Redacción Oxígeno
22/08/2015 - 20:00

La Paz estrena el primer parque inclusivo, para niños con discapacidad

Fue construido por Emaverde. Cuenta con cinco juegos específicos para menores con discapacidad motriz y está ubicada entre las avenidas Víctor Agustín Ugarte y Prolongación Mariano Armaza en la zona de Sopocachi, Macrodistrito Cotahuma. Anteriormente, este espacio era conocido como el parque de los pitufos.

Es el parque de las Cebras (afka)

La Paz, 22 de agosto (Oxígeno).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, entregó este sábado el parque de Las Cebras, el primer parque inclusivo que se construyó en la ciudad de La Paz para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al juego, a la alegría, a la distracción y para que interactúan con otros pequeños.

Este parque fue construido por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), con la inversión de casi un millón de bolivianos. Cuenta con cinco juegos específicos para menores con discapacidad motriz y está ubicada entre las avenidas Víctor Agustín Ugarte y Prolongación Mariano Armaza en la zona de Sopocachi, Macrodistrito Cotahuma. Anteriormente, este espacio era conocido como el parque de los pitufos.

“Hemos decidido modificar a los pitufos y traer a las cebras para que tengamos el parque Las Cebras, como un símbolo también de respeto y de inclusión. Esa es la importancia de este parque. Va a ser el primer parque en La Paz y quién sabe en el país. Alguien me dijo que es el único y el primer parque país que tiene estas características. Que es un parque que tiene espacios destinados a niños, personas con discapacidad”, enfatizó la autoridad edil.

Destacó que a este parque inclusivo se dio el nombre de “Las Cebras” porque es el símbolo de la cultura ciudadana, de la educación, respeto, confraternidad y  alegría de los niños y niñas paceñas.

Si bien este parque es el primero con estas características, no será el último porque el Gobierno Municipal prevé construir otros en distintos sectores de la ciudad de La Paz.

Ante la presencia de personas y sobre todo niños con discapacidad en diferentes zonas de la ciudad, Revilla remarcó que se construirán parques similares en cada uno de los distritos  de la urbe paceña.

“Vamos a trabajar en eso, para que en los próximos años tengamos parques similares a este en toda la ciudad y donde no solamente. Vamos a tener espacios para nuestros niños con discapacidad para que también ejerzan su derecho al juego, a  la alegría, a la distracción, sino también para que aquí eduquemos a nuestros niños. Por eso van a estar las cebras, porque aquí vamos a generar espacios de educación y cultura ciudadana o para hacer que nuestros niños aprendan a respetar y a amar la ciudad”, señaló Revilla.

Cinco juegos

En este parque cuenta con cinco juegos inclusivos, un carrusel, un sube y baja, un columpio, un pasamanos y un ejercitador de brazos. Además, rampas en los ingresos y dentro el parque para el desplazamiento en silla de rueda, cinco equipos de gimnasio exterior, un módulo recreativo con motivos de cebras en fibra de vidrio, dos canchas una de pasto sintético y otra de cemento, dos parrilleros, tres baños (uno inclusivo), parqueos para movilidades particulares, señalética, áreas verdes y de descaso. 

Por su parte, la concejala representante de las personas con discapacidad, Andrea Cornejo, manifestó que los pequeños ejercerán su  derecho al juego en este parque municipal. “Estamos hablando de una inclusión real, donde niños con discapacidad y niños que no tienen discapacidad puedan jugar y puedan interactuar. Este parque es el primero de muchos y no sólo vamos a trabajar en parque, vamos a trabajar por una sociedad inclusiva”, expresó la concejala.

Mientras tanto, el representante de la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores, dijo que las personas con discapacidad de varias zonas de La Paz y de El Alto visitarán este parque porque es el único que se existe.

“Gracias señor Alcalde, muchas personas van a venir. Nosotros venidos de varias zonas de El Alto, de Senkata, de Viacha. Agradecerle a nombre de todas las personas de La Paz y El Alto. Ningún gobierno nos ha tomado en cuenta. Gracias señor Alcalde”, acotó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo