Christian Rojas
22/05/2014 - 10:07

En cuatro estadios del Mundial de Brasil relatarán el partido para los hinchas ciegos

Allí estarán 16 comentaristas  que fueron formados en la narración audiodescriptiva harán vivir la fiebre mundialista a los discapacitados.

Una de las imágenes de la Copa del Mundo 2014. Foto: Internet

La Paz, 22 de mayo (Globovisión.com).- André narra el segundo gol del Sao Paulo desde una de las cabinas del estadio Pacaembú. Su voz suena emocionada, pero sin adornos. No hay tiempo para aspavientos. 

Se entrena para contar a los hinchas ciegos que asistirán a partidos del Mundial qué pasa en el campo, hacia dónde van los jugadores, con quién se abrazan, cómo es un estadio cuando está contento. 

Este joven administrativo de 26 años debe sacar una foto de la cancha con su voz para que Fabricio pueda verla y decidir si el 2-2 del Sao Paulo contra el Coritiba ha sido un gol tan lindo como todo el mundo dice. 

Fabricio es economista, tiene 29 años y le encanta el fútbol. Tanto que no se pierde por la radio ningún partido de su equipo del alma, el Palmeiras, y se le ilumina la cara cuando recuerda la única vez que fue a la cancha a sentir un encuentro de su equipo. 

No puede ver el fútbol porque es ciego desde que nació. 

"Me encanta venir al estadio, pero no es fácil. Suelo oír los partidos por la radio, pero me pone muy nervioso cuando los relatores cantan esos 'Goooooooooooooolllll' interminables, porque me pierdo muchas cosas", cuenta.

Este sábado de mayo, Fabricio está en el estadio Pacaembú de Sao Paulo para cambiar eso. Para ajustar las lentes de los que, como André, serán los ojos de todos los espectadores ciegos que asistan a partidos mundialistas en cuatro de los 12 estadios de la Copa: Rio de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Sao Paulo. 

Todos ellos podrán conectarse a través de la radio a una frecuencia de corta distancia que se emitirá desde una cabina de prensa de cada estadio. 

Allí estarán André y 15 compañeros más que han sido formados en la narración audiodescriptiva para ciegos y que se repartirán en grupos, una pareja de relatores por partido, en los cuatro estadios a los que la FIFA dotará con esta tecnología. 

Hoy es el ensayo general en Sao Paulo. Es casi el final de un camino que comenzó cuando la asociación brasileña para invidentes URECE abrió un proceso de selección al que se presentaron más de 60 candidatos para ser narradores voluntarios durante el Mundial-2014. 

"El fútbol en Brasil es una cultura y los deficientes visuales también tienen que tener la opción de vivirlo para poder estar integrados", dice Gabriel Mayr, coordinador de proyectos de la ONG. 

Con los ojos cerrados 

En el mundo, 285 millones de personas padecen deficiencias visuales importantes y en Brasil, se estima que son 6,5 millones los habitantes con baja visión, según cifras oficiales. 

Como al resto, a muchos les gustaría vivir la emoción de asistir a un partido de la Copa del Mundo. 

De eso se dio cuenta Martin Zwischenberger hace diez años. Este periodista deportivo austríaco fue un día a un museo de Viena donde al visitante se le ofrecía la oportunidad de conocer la exposición como un invidente. 

Los guías eran ciegos y narraban el recorrido de forma audiodescriptiva, es decir, dando todos los datos que las personas con una visión normal considerarían redundantes. 

A Martin le impactó tanto la experiencia que acabó llevándose a un grupo de 50 invidentes a 'ver' un partido de fútbol que él mismo narró para ellos. 

A partir de ahí inició un viaje para crear un nuevo lenguaje que cuente el fútbol a quien no puede verlo, pero sí sentirlo. Así acabó vinculándose al CAFE (Centro de Acceso al Fútbol en Europa), que hoy le ha llevado como formador de narradores hasta Sao Paulo, previo paso por Rio y Brasilia. 

"Este proyecto me ha dado enormes satisfacciones. Durante la Eurocopa 2012, un grupo de 20 aficionados ciegos que estaba siguiendo la audiodescripción fueron los primeros en levantarse a cantar un gol. Como tardaron unos segundos en escuchar a sus vecinos celebrarlo, pensaban que había sido un fallo nuestro", recuerda riéndose. 

El partido ha acabado y Fabricio se quita los auriculares, toma su bastón y entra en la cabina de relatores. Allí le esperan los voluntarios ansiosos por saber qué le ha parecido. 

"Me ha encantado la experiencia, me he sentido mucho más dentro del partido", afirma Fabricio antes de chequear un mensaje de chat en su celular sonoro. 

Zwischenberger se va contento de Sao Paulo. Los voluntarios han conseguido convertir el juego en palabras. Y Fabricio coincide: el gol de Ademilson ha sido precioso.

///

Coronavirus
El COED de La Paz advierte con revelar la identidad de las personas con coronavirus, si deciden no aislarse
03/06/2020 - 10:07

El Ministro de Obras Públicas advirtió que se pondrá letreros en las casas con el texto "aquí hay Covid-19".

