Rolando Garvizu
07/08/2015 - 16:26

En más de 50 países se celebra el Día Internacional de la Cerveza

Un homenaje a esta tradicional bebida, elaborada con cebada, lúpulo y agua, se realiza anualmente a nivel mundial. Se lo celebra el primer viernes de cada agosto.

Foto CBN

La Paz, 07 de agosto (Oxígeno).- Más de 300 eventos se celebran en 50 países y más de 200 ciudades en honor a la cerveza. El objetivo principal es permitir el disfrute de esta bebida, en grupos sociales, de amigos o familiares. Tanto los momentos de relajación como son los eventos deportivos, o los momentos de celebración como las fiestas en la playa, son las principales formas en las que se ha conmemorado este día.

Si bien en Alemania se solía festejar el 23 de abril desde 1994, los amantes de la cerveza decidieron otorgarle a nivel mundial un día a esta bebida que alegra y acompaña a las personas. Desde entonces, el primer viernes del mes de agosto se conmemora el Día Internacional de la Cerveza.

Beneficios de un consumo moderado

La cerveza, tiene varios beneficios si se la consume moderadamente. Dado que está formada por lúpulo, trigo y cebada, proporciona vitaminas y minerales a toda persona que la consume. Potasio, vitaminas del complejo B, fósforo, calcio y zinc son algunos de ellos.

Además, añade un beneficio para la salud del corazón porque ayuda a que la sangre sea menos pesada y eleve el nivel de colesterol bueno. La tensión nerviosa también es beneficiada ya que la cerveza relaja cuerpo, mente y eleva el estado de ánimo.

El proceso de digestión también es beneficiado. En particular la cerveza oscura, contiene hasta un gramo de fibras solubles que permiten que el tránsito intestinal sea sencillo. Esto evita los trastornos gástricos o intestinales.

Finalmente, es  un acompañante selecto para las comidas. Su amargo sabor otorga un toque final a todos los platos, en especial las comidas gourmet que cada día están más de moda mundialmente.

Cervezas en Bolivia

Desde hace 129 años que Cervecería Boliviana Nacional (CBN) elabora cuidadosamente este singular producto en nuestro país. La empresa pionera en este rubro brinda a los consumidores bolivianos un portafolio de lujo con marcas como Huari, Bock, Taquiña y Paceña.

Ésta última, goza de gran reputación internacional gracias a los premios a la calidad otorgados por importantes institutos a nivel internacional como el Monde Selection, ITQI y el World Beer Cup.

Un poco de historia

De acuerdo al Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) de España, que publica el sitio http://www.cervezaysalud.es, la cerveza es una bebida milenaria originaria de la cultura mediterránea clásica, vinculada desde la antigüedad a fines terapéuticos.

Las primeras referencias históricas, hace 6.000 años, demuestran que la cerveza era consumida por la civilización sumeria con el objetivo de evitar enfermedades infecciosas que se adquirían al beber agua no higienizada.

Siglos más tarde, los egipcios la convirtieron en bebida nacional y la extendieron por todos los países vecinos y la cuenca del mediterráneo. Galos y germanos perfeccionaron la técnica de fabricación original con métodos similares a los actuales y en la Edad Media se consideraba adecuada para combatir las lombrices intestinales y las inflamaciones. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo