Redacción Oxígeno
30/12/2015 - 09:51

"Quiero Facebook": La red social ya es sinónimo de Internet

Facebook registró este año una serie de récords cuya dimensión es difícil de describir: sumó 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales mil millones se conectaron a la red social a diario.

30 de diciembre (DPA).- Facebook registró este año una serie de récords cuya dimensión es difícil de describir: sumó 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales mil millones se conectaron a la red social a diario.

Sin embargo, para Mark Zuckerberg esto no es suficiente. El creador de la mayor red social del mundo tiene como reto que cada vez más personas, sobre todo en los países en desarrollo, tengan acceso a Internet, y por lo tanto a su sitio web. 

Al mismo tiempo, quiere que Facebook y sus servicios se conviertan en una plataforma cada vez más imprescindible, sin importar lo que se tenga que hacer en la red.

Así, el Facebook Messenger, con más de 700 millones de usuarios, se está convirtiendo en una especie de navaja suiza multifuncional entre los servicios de mensajes cortos. 

Facebook anunció recientemente una asociación con el servicio de transporte Uber en Estados Unidos, al que se puede acceder a través de un acceso directo. 

Anteriormente, la red social había agregado una función de transferencia de pequeñas sumas de dinero a amigos como así también un chat de video, a la vez que puso en marcha el ambicioso proyecto de un asistente personal directamente en Messenger.

"M" está pensado para ayudar a los usuarios en todo tipo de problemas cotidianos: reservar una mesa en el restaurante, un regalo para la pareja, la búsqueda de socios, seleccionar un destino para el fin de semana y sacar el pasaje en el mismo momento, entre otros.

"Puede hacer cosas que nadie más puede hacer", se jactó el jefe de Messenger David Marcus durante el lanzamiento de "M" en agosto, refiriéndose indirectamente otros asistentes digitales como Siri de Apple o Corta de Microsoft.

Además de algoritmos, Facebook utiliza en "M" también la asistencia humanas para asegurarse que cualquier solicitud se cumpla.

Además, Facebook quiere competir con los videos de YouTube y está experimentando con mini-tiendas online integradas en su aplicación móvil. 

Por otro lado, su servicio de fotografía Instagram, que cuenta con más de 400 millones de usuarios, permite transmitir videos en directo. Además, con "Instant Articles" se creó una nueva herramienta para leer noticias directamente en Facebook.

El "Washington Post", que pertence ahora al fundador de Amazon, Jeff Bezos, ya anunció que todos los artículos del diario también estarán disponibles en la red social.

Otros medios no tuvieron el mismo entusiasmo y Facebook debió repensar los términos de la publicidad.

Las ambiciones más claras de Facebook están dirigidas a los países en vías de desarrollo, donde miles de millones de personas todavía no están conectados a Internet. 

En esos países, a través de Internet.org, una asociación entre Facebook y otros proveedore, ofrecen un servicio reducido de Facebook y otros servicios en línea muy baratos o incluso gratuitos.

"Sabemos que Facebook es una de las razones por las cuales las personas, especialmente en los países en desarrollo, compran teléfonos", dijo la jefa operativa de Facebook, Sheryl Sandberg a comienzos de este año.

"La gente va a las tiendas de teléfonos y dice: 'Quiero Facebook'". En algunos lugares, muchas veces se confunde Facebook e Internet", señala. "

Zuckerberg no deja ninguna duda de que su objetivo declarado de proveer servicios básicos de Internet a todo el mundo es serio.

"Incluso si esto significa que Facebook tenga que desembolsar en la próxima década miles de millones de dólares, creo que es bueno en el largo plazo para nosotros y el mundo", dijo. 

En la India, Facebook superó masivas protestas contra su propuesta de libre acceso a un servicio limitado de internet gratuito para los pobres y finalmente en noviembre logró introducir el "Free Basics" en todo el país. 

Después de las críticas, la plataforma se abrió para todos los servicios y solo deben limitarse en el servicio de transferencia de datos.

Y a pesar de estos logros, hay ámbitos en los que la mayor red social del mundo aún tiene dificultades. A principios de mes Facebook cerró Creative Labs, la división encargada de desarrollos creativos y exploración de nuevas posibilidades para la plataforma. Entre las aplicaciones afectadas por el cierre figuran Facebook Riff, Facebook Rooms y Facebook Slingshot.

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