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) advirtió con revelar la identidad de las personas con coronavirus, en case de que éstas rompan la cuarentena y el aislamiento obligatorio, poniendo en riesgo la salud del resto de la población.

El primero en hablar al respecto fue el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien incluso advirtió que se pondrá letreros para identificar las casas donde hay pacientes del Covid-19.

“Hemos decidido que gente que esté con coronavirus y que no quiera aislarse, vamos a poner un letrero en su casa diciendo que ‘aquí hay Covid-19’”, advirtió el Ministro.

Señaló que las autoridades no pueden soportar que “gente irresponsable” ponga en peligro al resto de la población.

“Por lo tanto, las personas que desde hoy, sabiendo que tienen Covid-19 y no quieran ir voluntariamente a un centro de aislamiento o respetar el aislamiento en su casa, vamos a poner un precintado que diga ‘COVID-19’. Eso vamos a hacer”, insistió el ministro Arias, según un reporte de La Razón.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, ratificó que se analiza revelar la identidad de los enfermos con coronavirus, porque esa gente pierde su derecho a la reserva el momento en el que empieza a afectar los intereses de otros ciudadanos.

“Al momento de no cumplir con la cuarentena se está violando la seguridad y los derechos de la sociedad, en mérito a ello, va a haber otra contemplación para que visibilicemos los nombres y también se haga una posición de identificación dentro de las urbanizaciones y zonas, sean en La Paz, El Alto o provincias”, aseveró Chapetón.

Agregó que “no por una persona vamos a tener a la población en zozobra”.

Hasta ayer, martes, el departamento de La Paz reportó 614 casos confirmados de coronavirus (249 recuperados y 32 decesos), según los datos oficiales del Ministerio de Salud.

//César Sánchez
Coronavirus
El Gobierno confirma dos casos positivos de Covid-19 en Bolivia TV; uno es su gerente, Andrés Rojas
03/06/2020 - 10:04

La Ministra afirmó que por la Ley no puede dar los nombres de las dos personas infectadas por el Covid-19; sin embargo, Bolivia TV coinfirmó que uno de los afectados por la enfermedad es el gerente general de Bolivia Tv, Andrés Rojas.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó hoy que existen dos casos confirmados de coronavirus en el equipo de Bolivia TV, el canal estatal; mientras que todos los que tuvieron contacto con los dos periodistas fueron aislados, en cumplimiento a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aun con todo el esfuerzo y medidas de seguridad implementadas, se confirmaron casos de contagio por covid-19 en el equipo de prensa del canal.  Por el momento, cumpliendo el protocolo hemos instruido el aislamiento del personal que ha estado en contacto con los dos casos positivos del Covid 19”, aseveró Fernández.

La Ministra afirmó que por la Ley no puede dar los nombres de las dos personas infectadas por el Covid-19; sin embargo, Bolivia TV coinfirmó que uno de los afectados por la enfermedad es el gerente general de Bolivia Tv, Andrés Rojas.

Lo que se sabe es que el contagio del coronavirus se produjo en los equipos de prensa que se trasladaron a los departamentos de Santa Cruz y del Beni para reportar el avance del coronavirus en esas regiones.

//César Sánchez
Repercusión
Tras críticas de la Procuraduría, el TSE analiza en Sala Plena si será querellante en caso del fraude electoral
03/06/2020 - 09:48

En pasados días,  el procurador general del Estado, José María Cabrera, recriminó que el TSE no es parte querellante en el caso del fraude electoral y señaló que el accionar del Presidente del TSE es “negligente”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló hoy que será la Sala Plena del TSE la que decida si esa instancia se convierte o no en parte querellante en el proceso iniciado por el caso del supuesto fraude electoral en las elecciones del pasado 20 de octubre de 2019.

“El Tribunal Supremo Electoral ha estado ayudando con todos los procesos judiciales que están en marcha. Se ha provisto toda la información que se ha solicitado por parte del Ministerio Público y cualquier acción suplementaria adicional está siendo considerada por la sala plena”, manifestó en conferencia de prensa.

En ese sentido, señaló que la Sala Plena decidirá cuál será su participación en los procesos abiertos por el mencionado caso.

Las palabras de Romero llegan días después de que el procurador general del Estado, José María Cabrera, recriminara que el TSE no es parte querellante en el caso del fraude electoral y señala que el accionar del Romero es “negligente”.

Cabrera, el pasado 26 de mayo, había señalado que la procuraduría envió tres cartas al TSE para “recordarles” que tiene la responsabilidad de “cumplir la ley” y ser parte de la denuncia por el supuesto fraude en las elecciones para evitar la impunidad de los responsables.

“No era necesario que se la haga un recordatorio para el cumplimiento de su obligación legal de formular querella (…) No obstante, hasta hoy el presidente del TSE no se ha constituido como parte querellante ni sujeto procesal activo en las causa de la justicia boliviana para esclarecer la verdad. No se puede permitir la impunidad”, aseveró Cabrera.

.

 

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia se acerca a los 11 mil casos de coronavirus: suma 10.991 hasta este martes
03/06/2020 - 09:48

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 460 nuevos casos se reportaron en  siete departamentos: 217 en Santa Cruz, 80 en Beni, 72 en Cochabamba, 59 en La Paz, 23 en Potosí, 8 en Oruro y 1 en Chuquisaca.

Bolivia sumó 460 nuevos casos confirmados de coronavirus este martes (2/06/20) y la cifra total llegó a los 10.991.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 460 nuevos casos se reportaron en  siete departamentos: 217 en Santa Cruz, 80 en Beni, 72 en Cochabamba, 59 en La Paz, 23 en Potosí, 8 en Oruro y 1 en Chuquisaca.

Asimismo, durante la jornada hubo 33 nuevos decesos: 20 en Santa Cruz, 6 en Beni, 5 en Cochabamba, 1 en La Paz y 1 en Oruro, por lo que la cifra de víctimas fatales a causa de la enfermedad llegó a los 376.

Finalmente, el Ministerio de Salud informó que  hasta este martes hay 1.298 pacientes recuperados de la enfermedad, 161 más de los que había hasta ayer, martes.

Así, los 10.9991 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 7.235 casos confirmados (843 recuperados y 184 decesos)
  • Beni: 1.965 casos confirmados (8 recuperado y 98 decesos)
  • Cochabamba: 786 casos confirmados (64 recuperados y 39 decesos)
  • La Paz: 614 casos confirmados (249 recuperados y 32 decesos)
  • Oruro: 218 casos confirmados (74 recuperados y 15 decesos)
  • Potosí: 93 casos confirmados (28 recuperados y 1 deceso)
  • Tarija: 37 casos confirmados (7 recuperados y 4 decesos)
  • Chuquisaca: 29 casos confirmados (14 recuperados y 2 decesos)
  • Pando: 14 casos confirmados (11 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez
Repercusión
La ONU pide a las autoridades no hostigar ni acosar a periodistas que revelan supuestos hechos de corrupción
03/06/2020 - 09:48

A través de su cuenta oficial en el Twitter, la oficina de la ONU cuestionó la dura respuesta que emitió el Ministerio de Gobierno en contra de un periodista que reveló supuestos hechos de corrupción en esa cartera de Estado.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se unió a la CIDH y cuestionó la dura respuesta que emitió el Ministerio de Gobierno en contra de un periodista que reveló supuestos hechos de corrupción en esa cartera de Estado.

A través de su cuenta oficial en el Twitter, la oficina de la ONU recordó a las autoridades que “los periodistas que investigan presuntos actos de corrupción no deben ser blanco de hostigamiento o acoso” y que el Estado debe abstenerse de reacciones desproporcionadas que puedan “silenciar” a la prensa.

“Ante la reacción pública a la denuncia dada a conocer por Red Gigavisión, la OACNUDH recuerda que en un sistema democrático las autoridades están sometidas a un mayor escrutinio público y deben favorecer el debate bajo un clima de apertura al trabajo de la prensa. Los periodistas que investigan presuntos actos de corrupción no deben ser blanco de hostigamiento o acoso. El Estado debe abstenerse de reacciones desproporcionadas que puedan generar un efecto inhibitorio o silenciador en la prensa”, señaló la OACNUDH.

La Oficina de la ONU, en ese sentido, añade que los señalamientos de presuntos actos indebidos “deben recibirse con más y no con menos debate”.

“En beneficio del interés público, la respuesta de las autoridades debe consistir en proveer la información que dispongan para arrojar luz sobre la acción noticiosa”, añadió.

En pasados días, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, también expresó “grave preocupación” por la respuesta del Ministerio de Gobierno a una investigación periodística sobre contratos irregulares.

“Manifiesto grave preocupación por respuesta del Ministerio de Gobierno de Bolivia a investigación periodística sobre compra de gases antidisturbios. Calificar de hacer “guerra sucia” o “guerra política” a un medio es estigmatizar, en lugar de rendir cuentas sobre tema de fondo” (sic), señaló Lanza a través de su cuenta de Twitter.

En pasados días, el portal ‘Detrás de la Verdad’, del periodista Junior Arias, denunció, mostrando documentos, un supuesto sobreprecio en la compra de agentes químicos por parte del Ministerio de Gobierno. En el caso estarían involucrados el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el jefe de gabinete de esa misma Cartera de Estado, Rodrigo Méndez.

Al respecto, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado admitiendo la compra de gases lacrimógenos, pero negó cualquier denuncia de sobreprecio o irregularidades.

“Se trata de una compra estatal hecha dentro de la ley y de las normas, y cumpliendo con absolutamente todos y cada uno de los requisitos que la legislación exige”, explicó el Ministerio.

A través del comunicado, anunció que no descansará hasta obtener la rectificación  del periodista  Arias.

“Es una falsedad y no vamos a descansar hasta que el Sr. Arias rectifique y restaure la dignidad e imagen de las personas dañadas", advirtieron desde el Ministerio.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo