Gastos de inversión
Redacción Oxígeno
14/11/2016 - 19:20

Dockweiler aclara que Mi Teleférico no está en déficit

El Gerente de Mi Teleférico afirma que el informe publicado por el periódico Página Siete confunde los montos de los gastos de inversión con los de gastos corrientes.

El gerente de Mi Teleférico brindó una conferencia de prensa esta tarde.

El Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler Suárez, aclaró que la empresa no presentó ningún déficit y que el informe publicado por el periódico Página Siete confunde los montos de los gastos de inversión con los de los gastos corrientes. Añadió que los datos de dicha nota no son los oficiales que aparecen en informes auditados.

Señaló que el principal error es haber mezclado los datos de inversión con los gastos corrientes. "Los gastos de inversión y los gastos corrientes son dos cosas distintas", explicó Dockweiler. La primera se refiere a la infraestructura nueva; en cambio los gastos corrientes son los sueldos, los gastos en energía, papelería, etc.

Añadió que los gastos son cubiertos totalmente por los ingresos percibidos, y que para eso ellos no piden dinero al Estado, “no le hemos pedido un solo centavo para cubrir ni una hoja de papel”, dijo el gerente de Mi Teleférico. Las fuentes de ingresos vienen de los pasajes, de la publicidad y los alquileres de espacios que maneja la empresa.

El gerente de Mi Teleférico explicó que el 2014 los ingresos fueron de 41 millones de bolivianos y el gasto corriente de 20,4, quedando un superávit de 20,7 millones. El año 2015, la recaudación fue de 87,2 millones de bolivianos y el gasto corriente de 83,9 millones, lo que les dejó un superávit de Bs. 3,3 millones. El gasto del pasado año fue mayor pues se realicó el mantenimiento de las diversas líneas que ya se encontraban en funcionamiento. Añadió que la empresa ha aportado Bs. 4 millones al Bono Juancito Pinto

Deunció que los autores del informe “han disminuido nuestros ingresos intencionalmente, sin ninguna base, sin ningún documento que diga es el documento oficial. Les ha salido un número que jamás hemos reportado porque es falso”, señaló Dockweiler. 

Asimismo, Dockweilwer criticó que hayan usado datos del Presupuesto General de la Nación (TGN), alegando que éstos sirven para un análisis presupuestario, pero no para un análisis financiero. Y que los documentos a los que deberían haberse referido son los informes económicos auditados que la empresa presenta cada año. Añadió además que se trata de una “información irresponsable”. Añadió que en ningún momento se buscó a la empresa para pedir información, como tienen publicado en su nota, “si no que muestren a la ciudadanía con qué carta solicitan una reunión para que les mostremos nuestros estados financieros”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Informó que actualmente se encuentran con una ejecución presupuestaria de inversión de cerca del 50% y que prevén superar el 85% para fin de año pues los ítems más importantes los tienen entre el mes de noviembre y diciembre con la certificación de la línea azul y el equipo electromecánico de las líneas naranja y morada.

En cuanto al gasto corriente, se llegaría al 82,83% de ejecución, aclaró que la ejecución de éste es diferente por ser una empresa y no una institución pública, por lo que si gastan menos del presupuesto significa que son “más productivos, más eficientes desde el punto de vista empresarial”.

Sobre la inversión del TGN dijo que es parte de la inversión en transporte que hace el gobierno central y que es éste el que asume la deuda, ya sea interna con el Banco Central o externa con organismos internacionales.

INFORME DE PÁGINA SIETE

Esta mañana Página Siete publicó una nota que afirmaba que existía un décifit de 22 millones de bolivianos en 2015 en la empresa Mi Teleférico, el análisis fue realizado por dos expertos llamados Julio Linares y Jimmy Ossorio, tomando como fuente el presupuesto del TGN.

Según el informe del periódico, los ingresos de operación sumaron 69,5 millones de bolivianos y sus costos superaron los 92 millones, lo que hace una diferencia de 22.5 millones el año pasado. El 2014, año en que entró en operación, los ingresos de la empresa habrían sido mayores que los gastos en 9,3 millones de bolivianos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo