Redacción Oxígeno
19/05/2014 - 13:27

Messi se lamenta por los resultados y promete al Barcelo un mejor desempeño

"La verdad no salieron las cosas como esperábamos, fue un año duro en lo personal y en lo global. Aun así  tuvimos la oportunidad de lograr un objetivo (de la Liga) en el último partido y no supimos aprovecharlo", asumió Messi en la red social Weibo.

Foto de archivo

Buenos Aires, 19 de mayo (Télam).- El rosarino admitió este lunes que fue "un año duro en lo personal" y prometió que el año que viene el equipo volverá a estar a la altura de este club y se conseguirán cosas importantes.

Messi, que firmó hoy su nuevo contrato con el club catalán antes de viajar a la Argentina, reconoció que la última temporada, previa al Mundial Brasil 2014, "no fue como esperaba" ni se trató  "de las mejores" en el plano individual.

"La verdad no salieron las cosas como esperábamos, fue un año duro en lo personal y en lo global. Aun así  tuvimos la oportunidad de lograr un objetivo (de la Liga) en el último partido y no supimos aprovecharlo", asumió Messi en la red social Weibo.

"Estoy muy feliz de seguir en mi casa, como siempre lo dije. Es la gente del Barcelona la que decide qué hacer con mi futuro pero mi elección es continuar ya que sigo sintiendo el mismo cariño hacia ellos", explicó después de extender su vínculo hasta 2019.

Luego de formalizar su relación laboral con el club catalán, el argentino abordaba un vuelo para descansar una semana en Argentina para después sumarse al seleccionado de cara a Brasil 2014.

Messi, capitán del equipo de Alejandro Sabella, jugará en Brasil 2014 su tercer Mundial consecutivo, tras participar en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010

Coronavirus
La OMS registra un nuevo récord de contagios de Covid-19: 2 millones en una semana
22/09/2020 - 19:02

"En el mismo periodo el número de decesos disminuyó en un 10% y se registraron 37 mil 700 fallecidos", reportó la OMS.

El mundo registró cerca de dos millones de casos de Covid-19 la semana pasada, una cifra récord, mientras que el número de decesos disminuyó con respecto a la semana precedente, según los datos divulgados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas las regiones del mundo, salvo África, registraron un aumento de contagios entre el 14 y el 20 de septiembre.

"Del 14 al 20 de septiembre, hubo unos dos millones de nuevos casos de covid-19, lo que representa un aumento del 6% con respecto a la semana precedente y el mayor número de casos desde el inicio de la epidemia. En el mismo periodo el número de decesos disminuyó en un 10% y se registraron 37 mil 700 fallecidos", según la Organización.

En total, más de 31 millones de casos y 950 mil fallecidos se han registrado desde que el Covid-19 apareció a finales del año pasado en China.

Esta cifra de casos positivos solo refleja una parte de la totalidad, debido a las políticas dispares de los diferentes países a la hora de diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Además, en gran cantidad de países pobres la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico es limitada.

Por países, Estados Unidos, el más enlutado del mundo, y Brasil, el segundo más afectado en número de muertes, siguen registrando los números de nuevos fallecidos más altos, con más de 5 mil nuevos decesos cada uno la pasada semana.

El continente americano, que concentra la mitad de los casos registrados en el mundo y el 55% de las muertes acumuladas desde diciembre, registró sin embargo una disminución del 22% en el número de muertes la semana pasada, gracias a una disminución de los fallecidos en países como Colombia, México, Ecuador y Bolivia.

Por regiones, Europa, escenario de importantes rebrotes, contabilizó 4 mil nuevas muertes y fue la zona que registró un mayor aumento en el número de decesos (+27% con respecto a la semana anterior).

//César Sánchez
Elecciones
Argentina y EEUU aún no han autorizado el operativo electoral de Bolivia
22/09/2020 - 19:02

"Aún no tenemos una confirmación plena de Estados Unidos y tampoco Argentina. En algunos países, las confirmaciones se dan a través de sus gobernaciones y sus municipios y provincias, y eso marcha lentamente", informó la canciller Karen Longaric.

Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos (EEUU) aún no autorizaron el operativo electoral de Bolivia para celebrar los comicios en sus territorios, según informó este martes la canciller Karen Longaric.

"Aún no tenemos una confirmación plena de Estados Unidos y tampoco Argentina. En algunos países, las confirmaciones se dan a través de sus gobernaciones y sus municipios y provincias, y eso marcha lentamente", afirmó la autoridad.

El 15 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 7.332.925 electores para los comicios nacionales del 18 de octubre, lo que representa un "modesto crecimiento" del 0,24% (17.561 nuevos votantes), respecto a los comicios de 2019.

De acuerdo con el informe del TSE, de los 7.332.925 electores habilitados para los comicios de octubre, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa el 4,11%. En 2019, el 4,6% de los ciudadanos habilitados residía fuera del país.

Del total de registrados en el exterior, 142.568 están en Argentina y 11.156 en Estados Unidos.

Según el Órgano Electoral, en 30 países los bolivianos sufragarán en los comicios generales.

En esa línea, Longaric explicó que el rol que juega la Cancillería es el de coordinar y hacer llegar los requerimientos del Órgano Electoral a las autoridades extranjeras.

"En ese sentido, vemos que todo está marchando bien y prácticamente todos los países han confirmado la autorización para que en sus territorios se lleven a cabo las elecciones, excepto dos o tres", aseguró la Ministra.

Por tanto, la autoridad expresó su confianza en que todo marchará con normalidad.

El artículo 27 de la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce la participación de los bolivianos residentes en el exterior en las elecciones generales.

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó en varias ocasiones que Bolivia se adaptará a las restricciones y medidas sanitarias que establezcan en los países, donde se llevará a cabo la votación en el exterior.

//César Sánchez
Investigación
El Gobierno afirma que la bebé Samanta sigue en el país y denuncia que recibió información falsa
22/09/2020 - 18:19

“Se nos está haciendo difícil, porque se nos ha engañado con información falsa, se han tergiversado cosas; nos estamos concentrando en lo principal, en ayudar a conseguir la información necesaria para recuperar a esa bebé”, dijo el ministro Murillo.

La investigación para encontrar a la bebé Samanta continúa, aunque sin muchos avances. Hoy, en un evento público, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que se recibió mucha “información falsa” respecto al paradero de la infante, lo que hizo que se retrase el proceso.

“Nosotros tenemos un desafío, recuperar a la niña Samanta. Se nos está haciendo difícil, porque se nos ha engañado con información falsa, se han tergiversado cosas; nos estamos concentrando en lo principal, en ayudar a conseguir la información necesaria para recuperar a esa bebé”, dijo Murillo.

No obstante, señaló que por pedido de la presidenta Jeanine Añez se agotarán todos los esfuerzos para encontrar a la bebé y poder detener a su raptora. “Estamos agotando todos los esfuerzos y estamos utilizando los instrumentos que tenemos para recuperar a la niña Samanta que ha sido secuestrada”, sostuvo.

En esa línea, el director de Migración, Marcel Rivas, aseguró que la bebé  Samanta no salió  del país porque “se tomaron las acciones inmediatas, en puntos fronterizos y regiones no autorizadas, para evitar la salida de la raptora”, según reportó RTP.

El pasado 8 de septiembre se supo que una bebé de un mes de edad de nombre Samanta Huanca Ayala fue robada en la zona de Villa Fátima de La Paz. “Una mujer a quien conoció la progenitora de Samanta, se ganó su confianza, la llevó a comer y después a realizar un trámite en el banco. La mujer dijo sentir dolor de cabeza por lo que pidió a la madre comprar una pastilla en una farmacia; al salir, ella y la menor ya no estaban”, relató la jefa de la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC.

La implicada huyó en un motorizado negro, tiene entre 40 y 45 años, y un mechón blanco en su cabello.  La Policía Boliviana difundió la imagen de la bebé extraviada; retrato que se viralizó por las redes sociales.

En el medio, el Ministro de Gobierno difundió la foto de una mujer a la que acusó de ser la raptora; sin embargo, esa persona se presentó voluntariamente ante la FELCC y aseguró que no estaba implicada en el secuestro, lo que fue corroborado por la madre de la bebé, por lo que fue liberada.

Tras el error, el Ministerio de Gobierno pidió disculpas a través de un breve comunicado y la mujer en cuestión lo demandó por el delito de calumnias e injurias, solicitando una retractación pública y un resarcimiento económico.

//César Sánchez
Polémica
El Gobierno afirma que no se privatizarán los aeropuertos
22/09/2020 - 18:18

“Es falso que el Gobierno estaría privatizando los aeropuertos, lo que está en discusión en el Gabinete Ministerial, aún sin aprobarse, es el proyecto del HUB en Santa Cruz. Queremos hacer una alianza público-privada donde el Estado mantiene el control constitucional de los aeropuertos”, explicó el Ministro de Obras Públicas.

 

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias, desmintió este martes que el Gobierno pretenda privatizar los aeropuertos, en respuesta a los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), que en las últimas horas hicieron conocer su preocupación.

“Es falso que el Gobierno estaría privatizando los aeropuertos, lo que está en discusión en el Gabinete Ministerial, aún sin aprobarse, es el proyecto del HUB en Santa Cruz. Queremos hacer una alianza público-privada donde el Estado mantiene el control constitucional de los aeropuertos”, explicó la autoridad.

Arias, en ese sentido, aseguró que “cualquier intento de hablar de una privatización no es cierto porque simplemente se está buscando aprovechar la coyuntura mundial para atraer inversiones y convertir el aeropuerto  de Viru Viru en el centro más importante de América Latina, de carga y pasajeros como un centro de distribución internacional y comercial”.

Asimismo, Iván Arias anunció que a mediados del mes de octubre prevén concluir con las obras de mejoramiento y equipamiento del Aeropuerto Capitán Aníbal Arab de Cobija (Pando).

//César Sánchez
Coronavirus
La Paz: el cementerio abre sus puertas para la visita de familiares de fallecidos por coronavirus
22/09/2020 - 17:18

El director de Servicios Públicos, Martín Fabbri, informó que los familiares de los fallecidos por Covid-19 podrán entrar al cementerio entre el miércoles 23 de septiembre y el domingo 27 del mismo mes.

La Alcaldía de La Paz decidió abrir las puertas del Cementerio General y permitir la visita de familiares de personas que hayan fallecido por coronavirus y hayan sido enterradas en ese campo santo.

El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, informó que los familiares de los fallecidos por Covid-19 podrán entrar al cementerio entre el miércoles 23 de septiembre y el domingo 27 del mismo mes.

En conferencia de prensa, Fabbri especificó que solo cinco personas podrán visitar un determinado nicho y serán llevados por un funcionario específico.

Añadió que los familiares podrán visitar el cementerio entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde entre el miércoles y el viernes. En cambio, el fin de semana se podrá ingresar al campo santo entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde.

Finalmente, Fabri especificó que únicamente se abrirán las puertas 1 y 4 del Cementerio General, por lo que pidió a la gente evitar las filas y aglomeraciones en el resto de los puntos de acceso.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo