Redacción Oxígeno
18/05/2014 - 18:44

River Plate aplasta a Quilmes y levanta la copa de Campeón después de 6 años

Propinó una goleada por 5-0 en el estadio Monumental. River volvió a imponer su estilo, su nombre, alejado de los escándalos deportivos e institucionales de gestiones anteriores y apuntará mantener ese prestigio que supo ganar en 113 años de historia.

Foto Télam. La celebración de Maximiliano Luna

Buenos Aires, 18 de mayo (Télam).- River Plate se consagró campeón del fútbol argentino tras la goleada propinada a Quilmes en el Monumental por 5-0, en partido válido por la 19na. y última fecha del Torneo Final 2014, y volvió a dar la vuelta olímpica, la número 35, tras seis años de sequía.

Los goles del flamante campeón fueron anotados por el delantero Fernando Cavenaghi (PT 12m. y ST 25m.), el defensor Gabriel Mercado (PT 27m.), el volante Cristian Ledesma (ST 17m.) y el atacante colombiano Teófilo Gutiérrez (St. 44m.), en el cotejo que fue arbitrado por Silvio Trucco y recibió a más de 65 mil almas que alentaron al equipo de Ramón Díaz.

River tuvo un primer tiempo muy bueno, con fútbol, presión, juego colectivo y decisión en pos del objetivo, en busca de la victoria necesaria.

El funcionamiento del equipo de Ramón Díaz, con un 4-3-1-2, tuvo como ejes a Cristian Ledesma y su rueda de auxilio, uno de los pilares, Ariel Rojas, que iniciaron las jugadas que finalizaron en los desbordes de Leonel Vangioni y Carlos Carbonero.

River no le dio chances a un Quilmes que con un sistema 4-4-2 y sin la presión de jugar por la permanencia no pudo con las conexiones entre Ledesma, Rojas y Manuel Lanzini, más las participaciones de Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi.

El nuevo campeón avisó a los 8 minutos, con un remate de media distancia de Ledesma, tras la jugada de izquierda al medio de Rojas, Vangioni y Lanzini. Pero a los 12m., Cavenaghi no perdonó el rebote que dio el arquero Walter Benítez, tras el remate de cabeza de Carbonero en el punto penal.

De ahí en más, fue todo de River, para delirio de su gente que elevó banderas y globos de color rojo y blanco para palpitar un nuevo campeonato.

A los 27m., la fiesta se agrandó con el tanto de Mercado, quien estuvo atento en otro rebote del guardametas, tras el cabezazo de Maidana, por córner de Rojas desde el sector derecho.

Con el 2-0 a favor, River fue por más, con un Quilmes retraído en el campo, y estuvo a punto de estirar la ventaja, pero Benítez le negó el gol a Rojas (42m.), la figura del partido y el árbitro no concedió penal a favor por infracción de Joel Carli a Carbonero en el área (43m.).

En el segundo tiempo, River continuó como dueño del balón, Quilmes no ofreció resistencia a pesar de los cambios y se dedicó a asegurar la pelota.

La frutilla del postre corrió por cuenta de Ledesma, quien desde media distancia, con pierna derecha, sacó un remate fuerte, alto y preciso, que se introdujo en el ángulo izquierdo superior de Benítez. Todo el plantel, hasta Barovero, fueron a saludar al `Lobo`, que recibió el reconocimiento de los hinchas.

Luego, a los 25m., Cavenaghi quedó cara a cara con Benítez, tras pase de Lanzini, y anotó su segundo tanto en la noche y el octavo en el certamen.

La gente, al grito `¡Dale Campeón!` acompañó la fiesta que se vivía en el campo de juego. El quinto tanto, del colombiano Gutiérrez, llegó cuando la fiesta ya estaba desatada.

Con autoridad y decisión, River planificó una goleada que le dio otro campeonato, basada en una muy buena campaña como local (ante Quilmes ganó el octavo partido seguido) y victorias importantes como visitantes, pocas, pero vitales, ante Boca (12ma. fecha) y Argentinos Juniors (18va.).

River fue un justo campeón, al cual no le sobró mucho, pero le alcanzó con el aporte goleador de Cavenaghi, los tantos y el despliegue de Carbonero, las fugaces apariciones de Teófilo Gutiérrez, la creación de Lanzini.

A eso vale agregar el auxilio del arquero Leandro Chichizola en reemplazo del lesionado Barovero (atajó dos penales: Estudiantes y Racing), y el trabajo en silencio de Maidana, Alvarez Balanta, Ledesma y Rojas, entre otros.

River volvió a imponer su estilo, su nombre, alejado de los escándalos deportivos e institucionales de gestiones anteriores y apuntará mantener ese prestigio que supo ganar en 113 años de historia.

Convocatoria
Añez convoca a un “diálogo por la vida” a los sectores movilizados, al TSE, candidatos y legisladores
08/08/2020 - 17:10

La Presidenta también invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

La presidenta Jeanine Áñez convocó el sábado a un diálogo político nacional, para este domingo a las 09:00, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas.

"Como Presidenta convoco a un diálogo político nacional para mañana 9 de agosto de 2020, a las 09:00, en el Palacio de Gobierno", señaló Áñez, mediante una misiva.

La Jefa de Estado señaló que el objetivo del encuentro es confirmar la fecha de los comicios generales y suspender los bloqueos de carreteras que, según la presidenta obstruyen el paso de oxígeno para los pacientes con coronavirus. "Y por eso, este es un diálogo por la vida", remarcó.

La autoridad convocó a la mesa de diálogo a autoridades del Órgano Electoral, dirigentes de la COB, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa.

Precisó que también se invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

"La convocatoria a este diálogo, la hago pensando en la vida y en la salud.  Pensando en la democracia y en la paz social", aseguró la mandataria.

La medida se realiza luego de que por sexto día consecutivo sectores sociales, liderados por la COB, mantienen el bloqueo en distintas rutas del país, en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre. El Gobierno ratificó su respeto a las marchas pacíficas, sin embargo, rechazó los hechos violentos registrados durante las protestas.

//César Sánchez
Respuesta
Camacho rechaza la presencia del MAS en el diálogo convocado por Añez
08/08/2020 - 17:04

“Presidenta, el país necesita un diálogo, pero no con el MAS”, pide Camacho.

A través de una carta hecha pública, el candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, rechazó la convocatoria al diálogo que realizó la presidenta Jeanine Añez.

El principal cuestionamiento de Camacho es que Añez también haya convocado al Movimiento al Socialismo (MAS) a la reunión.

“Presidenta, el país necesita un diálogo, pero no con el MAS, no con los criminales que pidieron que no entre comida a las ciudades y hoy generan más muerte impidiendo el paso de oxígeno”, señala Camacho.

Además, el candidato de Creemos señala que la convocatoria al diálogo por parte de Añez se constituye en un acto de campaña y no “como un hecho de gestión para el país”.

Finalmente, Camacho exige a Añez desbloquear las carreteras antes de convocar al diálogo, no sin antes reiterar su rechazo a que que en el diálogo estén los “bloqueadores”.

La presidenta Jeanine Áñez convocó el sábado a un diálogo político nacional, para este domingo a las 09:00, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas.

//César Sánchez
Polémica
El Gobierno advierte a los movimientos sociales que la oferta de diálogo tiene fecha de expiración
08/08/2020 - 17:00

"Es un diálogo que tiene expiración porque si no les interesa la vida a todos estos sectores, entonces hay que hacer respetar lo que dice la Constitución Política del Estado, que establece claramente que primero la vida", advirtió el Ministro Nuñez.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sostuvo este sábado que la convocatoria al diálogo nacional "por la vida", que busca poner fin al bloqueo de caminos, tiene fecha de expiración, y que si no prospera, se hará respetar la Constitución Política del Estado (CPE).

"Es un diálogo que tiene expiración porque si no les interesa la vida a todos estos sectores, entonces hay que hacer respetar lo que dice la Constitución Política del Estado, que establece claramente que primero la vida", remarcó en conferencia de prensa.

Horas antes, la presidenta Jeanine Áñez llamó a un diálogo nacional, para este domingo, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores, con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas.

Núñez lamentó que los bloqueos hayan impedido el traslado de oxígeno a los hospitales, lo que habría provocado la muerte de pacientes. Remarcó que los problemas políticos no pueden estar por encima de la vida y la salud de los bolivianos.

Organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), llevan adelante una huelga general indefinida con bloqueo de caminos en rechazo a una nueva postergación de las elecciones, del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

El ministro de la Presidencia aseguró que el bloqueo puso en peligro la vida de bebés en los hospitales, por lo que implementaron un puente aéreo para trasladar oxígeno a los hospitales, este trabajo continuará hasta que se normalice el traslado del insumo por vía terrestre.

//César Sánchez
Elecciones
Elecciones: el Senado convoca a dialogar al Presidente del TSE
08/08/2020 - 16:53

La invitación es “a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020, que viene generando una escalada de conflicto sociales en nuestro país”.

La Cámara de Senadores convocó a una reunión de concertación al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para este sábado a fin de encontrar una solución al conflicto que se suscitó a raíz de la fecha de las elecciones generales.

La misiva enviada a nombre de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) señala que se invita al presidente del TSE “a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020, que viene generando una escalada de conflicto sociales en nuestro país”.

La convocatoria es para las 17:00 horas de este sábado en la sala de reuniones de la Cámara de Senadores, ubicada en el edificio principal de la ALP. La nota está firmada por el senador Milton Barón, presidente en ejercicio de la Cámara Alta.

El TSE determinó, mediante resolución, modificar la fecha de las elecciones generales del 6 de septimbre al 18 de octubre, lo que provocó la reacción de diferentes sectores sociales que demandan la realización de los comicios en la fecha establecida mediante ley.

En la sesión del 6 de agosto, la presidenta del Senado, Eva Copa, exhortó a las autoridades electorales y sectores movilizados a encontrar la solución al conflicto por la vía del diálogo.

//César Sánchez
Repercusión
Almagro sobre los bloqueos en Bolivia: “Es inmoral jugar a la política con la vida de la gente”
08/08/2020 - 16:10

Por otro lado, Almagro afirmó que Bolivia no es el único país que se vio obligado a suspender sus comicios a causa de la pandemia del coronavirus, pero es el único que ha "generado problemas" por ello.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro – durante su intervención en la Sesión del Consejo permanente solicitado por el Gobierno boliviano- se refirió a los bloqueos que hay en el país - en rechazo a una nueva postergación de las elecciones-, que estarían impidiendo el traslado de insumos médicos,  y aseveró que “es inmoral jugar a la política con la vida de la gente”.

“Es inmoral jugar a la política con la vida de la gente, es infame que los derechos humanos de orden público, como su derecho a la vida y la salud, del pueblo boliviano sea violado”, señaló.

Asimismo, señaló que la Secretaría General de la OEA ratifica su “condena” al bloqueo al transporte de insumos médicos, incluidos tanques de oxígeno medicinal para la atención de pacientes con coronavirus.

"Quiero reiterar la condena de la Secretaría General por los bloqueos a los camiones con materiales sanitarias, así como de ambulancia, es imperioso que el personal médico, los instrumentos para combatir la pandemia puedan circular sin interrupciones", afirmó.

Por otro lado, Almagro también se refirió a la postergación de las elecciones en el país y recordó que Bolivia no es el único país que se vio obligado a suspender sus comicios a causa de la pandemia del coronavirus.

Empero, resaltó que “llama la atención” que Bolivia sea el único país que “genera problemas” por esa situación.

Además, aprovechó la oportunidad para reitera su confianza en el trabajo del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano.

“El actual tribunal electoral de Bolivia, conformado después de la anulación de las elecciones del año pasado, asumió la compleja tarea de restaurar la confianza en los procesos electorales bolivianos. Diversos organismos internacionales entre los que se cuenta la OEA hemos apoyado desde comienzo estos esfuerzos", dijo Almagro.

Finalmente, Almagro reiteró la disposición de la OEA de enviar un equipo de observación electoral para las próximas elecciones bolivianas, postergadas hasta el 18 de octubre.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo