando, conductora del programa “En directo”, difundido por varios años en las ondas de radio Erbol.

Pando, conocida periodista boliviana, pasó de apoyar a Evo Morales a la “lista negra” que tiene el Gobierno, por la posición que asumió a partir del caso TIPNIS. Prefirió renunciar a Erbol para evitar que este medio de comunicación sea sofocado por ausencia de publicidad estatal, declaró hace algunas semanas a la revista impresa Oxígeno y cuya edición de agosto está en circulación. El periódico Oxigeno.bo publica una parte de dicha entrevista.

“Recuerdo que en todo gobierno democrático he tenido discrepancias; hemos formulado críticas durísimas. Recuerdas, cuando Banzer dijo que ‘aunque sea por un voto el triunfo, hay que respetar la primera mayoría’ y luego no ganó él y no respetó; y eso se lo refregaba todos los días y nunca por eso pidió condena”, comenta la periodista.

De esta forma, Pando se refiere al accionar del Gobierno en su contra. Agrega que “es parte de una política nacional de comunicaciones, el Gobierno tiene amigos y enemigos, muy marcados, y en una de sus más reciente declaraciones, el Presidente dijo que tiene dos enemigos: Erbol y Fides, el resto está de rodillas o en la cárcel. Además, don Evo dijo que se quejaría  al Papa”.

Hablando de los primeros mandatarios Amalia Pando cree que “Evo es el que da la pauta política y que Álvaro (García Linera) convierte esta voluntad en teoría política, basada en el antojo político. No tiene que ver con una teoría sistemática. Chávez tenía una teoría política que se convierte en el “Chavismo”, igual Castro que se convierte en el “castrismo”. Evo no tiene una teoría política, sino un fin político, el poder absoluto. Por eso en el próximo referéndum vamos a votar por la democracia versus una monarquía. Y, en este marco, el periodismo independiente es un estorbo”.

Más información en la revista impresa Oxígeno No 51, del mes de agosto, que está en circulación a nivel nacional.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo