Redacción Oxígeno
18/05/2014 - 18:44

River Plate aplasta a Quilmes y levanta la copa de Campeón después de 6 años

Propinó una goleada por 5-0 en el estadio Monumental. River volvió a imponer su estilo, su nombre, alejado de los escándalos deportivos e institucionales de gestiones anteriores y apuntará mantener ese prestigio que supo ganar en 113 años de historia.

Foto Télam. La celebración de Maximiliano Luna

Buenos Aires, 18 de mayo (Télam).- River Plate se consagró campeón del fútbol argentino tras la goleada propinada a Quilmes en el Monumental por 5-0, en partido válido por la 19na. y última fecha del Torneo Final 2014, y volvió a dar la vuelta olímpica, la número 35, tras seis años de sequía.

Los goles del flamante campeón fueron anotados por el delantero Fernando Cavenaghi (PT 12m. y ST 25m.), el defensor Gabriel Mercado (PT 27m.), el volante Cristian Ledesma (ST 17m.) y el atacante colombiano Teófilo Gutiérrez (St. 44m.), en el cotejo que fue arbitrado por Silvio Trucco y recibió a más de 65 mil almas que alentaron al equipo de Ramón Díaz.

River tuvo un primer tiempo muy bueno, con fútbol, presión, juego colectivo y decisión en pos del objetivo, en busca de la victoria necesaria.

El funcionamiento del equipo de Ramón Díaz, con un 4-3-1-2, tuvo como ejes a Cristian Ledesma y su rueda de auxilio, uno de los pilares, Ariel Rojas, que iniciaron las jugadas que finalizaron en los desbordes de Leonel Vangioni y Carlos Carbonero.

River no le dio chances a un Quilmes que con un sistema 4-4-2 y sin la presión de jugar por la permanencia no pudo con las conexiones entre Ledesma, Rojas y Manuel Lanzini, más las participaciones de Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi.

El nuevo campeón avisó a los 8 minutos, con un remate de media distancia de Ledesma, tras la jugada de izquierda al medio de Rojas, Vangioni y Lanzini. Pero a los 12m., Cavenaghi no perdonó el rebote que dio el arquero Walter Benítez, tras el remate de cabeza de Carbonero en el punto penal.

De ahí en más, fue todo de River, para delirio de su gente que elevó banderas y globos de color rojo y blanco para palpitar un nuevo campeonato.

A los 27m., la fiesta se agrandó con el tanto de Mercado, quien estuvo atento en otro rebote del guardametas, tras el cabezazo de Maidana, por córner de Rojas desde el sector derecho.

Con el 2-0 a favor, River fue por más, con un Quilmes retraído en el campo, y estuvo a punto de estirar la ventaja, pero Benítez le negó el gol a Rojas (42m.), la figura del partido y el árbitro no concedió penal a favor por infracción de Joel Carli a Carbonero en el área (43m.).

En el segundo tiempo, River continuó como dueño del balón, Quilmes no ofreció resistencia a pesar de los cambios y se dedicó a asegurar la pelota.

La frutilla del postre corrió por cuenta de Ledesma, quien desde media distancia, con pierna derecha, sacó un remate fuerte, alto y preciso, que se introdujo en el ángulo izquierdo superior de Benítez. Todo el plantel, hasta Barovero, fueron a saludar al `Lobo`, que recibió el reconocimiento de los hinchas.

Luego, a los 25m., Cavenaghi quedó cara a cara con Benítez, tras pase de Lanzini, y anotó su segundo tanto en la noche y el octavo en el certamen.

La gente, al grito `¡Dale Campeón!` acompañó la fiesta que se vivía en el campo de juego. El quinto tanto, del colombiano Gutiérrez, llegó cuando la fiesta ya estaba desatada.

Con autoridad y decisión, River planificó una goleada que le dio otro campeonato, basada en una muy buena campaña como local (ante Quilmes ganó el octavo partido seguido) y victorias importantes como visitantes, pocas, pero vitales, ante Boca (12ma. fecha) y Argentinos Juniors (18va.).

River fue un justo campeón, al cual no le sobró mucho, pero le alcanzó con el aporte goleador de Cavenaghi, los tantos y el despliegue de Carbonero, las fugaces apariciones de Teófilo Gutiérrez, la creación de Lanzini.

A eso vale agregar el auxilio del arquero Leandro Chichizola en reemplazo del lesionado Barovero (atajó dos penales: Estudiantes y Racing), y el trabajo en silencio de Maidana, Alvarez Balanta, Ledesma y Rojas, entre otros.

River volvió a imponer su estilo, su nombre, alejado de los escándalos deportivos e institucionales de gestiones anteriores y apuntará mantener ese prestigio que supo ganar en 113 años de historia.

Subnacionales
El TED de La Paz mantiene la habilitación de las candidaturas de Dockweiler y Alanoca
25/01/2021 - 10:30

Ambos candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) habían sido impugnados por supuestamente no cumplir el requisito de “residencia permanente” en el país.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz publicó hoy la lista de candidatos habilitados a participar en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo y ratificó la habilitación, entre otros, de César Dockweiler como postulante a la Alcaldía de La Paz y Wilma Alanoca a concejal por la ciudad de El Alto.

Ambos candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron impugnados, argumentando que no cumplen el requisito de “residencia permanente” en el país. En el caso de Dockweiler salió del país el 2019 y regresó a finales del 2020. Él mismo explicó que se fue de vacaciones y luego no pudo volver por la cuarentena decretada en diversos países a raíz de la pandemia del Covid-19.

En el caso de Alanoca, ella estuvo refugiada en la residencia de la Embajada mexicana en La Paz. Para sus detractores, eso significa que estuvo en suelo mexicano y no en territorio nacional.

No obstante, cabe señalar que semanas atrás, el Tribunal Constitucional Plurinacional, atendiendo la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada Freddy Gonzáles Rodríguez, asambleísta titular del departamento de Cochabamba, emitió una medida cautelar que impidió al TSE anular las postulaciones de gente que por motivos de fuerza mayor salió del país y solicitó refugio político, como era el caso de Dockweiler y Alanoca.

Por otro lado, es de destacar que 14 candidatos a la Alcaldía de La Paz fueron habilitados, e igual número a la de El Alto. En la lista de candidatos a la comuna paceña aparecen habilitados Iván Arias, Waldo Albarracín, Juan Carlos Arana, Álvaro Blondel, Luis Larrea, David Castro, entre otros. En la de El Alto resaltan Eva Copa, Zacarías Maquera, Henry Contreras

//César Sánchez
Vacuna
Habilitarán pre-registro en línea para la aplicación correcta de las vacunas contra el coronavirus
25/01/2021 - 10:30

El Gobierno, no obstante, aclaró que quienes reciban la vacuna deben mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de barbijos o el distanciamiento social.

Para el suministro de la vacuna contra el COVID-19 se habilitará un pre-registro en línea destinado a garantizar la aplicación de las dos dosis necesarias, informó la viceministra María Reneé Castro, quien ratificó que el personal médico y la población vulnerable será la primera en recibir el inmunizante.

La Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, ratificó que en los siguientes días llegará al país el primer lote de vacunas Sputnik V y para su aplicación se requiere de procedimientos y logística adecuada.

“Estamos habilitando un pre-registro donde se les van a pedir algunos datos (…) Vamos a tener un portafolio de vacunas. Si yo me vacuno mañana con la vacuna A, mi segunda dosis tiene que ser de la vacuna A y justamente por eso se tiene un pre-registro en línea para que el personal de salud pueda anotar”, dijo la autoridad. 

El personal médico y de salud de contención como galenos y enfermeras terapistas, será el primero en recibir los inmunizantes. Luego se vacunarán a personas de sectores de riesgo, como los mayores de 60 años o quienes tengan enfermedades de base.

Una vez que la persona reciba la primera dosis, debe regresar por su segunda vacuna después de 20 días o más. Para esa segunda visita, el personal médico consultará el pre-registro en línea para verificar el suministro correcto de la segunda dosis del inmunizante.

La Viceministra Castro aclaró que quienes reciban la vacuna deben mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de barbijos o el distanciamiento social.

“Los que reciban las vacunas deben cumplir las tres M: Manos (lavado), Mascarilla (uso) y Metros de distancia”, manifestó.

El Gobierno garantizó la llegada progresiva de más de 15 millones de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar al 100% de la población vacunable y consiguió más de 2,2 millones de pruebas de antígeno nasal para detectar de manera temprana, masiva y gratuita los casos de coronavirus.

//César Sánchez
Educación
Mediante Decreto, el Gobierno establece que el 2021 es el "año por la recuperación del derecho a la educación"
25/01/2021 - 10:13

“Aprobamos el DS 4449 que declara el 2021 "Año por la recuperación del derecho a la educación", tras los incalculables perjuicios a las y los estudiantes por la suspensión de clases el pasado año. La educación es un derecho fundamental y está garantizada en nuestra CPE”, aseveró Arce en la popular red social.

