Redacción Oxígeno
21/08/2015 - 12:05

Las cebras de La Paz llegarán a El Alto para mejorar la educación vial

La concejal Katya Salazar, “mamá” de las cebras del municipio de La Paz, y la Alcaldesa Soledad Chapetón, sostuvieron una reunión para que estas educadoras viales activen sus funciones en esta urbe alteña. Chapetón busca que las cebras transmitan su espíritu a la ciudadanía alteña y que contribuyan a reducir el congestionamiento vehicular y de transeúntes.

Las reconocidas educadoras viales de La Paz

El Alto, 21 de agosto (Oxígeno).- Los Gobiernos Municipales de El Alto y de La Paz se pusieron de acuerdo para que las reconocidas cebras, las educadoras viales de la sede de gobierno, lleven su experiencia hacia la urbe alteña.

La concejal Katya Salazar, “mamá” de las cebras del municipio de La Paz, y la Alcaldesa Soledad Chapetón, sostuvieron una reunión para que estas educadoras viales activen sus funciones en esta urbe alteña. Chapetón busca que las cebras transmitan su espíritu a la ciudadanía alteña y que contribuyan a reducir el congestionamiento vehicular y de transeúntes.

Salazar indicó que esta reunión sirvió para la organización principalmente, con el firme compromiso de acompañar con todas las experiencias, conocimientos y la preparación que tienen las cebras que trabajan en la ciudad de La Paz.

 “El transmitir la experiencia cebra, para nosotros es muy importante en los cuidados que implican la presencia de los jóvenes voluntarios, que no solamente es el traje, es el espíritu, la presencia, el mensaje el contenido, el rol y la relación con la gente” aseveró Salazar.

El trabajo de la “mamá” cebra como se hace denominar, dijo que se está aplicando todas las experiencias recogidas de Tarija, La paz y Sucre que abre los caminos velando siempre el contenido de este trabajo y el resto de las tareas es de la unidad de las cebras, de la dirección de la cultura ciudadana y de la secretaria.

Moisés Ávila, Secretario de Movilidad Urbana y Sostenibilidad, dijo que este encuentro sirvió para coordinar trabajos de educación ciudadana, principalmente para plasmar el trabajo que se desarrolló del municipio de La Paz con el proyecto cebra.

“Estamos en etapa de planificación y en el transcurso de las próximas semanas vamos a lanzar la convocatoria para todos los jóvenes comprendidos entre los 14 a 18 años”, indicó Ávila. 

Luto
Murió Joaquín Lavado, el genial Quino, creador de Mafalda
30/09/2020 - 11:07

El creador de Mafalda, una de las historietas más reconocidas del mundo, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932.

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, murió a los 88 años, en su natal Mendoza, Argentina. Su personaje más conocido a nivel mundial es Mafalda, que cumplió 56 años ayer.

Nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto). En 1964 publicó la tira cómica Mafalda, en la revista Primera Plana. La niña y sus amigos se convirtieron en un símbolo de los años 60 en la Argentina. Sigue publicándose porque los temas que Mafalda criticaba no perdieron vigencia, 

 

//Redacción Oxígeno
Polémica
El Gobierno deslinda responsabilidades por la gasificación a los no videntes y sancionará a policías
30/09/2020 - 11:07

La mañana de este martes, personas no videntes protagonizaron una marcha exigiendo al Gobierno el pago de un bono que les ayude a enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y fueron gasificados por la policía.

El Gobierno nacional, a través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, deslindó responsabilidades por la gasificación en contra de las personas no videntes ocurrida ayer en La Paz y anunció que habrá sanciones para los policías que cometieron ese tipo de abusos.

“El Gobierno condena el uso desproporcionado de la fuerza. He instruido al Comandante General a que se identifique a los efectivos que reaccionaron de esa forma y se aplicará las sanciones disciplinarias”, aseveró Santamaría en conferencia de prensa.

Aseguró que como Gobierno no se comparte ese tipo de acciones en contra de grupos que exigen sus derechos y aseguró que “se actuará con firmeza en torno a este asunto”.

“El Gobierno Nacional no comparte y cuando era oposición cuestionaba esas acciones en contra de quienes exigían derechos”, aseveró.

La mañana de este martes, personas no videntes protagonizaron una marcha exigiendo al Gobierno el pago de un bono que les ayude a enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y fueron gasificados por la policía.

Según imágenes de video compartidas por RTP, los no videntes fueron gasificadas por un contingente policial entre las calles Ayacucho y Potosí, cuando la marcha buscaba entrar a la Plaza Murillo.

//César Sánchez
La Paz
El COED de La Paz analizará este miércoles la posible flexibilización de otras actividades
30/09/2020 - 10:35

El alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, dijo que mañana se evaluarán las medidas a asumir en ese marco sin que esto represente ingresar a la tercera fase del posconfinamiento que implica la apertura de todas las actividades.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se reunirá mañana, miércoles, para analizar la posible flexibilización de otras actividades en la Sede de Gobierno, después de la ampliación del horario de circulación nocturna que estableció el Gobierno Nacional, entre la 05:00 de la mañana y las 12:00 de la noche, desde el 1 de octubre.

El alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, dijo que mañana se evaluarán las medidas a asumir en ese marco sin que esto represente ingresar a la tercera fase del posconfinamiento que implica la apertura de todas las actividades.

“Les pido un poco de paciencia hasta mañana para que tengamos esta reunión y veamos si efectivamente hay posibilidades de una mayor apertura (…). La posibilidad está en ampliar el horario de circulación a mayores horas en la noche, a permitir las cenas en restaurantes hasta una hora prudente”, adelantó la autoridad edil.

Revilla adelantó que el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud de La Paz de la anterior semana recomienda no pasar a una tercera fase del posconfinamiento, que implica la autorización para reactivar todas las actividades.

“Debemos mantenernos con esta fase dos, con las actividades que están autorizadas hasta el momento y con las características de esas autorizaciones, en vista de que asumir una decisión contraria podría significar un incremento de casos que nuevamente nos complique la situación sanitaria en La Paz”, refirió la autoridad.

En junio, con la flexibilización de la cuarentena, se reactivó a sectores estratégicos de la economía; este mes, siete rubros volvieron a operar en el municipio; como tercera fase, solo resta que las actividades económicas nocturnas, que representan al 1%, vuelvan a funcionar.

//César Sánchez
La Paz
El cierre del Centro de Aislamiento será en octubre; La Portada y Cotahuma continuarán como hospitales COVID-19
30/09/2020 - 10:34

“Esperemos que el Centro de Aislamiento Departamental se cierre hasta el 15 de octubre, más o menos, fecha en la cual los pacientes tienen que retirarse”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó esta jornada que el cierre del Centro de Aislamiento Departamental será hasta el 15 de octubre. Aseguró que los hospitales municipales La Portada y Cotahuma continuarán como centros centinela para coronavirus, ante un posible rebrote.

“Esperemos que el Centro de Aislamiento Departamental se cierre hasta el 15 de octubre, más o menos, fecha en la cual los pacientes tienen que retirarse”, dijo el burgomaestre en conferencia de prensa desde el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

Según el reporte diario del Observatorio Municipal COVID-19, el Centro de Aislamiento atendió hasta la fecha a 1.040 pacientes con coronavirus.

No obstante, ante la reducción de los contagios en el municipio, se decidió cerrar este centro de atención y habilitar para próximos días otro de menor capacidad, en predios municipales.

“Vamos a mantener todavía al Hospital Municipal Cotahuma y La Portada como centros (de atención) COVID, en la eventualidad de que tuviéramos un rebrote y, una vez que eso esté totalmente descartado, recién estos hospitales volverán a su operación normal”, enfatizó el burgomaestre.

Los datos del Observatorio Municipal señalan que el Hospital Municipal La Portada atendió a 462 casos moderados y graves con coronavirus, mientras que el nosocomio de Cotahuma a 254 y La Merced a 38.

//César Sánchez
Rechazo
La Fiscalía rechazó la denuncia contra Nadia Cruz por supuesta prolongación de funciones
30/09/2020 - 10:14

Barral había denunciado a la Defensora del Pueblo  por el supuesto delito de prolongación de funciones al considerar que su mandato interino feneció en abril del presente año. No obstante, la Defensoría justificó que la norma vigente no establece una limitación en el interinato para el cargo de Defensor (a) del Pueblo y se mantiene vigente hasta que la Asamblea Legislativa designe a una nueva autoridad defensorial.

El Ministerio Público rechazó la denuncia interpuesta por el diputado Amilcar Barral en contra de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, por el supuesto delito de anticipación o prolongación de funciones.

Según dio a conocer la Defensoría, la denuncia fue rechazada debido a que la parte denunciante no pudo demostrar que Cruz incurrió en algunos de los mencionados delitos.

“No se cuenta con algún elemento de prueba que demuestre que la Sra. Nadia Alejandra Cruz Tarifa hubiere sido notificada de forma oficial con el cese de sus funciones en el cargo de Defensora del Pueblo, elemento sine cuanum para determinar que existe o no ‘prolongación de funciones’. De lo referido precedentemente se evidencia que no se ha demostrado que la sindicada Nadia Alejandra hubiere continuado indebidamente con el ejercicio de funciones como Defensora del Pueblo”, señala la fundamentación jurídica emitida en las últimas horas.

Asimismo, la Fiscalía fundamentó que “hasta la fecha no se ha presentado al Ministerio Público elementos de convicción suficientes por parte del denunciante a objeto de esclarecer el hecho”.

Barral había denunciado a Cruz al considerar que su mandato interino feneció en abril del presente año. No obstante, la Defensoría justificó que la norma vigente no establece una limitación en el interinato para el cargo de Defensor (a) del Pueblo y se mantiene vigente hasta que la Asamblea Legislativa designe a una nueva autoridad defensorial.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo también dio a conocer que en su denuncia y posterior declaración informativa, el diputado Barral “de forma maliciosa o extraña” habría dado direcciones de “domicilios falsos”, lo que impidió notificar el rechazo a su denuncia.

“Frente a esta conducta maliciosa, contraria a los principios y valores que rigen la conducta de los asambleístas, la Defensora se ve en la obligación de remitir los antecedentes ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, para su procesamiento y sanción correspondiente”, acotó la Defensoría del Pueblo.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo