Redacción Oxígeno
06/08/2015 - 16:38

Así se rinde homenaje a Bolivia, a 160 msnm y con 36 grados de temperatura

La tropical Trinidad fue este jueves el centro de atención nacional. Desde allí y a una temperatura de 36 grados centígrados se desarrolló el homenaje a los 190 años de creación de Bolivia. Allí, a una altura de 160 metros sobre el nivel del mar, las principales autoridades del país participaron de la agenda de celebración que empezó a las 07.00, cuando aún algunos paceños o trinitarios llevaban el saco o la chompa. A media mañana, aquello ya era impensable, un pleno sol iluminó la bolivianidad concentrada en el centro de la ciudad.

Una celebración diferente, donde las sandalias marrones abundaron (ABI)

Trinidad, 06 de agosto (Oxígeno).- La tropical Trinidad fue este jueves el centro de atención nacional. Desde allí y a una temperatura de 36 grados centígrados se desarrolló el homenaje a los 190 años de creación de Bolivia. Allí, a una altura de 160 metros sobre el nivel del mar, las principales autoridades del país participaron de la agenda de celebración que empezó a las 07.00, cuando aún algunos paceños o trinitarios llevaban el saco o la chompa. A media mañana, aquello ya era impensable, un pleno sol iluminó la bolivianidad concentrada en el centro de la ciudad.

En efecto, el Club Social de Trinidad, el único salón amplio de esta ciudad y de carácter privado, fue el escenario para la manifestación de la diversidad boliviana, pues así como pudo apreciarse a dirigentes de movimientos sociales y parlamentarios que representan al altiplano, hubo bastantes personas que se vistieron a la usanza de las tradiciones trinitarias. En síntesis, en la sala nívea se apreciaron los colores de polleras, ponchos y tipoys, aquellos más multicolores, éstas más cercanos con los colores pasteles.

La frescura de la mañana hizo que todos participen los actos, como la ofrenda interreligiosa o el de las ofrendas florales, con toda comodidad y conforme el reloj avanzaba muchas personas, poco acostumbradas al calor, fueron quitándose los sacos, ponchos o mantas. Y combatían el sudor con dosis de agua fría.

"Para el movimiento indígena es historia, no se puede negar, porque recién se toma en cuenta la participación de todos", aseguró la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, Bertha Bejarano.

Junto a los indígenas de tierras altas y bajas estuvieron miles de trinitarios que siguieron de cerca las incidencias del festejo central en la plaza central y adyacentes. Señoritas y jóvenes, niñas y niños participaron en el desfile.

La familia del presidente Evo Morales estuvo presente en el acto de homenaje a  la patria.

Por primera vez Trinidad fue anfitrión de un evento de esta magnitud y quedó en evidencia la falta de infraestructura para reuniones masivas y de alto nivel.

Los actos oficiales se cerraron con un desfile cívico militar para la ciudadanía y un almuerzo organizado por la gobernación de Beni para las autoridades e invitados especiales, que se llevó a cabo en un balneario cercano a la ciudad

Así, unos kilómetros del río Mamore, en el norte del país, hubo un encuentro de diferentes sectores y movimientos de bolivianos. Sin embargo, no estuvieron todos, pues no participaron dirigentes de fuerzas opositoras.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo