Eliminatorias
César Sánchez
12/10/2023 - 21:39

Bolivia perdió ante Ecuador en la agonía del partido y se sigue alejando de su sueño

Bolivia mostró otra imagen en el complemento, pero no fue suficiente. Empezó perdiendo, logró empatar y en los últimos minutos decidió "matar o morir" y terminó derrotado. Es la segunda derrota en La Paz para la Verde, la tercera en tres fechas jugadas, y se aleja del Mundial “más fácil” de la historia, en la que clasifican hasta siete de 10 equipos.

Bolivia buscó competir, pero fue derrotada.

Fue a matar o morir y terminó derrotado. Bolivia perdió en La Paz ante Ecuador (2-1) con un gol en el último minuto y se sigue alejando de su sueño mundialista.

A Bolivia le costó acomodarse en el partido. Los primeros minutos no pudo controlar la velocidad ecuatoriana, que, dicho sea de paso, buscó los momentos para presionar la salida de la Verde.

La línea de 3 atrás sufrió ante la falta de retroceso de los laterales y el hombre encargado de cortar el medio, Leonel Justiniano, estuvo desaparecido.

Aún así, Bolivia logró pasar los primeros sacudones con su arco en cero y, de a poco, buscaba salir al frente, aunque nuevamente fue fácilmente superada en el medio campo.

Por eso, los ataques locales se basaban en lanzar pelotazos para tratar que Martins aguante alguna pelota y permita la llegada de algún compañero que remate al arco.

El Matador lo consiguió un par de veces, pero los remates de Villarroel y Abrego salieron muy desviados.

Pasaban los minutos, y Ecuador empezó a buscar los contragolpes rápidos, aprovechando cada vez que  los imprecisos jugadores bolivianos perdían el balón en campo contrario.

Así llegó el baldazo de agua fría. Bolivia perdió el balón y Ecuador sincronizó tres pases rápidos para que Kendry Paez encare a Guillermo Vizcarra y lo supere con un fuerte remate cruzado en el epílogo de la etapa inicial.

En el complemento, los cambios que practicó Gustavo Costas - modificando el dibujo a un 4-4-1-1 - hizo que Bolivia se sienta más cómoda en la cancha, aunque se salvó del segundo gracias a una gran atajada de Vizcarra a los 5 del complemento.

Henry Vaca por el ataque derecho dio otra dinámica a la Verde y fue el volante quien estrelló un tiro libre en el travesaño.

Con desbordes, Bolivia logró, al menos, incomodar a Ecuador, que bajó el ritmo y empezó a buscar pelotazos largos para "comer" la espalda de la defensa boliviana.

Aún así, Bolivia mostró otra imagen, pero, como casi siempre, también le faltó la suerte. Marcelo Martins tuvo en sus pies el empate, pero el balón le sorprendió y no pudo definir en área chica.

Costas decidió volcar todo el juego al ataque, y puso a Ramiro Vaca en lugar de Leonel Justiniano.

La Verde siguió adelantándose en el campo y logró su premio a los 83. Una buena jugada individual de Henry Vaca permitió habilitar a Rodrigo Ramallo, que hizo un lindo amague y con un remate cruzado marcó el empate.

Tras el gol, Bolivia se volcó al ataque y Marcelo Martins se resbaló antes de poder encarar al arquero ecuatoriano.

Era "matar o morir" y Bolivia murió. Se volcó con todo al ataque y aunque se acercó con dos remates de larga distancia, pagó en la última jugada del partido. Ecuador logró salir – cuando ya se conformaba con el empate- y encontró un hueco enorme en el medio campo boliviano.

Logró llegar a área boliviana y aprovechó un error de la última línea para lograr que Kevin Rodríguez vuelva a estar solo frente a Vizcarra para silenciar un Siles que se había ilusionado con, incluso, ganar los tres puntos.

Es la segunda derrota en La Paz para la Verde, la tercera en tres fechas jugadas, y se aleja del Mundial “más fácil” de la historia, en la que clasifican hasta siete de 10 equipos.

Su próximo partido será ante Paraguay, de visitante, el próximo martes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo