Redacción Oxígeno
26/08/2015 - 20:27

Vecinos de Miraflores acuden a la Justicia de La Paz para frenar "Mi Teleférico"

“La Acción Popular que estamos presentando es contra el Gobierno Municipal de La Paz, porque durante todo este tiempo hemos ido solicitándole de manera reiterada que tome acciones, precisamente, para poder paralizar estas obras del teleférico”, declaró Moncada.

Dirigentes vecinales muestran el recurso presentado hoy (AFKA)

La Paz, 26 de agosto (Oxígeno).- Los vecinos de la zona de Miraflores presentaron este miércoles un recurso de Acción Popular ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz con el petitorio de que se suspendan las obras de la línea Blanca que ejecuta Mi Teleférico por la avenida Busch, con el argumento de que la obra afecta al patrimonio cultural, histórico, paisajístico y medioambiental de la zona.

El presidente del Comité de Defensa de Miraflores, Miguel Ángel Moncada, en la presentación de dicho recurso, manifestó que los vecinos se vieron obligados a tomar dicha medida ante la continuidad de las obras en la plaza Villarroel, el monumento a Busch y la plaza Triangular, pese a las protestas expresadas.

“La Acción Popular que estamos presentando es contra el Gobierno Municipal de La Paz, porque durante todo este tiempo hemos ido solicitándole de manera reiterada que tome acciones, precisamente, para poder paralizar estas obras del teleférico”, declaró Moncada.

La Acción Popular es una garantía constitucional que tiene por objeto la protección inmediata y efectiva de los derechos e intereses colectivos, contra los actos u omisiones ilegales o indebidas de autoridades públicas o personas particulares que los restrinjan, supriman o amenacen con su restricción o supresión.

“Tenemos todo el derecho para defender todo el patrimonio, está en juego la identidad cultural de la zona de Miraflores y de la propia ciudad de La Paz, pónganse a pensar, qué pasaría si se pone un teleférico en lo que son los campos elíseos de Paris (Francia), en la avenida 9 de Julio en Buenos Aires (Argentina) o en El Prado de la ciudad de La Paz, de igual manera, la zona de Miraflores tiene un patrimonio y su identidad cultural”, explicó el representante vecinal.

Según los vecinos, en 1920, el arquitecto Emilio Villanueva panificó el valle de Poto Poto, actual Miraflores, como una ciudad jardín, haciendo del área única en la ciudad. Asimismo, la zona se constituye en la memoria histórica del país con el monumento a la Revolución de la plaza Villarroel, el monumento Busch, entre otros íconos.

La Acción Popular, entendida como un proceso judicial constitucional y autónomo para proteger los derechos colectivos, está constitucionalizada en los artículos 135 y 136, cuyas características son de ser sumarísima, es decir es rápida y sin dilaciones, principal y directa porque no necesita agotar previamente ninguna otra vía legal.

Dicho recurso se llevará a cabo en una sola audiencia donde se llamará a las partes (Mi teleférico, el Gobierno Municipal de La Paz y los vecinos de Miraflores), donde el juez del caso valorará las pruebas presentadas para luego dar el día y hora para emitir la sentencia respectiva. ////

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo