Michael Sayman, el genio de Apple que es hijo de un boliviano: “Nunca dejen que se pierdan sus sueños”
Es hijo del paceño Miguel Sayman Spitz y la peruana María Cristina Gálvez, que es el principal creador de aplicaciones para Iphone y Ipad.
24 de junio (Oxígeno).- Michael Sayman, el genio de Apple, visita Bolivia y da a conocer sus experiencias en una serie de conferencias.
Es hijo del paceño Miguel Sayman Spitz y la peruana María Cristina Gálvez, que es el principal creador de aplicaciones para Iphone y Ipad.
Sayman nació en Miami, Florida, el 24 de agosto de 1996 y a sus 13 años vendió su primer aplicación en Apple Store. Hoy tiene más de 7 a la venta y con The Impossible ha logrado el sexto lugar entre las aplicaciones más vendidas.
Oxígeno rescata una entrevista realizada por la revista Información Independiente (IN)
¿Cuándo comienza esta pasión por las computadoras y el mundo virtual?
Desde que era pequeño siempre quise hacer algo con la computadora. Me encantaba y desde los cinco años supe que quería trabajar con la tecnología.
¿Por qué quisiste venir a Bolivia a dar esas charlas? ¿Con quién te contactaste para lograrlo?
Siempre me gustó dar charlas porque pienso que es importante enseñar. No importa de dónde vengas o cuántos años tengas, porque siempre se puede hacer lo que quieras mientras sigas creyendo en ti y luchando. Le agradezco muchísimo a Sandra Coscio porque gracias a ella pude tener un viaje increíble a Bolivia.
¿Qué te pareció el país de tu padre, qué sabías de Bolivia?
Nunca había ido a Bolivia. Entonces no supe mucho del país, pero mi papá siempre me contó que era bonito y siempre me decía que algún día iría a conocerlo. Y por fin lo pude hacer. Me encantó.
¿Te has sentido discriminado como latino alguna vez en Estados Unidos?
No, porque como vivo en Miami es un poco diferente que las otras ciudades de los Estados Unidos. La gente aquí es latina y por eso me siento más en casa. En mi familia hablamos en español y tengo amigos que también hablan español. Como para cualquier inmigrante es difícil, pero siempre hemos luchado y seguimos poco a poco aprendiendo la forma de vivir aquí.
¿Qué crees que ha hecho tus aplicaciones famosas, sobre tantas otras que se crean cada día?
Creo que a muchos les gustan las aplicaciones porque las hago con el público en mente. Siempre cuando estoy diseñando pienso en cómo los niños la usarán y cómo les gustaría más.
¿Cuál fue tu primer computador? ¿Pedías a tus padres que te regalen cosas tecnológicas?
Cada Navidad, les pedía a mis padres algo tecnológico porque sabía que eso era lo que me encantaba. Otros niños querían un Xbox, y yo quería un software para mi computadora. Mi primera computadora era una Dell con Windows XP y tenía unos 6 años y recuerdo que desde entonces usaba la compu para crear diseños.
¿Quién te ayudó a llevar tus aplicaciones para la venta?
Creo que Steve Jobs, porque introdujo el App Store, y eso me hizo querer crear aplicaciones. Para llegar a Apple tuve que bajar un programa y mandar mi primera aplicación por la página de internet.
¿Cuánto dinero ganaste con tu trabajo?
El dinero para mí siempre ha sido lo menos importante y por eso la mayoría de mis aplicaciones son gratis. Gano el 70% de lo que le cueste la aplicación a la persona y el otro 30% va para Apple. En las primeras tres primeras semanas de ventas, gané unos 5.000 dólares y después mis primeros 100.000 dólares.
¿Es cierto que les diste los primeros 100.000 dólares que ganaste a tus padres?
No fue exactamente así. Ellos tienen un restaurante que se llama El Pollón Grill, pero como la economía está complicada en EEUU, no es nada fácil mantener un restaurante. Y creo que lo menos que podía hacer era darles mis primeros 100.000 dólares de regalo a mis padres por todo lo que hicieron por mí.
¿En qué usas tu dinero? ¿O para qué lo guardas?
Uso el dinero que gano para pagar mi colegio y ayudar a mis padres. Lo demás lo ahorro para la universidad porque pienso que la educación es una de las cosas más importantes en el mundo.
¿Cómo ha cambiado tu vida haberte vuelto famoso, y ganar dinero con tu trabajo?
Ha cambiado mucho en algunos aspectos, pero mi vida sigue normal con el colegio. Todos saben que gano dinero pero también que trato de ayudar a mis padres con lo que pueda, porque ellos fueron los que me criaron desde chiquito.
¿Qué dicen tus amigos del colegio de que tú vendas tus apps y ganes dinero?
Hay comentarios de vez en cuando, pero casi no hablamos de eso. Es algo que trato de hacer para vivir una vida normal. Cuando estoy con mis amigos me preguntan cómo se siente ser famoso y cómo me siento cuando estoy en la televisión y siempre les digo que es algo que agradezco muchísimo y que con fe se puede lograr todo.
¿Cómo sabes si tus apps van a gustar a la gente, les muestras a tus amigos?
Todos los días que los veo trato de instalar mis aplicaciones en sus celulares porque así ellos me ayudan con opiniones. Siempre me dicen qué es lo que les gusta y qué debo cambiar. Cuando me dicen que les gusta una sé que esa aplicación va de frente a la tienda. Eso es bueno porque yo solo no puedo decidir qué es lo mejor para el público.
¿Crees que la tecnología es trabajo para nerds? ¿Te llaman nerd por hacerlo?
No creo que sea para nerds porque todos la usamos. Si fuera así, todos los que tienen celulares y computadoras serían nerds. No me llaman eso porque cuando estoy con mis amigos siempre vamos al cine y nos divertimos. También juego tenis y trato de vivir una vida normal aunque hago aplicaciones.
¿Qué piensas estudiar cuando termines la secundaria?
Pienso ir a la universidad y estudiar algo de ingeniería y programación, pero también quiero ser dueño de mi propia compañía.
¿A quién admiras de este rubro?
Hay muchos como Mark Zuckerburg, Steve Ballmer, Phill Schiller y Bill Gates, pero de todos, Steve Jobs es el que admiro más porque hizo todo simple e increíblemente fácil de usar.
¿Qué consejos das a los jóvenes?
Que nunca dejen que se pierdan sus sueños porque yo luché por el mío y me funcionó. Siempre les digo a todos los que quieran ser grandes personas que nunca paren de luchar porque eso es lo más importante.
///