Mediante Decreto Supremo, el Gobierno estableció oficialmente que el 2021 es el "año por la recuperación del derecho a la educación". Así lo informó el presidente del Estado, Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter.

“Aprobamos el DS 4449 que declara el 2021 "Año por la recuperación del derecho a la educación", tras los incalculables perjuicios a las y los estudiantes por la suspensión de clases el pasado año. La educación es un derecho fundamental y está garantizada en nuestra CPE”, aseveró Arce en la popular red social.

La decisión de declara el 2021 como año por la recuperación del derecho a la educación ya se había tomado en el encuentro pedagógico desarrollado a la cabeza del Ministerio de Educación.

La decisión se basa en que el 2020, durante el exgobierno de Jeanine Añez, se clausuró el año escolar a raíz de la pandemia del coronavirus y después de que las propias exautoridades admitieran que no podían garantizar la educación a distancia y virtual en todo el país.

Cabe recordar que clases están programadas a iniciarse el próximo 1 de febrero bajo tres modalidades (presenciales, semipresenciales y a distancia) y dependiendo el riesgo de contagio del coronavirus en cada municipio.

//César Sánchez
Recuperación
Ministro Montaño venció al coronavirus y retoma sus funciones en la Cartera de Obras Públicas
25/01/2021 - 10:13

Montaño es el segundo Ministro del Gabinete del presidente Luis Arce que logra recuperarse del coronavirus, el primero fue el de Defensa, Edmundo Novillo.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, logró vencer al coronavirus y retomará sus funciones como cabeza de esa Cartera de Estado, según información oficial.

“El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) informa que el ministro Edgar Montaño Rojas se reincorporó esta jornada a sus funciones en dicha cartera de Estado, después de haberse recuperado favorablemente del Covid-19”, señala el comunicado del Ministerio.

Así, Montaño es el segundo Ministro del Gabinete del presidente Luis Arce que logra recuperarse del coronavirus, el primero fue el de Defensa, Edmundo Novillo.

Cabe recordar que el Canciller del Estado, Rogelio Mayta, sigue aislado y tratamiento para vencer a la enfermedad.

Además, también fue afectado por el virus el exministro de Salud, Edgar Pozo, reemplazado hace una semana.

//César Sánchez
Coronavirus
El Vocero afirma que la tasa de letalidad por el coronavirus en el país bajó del 33% al 5% desde julio
25/01/2021 - 10:00

"Hemos llegado a tener a mitad de julio del pasado año una tasa de letalidad en lo que significa la pandemia del 33%, hoy en día estamos con una tasa de letalidad menor al 5%”, dijo Jorge Richter.

El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo el domingo que la tasa de letalidad por COVID-19 bajó de 33%, en el mes de julio de 2020, a 5% enero de este año.

“Hemos llegado nosotros a tener a mitades de julio del pasado año una tasa de letalidad en lo que significa la pandemia del 33%, hoy en día estamos con una tasa de letalidad menor al 5%”, dijo en una entrevista al programa ‘Asuntos Centrales’, transmitido por el canal televisivo PAT.

La autoridad dijo que el año pasado, la alta tasa de letalidad colocó al país en el tercer lugar de riesgo a nivel mundial, después de las cifras de México y Ecuador. Destacó que gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno del presidente Luis Arce, Bolivia no se encuentra ya en ese tercer lugar.

El Gobierno estableció un plan estratégico integral que busca contener la pandemia de la COVID-19 desde tres frentes de acción: realización de pruebas diagnósticas rápidas y confiables, vacunación masiva y coordinación con gobernaciones y municipios.

Además, garantizó la llegada progresiva de más de 15 millones de vacunas contra el COVID-19, a finales de este mes y destacó la importancia de la adquisición y aplicación de más de 2,2 millones de pruebas de antígeno nasal para detectar de manera temprana al coronavirus.

Richter consideró que se debe maximizar los esfuerzos para luchar contra esa enfermedad de “manera estructural”, es decir junto al Gobierno nacional, las gobernaciones y los municipios y evitar que los bolivianos lleguen a las unidades de terapia intensiva.

“Esto se logra estructuralmente con la atención médica inmediata y para eso son las pruebas diagnósticas (…) A través de estas conocemos la cantidad de contagios que tenemos, conocemos el nombre y apellido de esas personas y las podemos tratar a tiempo”, afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo