Entrevista
César Sánchez
25/03/2021 - 16:49

Chumacero: “No pensé en volver a Bolivia, hubo propuestas, pero no me interesa”

El mediocampista también habló de la Selección y expresó su confianza de que la situación del fútbol boliviano pueda cambiar con Fernando Costas al mando de la Federación Boliviana de Fútbol y con César Salinas como el técnico de la Verde.

Después de la verdadera novela que se armó en el mercado de fichajes por la posible vuelta de Alejandro Chumacero a The Strongest, el hoy jugador de Unión Española de Chile sorprendió al afirmar a un medio del vecino país que no tenía ni tiene interés de regresar al fútbol boliviano.

“No pensé en volver a Bolivia. Hubo propuestas, pero no me interesa”, aseveró Chumacero a La Tercera.

El mediocampista también habló de la Selección y expresó su confianza de que la situación del fútbol boliviano pueda cambiar con Fernando Costas al mando de la Federación Boliviana de Fútbol y con César Salinas como el técnico de la Verde.

“El profe Farías es muy importante para la Selección boliviana. Esperamos que se mantenga en su puesto porque es muy importante para nosotros y los desafíos que se vienen”, dijo.

Finalmente se refirió al apodo de “Chumasteiger”, el cual, dijo, “le sigue a todos lados”, aunque no le genera una molestia.

Mira parte de la entrevista que dio Chumacero a La Tercera

¿Se adapta a Chile?

Me he sentido muy bien, feliz. Alegre por tener la oportunidad de estar acá en un lindo fútbol. Le doy las gracias al país por abrirme las puertas, a Chile, a los directivos de Unión Española, a los que se fijaron en mi persona. A mis compañeros, por la confianza, y a la hincha de Unión por recibirme de la mejor manera.

¿Se pasa mejor en Santiago la pandemia?

Sí, por el tema de salud. Se acomoda muy bien a lo que uno quiere. Lo estamos pasando bien. Esperamos no entrar a una cuarentena y que nos tengamos que encerrar. Lo que he visto que quizás entraremos a cuarentena, pero espero que no.

¿Por qué elige Unión Española?

Por el país, la ciudad, la oportunidad. Tú sabes que para mi carrera es muy importante seguir a alto nivel. Mi elección se basó en eso. Tuvimos que esperar mucho porque en Chile se siguió jugando hasta hace poco. Tuvimos que esperar harto. Apenas acabó el torneo tuve que esperar que me eligieran. Fue agradable que confiaran en mí.

¿Tuvo anteriormente posibilidades de fichar en algún club chileno?

Sí, tuve la oportunidad. Hace mucho tiempo casi vengo a Chile, pero no se pudo concretar. Ahora que se pudo dar esta opción no dudé en aceptarla. Gracias a mi representante, Fabio Cavalleri, el papá de Matías (futbolista), tuvimos la posibilidad de venir acá.

¿Qué otro club nacional lo quiso?

No tengo ahora la conexión, no me acuerdo. Pero no sé, era Colo Colo parece. No me acuerdo la verdad.

¿Por qué no siguió en Puebla?

Acabé contrato y también decidí salir. Ya quería un cambio de ambiente, porque las cosas ya no iban. Cuando no estás bien es mejor salir y buscar otro lugar.

¿No tuvo problemas de indisciplina en México?

No, claro que no.

¿No pensó en volver a Bolivia?

No pensé en volver a Bolivia. Hubo propuestas, pero no me interesa.

En su país se habla de problemas legales que tiene con su expareja. ¿Le afecta en su rendimiento?

No, son temas personales que no tienen que perjudicar en el trabajo de uno. Pero no hablo de eso.

¿Qué le puede aportar a Unión?

Todo lo que tengo, la experiencia que llevo en el fútbol. Primero está el equipo y de ahí aportar lo que uno sabe. Transmitirle mi experiencia a los jóvenes, ayudarles un poco. Siempre dispuesto para el grupo, eso es lo esencial para empezar bien.

Ya ha jugado en México, Brasil y Bolivia.

Con todo lo que he recorrido es muy bueno ampliarlo acá en Unión Española. Tanto al equipo como a los jóvenes uno busca transmitirlo para poder hacer una mejor campaña.

En sus inicios lo llamaban Chumasteiger por su parecido físico al alemán Bastian Schweinsteiger

Sí, me bromean con eso. Yo soy carismático. Me adapto bien a lo que venga. Me llamen como me llamen no hay problema. Yo juego con ellos, en Unión ya me dicen Chumasteiger, pero sirve para unirse al grupo. El Mono Sánchez, Benja, Palacios que jugué en Puebla con él, con todos ya me llevó bien. Ya me voy conociendo con todos.

¿Se parece en el juego a Schweinsteiger?

Somos parecidos, somos parecidos. Ese apodo me lo puso un diario de Perú, me sigue en todos lados.

Este viernes estará presente en el amistoso ante Chile...

Ese duelo será muy lindo, me voy a encontrar con Carlitos Palacios también. Espero verlo e intercambiar camisetas. Hay que aprovechar estas circunstancias por todo lo que vivimos durante la pandemia. Será lindo el amistoso. Es lamentable no poder jugar las eliminatorias, pero se dio así.

¿Qué le falta a Bolivia para dar el gran paso?

A Bolivia le faltan muchas cosas, pero vamos de menos a más. Ahora que entró el nuevo presidente creo que hay más regularidad. Eso buscamos, queremos tranquilidad para poder trabajar bien. Recién con eso se dará el cambio para el bien de todos los futbolistas. Hubo muchos problemas en mi país en temas futbolísticos, pero se arreglaron en las últimas semanas.

¿Qué problemas?

Se fue a paro en el torneo, por ejemplo. Hay muchas cosas que el presidente debe estar cambiando. Buscamos tranquilidad para hacer un trabajo regular y que todos los procesos no se cambien.

¿Qué siga el proceso de César Farías?

Sí, claro. El profe Farías es muy importante para la Selección boliviana. Esperamos que se mantenga en su puesto porque es muy importante para nosotros y los desafíos que se vienen.

¿Le falta profesionalización al fútbol boliviano?

No deja de ser fútbol, pero sí algunas cosas hacen ver muy mal a nuestra liga. Ojalá pueda cambiar con el tiempo. El tema de estos paros, de no pagarle al día a los jugadores y muchas otras cosas que no han cambiado en mi país.

Subnacionales
TSE: Segunda vuelta transcurrió de forma pacífica, sin inconvenientes y con una participación del 83%
15/04/2021 - 13:14

El TSE también destacó el avance rápido del cómputo, realizado por los tribunales electorales departamentales, proceso que cierra de manera paulatina en los cuatro departamentos antes del plazo previsto.

A medida que cierra el cómputo oficial de la segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó que la jornada de votación transcurrió de forma pacífica, con una participación del 83% y un debido cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

“Se ha registrado un muy elevado nivel de participación en la segunda vuelta, que ha sido del 83%, una tasa excepcionalmente elevada en la perspectiva comparada; la cifra confirma la vocación participativa de Bolivia y ratifica que los niveles de participación figuran entre los más altos, no solo de América Latina, sino, del mundo”, enfatizó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Asimismo, el TSE también destacó el avance rápido del cómputo, realizado por los tribunales electorales departamentales, proceso que cierra de manera paulatina en los cuatro departamentos antes del plazo previsto, pues la Ley 026 de Régimen Electoral dispone siete días para concluir esta labor.

“Este proceso se realiza con la seguridad de que los resultados reflejan cabalmente la voluntad popular expresada en las urnas”, afirmó Romero.

En ese sentido, el TSE resaltó que la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) destacó la tranquilidad, el alto nivel de participación, la manera fluida y rápida en la que se desarrolló la segunda vuelta en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

Asimismo, destacó que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que la segunda vuelta se desarrolló de manera pacífica y resaltó “los efectivos protocolos de bioseguridad que activó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la agilidad en el cómputo oficial”.

//César Sánchez
Repercusión
Caso soborno: Ministro de Gobierno descarta supuesta “trampa” en contra de Characayo y confirma hay más involucrados
15/04/2021 - 13:14

El Ministro de Gobierno respondió así a las aseveraciones que había hecho el abogado defensor de Characayo, quien dijo que su cliente fue víctima de una trampa y que nunca recibió el dinero del presunto soborno.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, descartó hoy que haya habido una trampa en contra de Edwin Characayo, exministro de Desarrollo Rural y Tierras, que fue aprehendido en las últimas horas tras ser descubierto en flagrancia recibiendo $us 20.000 como un “soborno” para el saneamiento de predios en Santa Cruz.

“Desde luego que no es ninguna trampa”, aseveró Del Castillo entrevistado por Unitel y afirmó que la aprehensión de Characayo es consecuencia de un trabajo especial realizado por el cuerpo de Inteligencia apoyado en los equipos tecnológicos de investigación con los que se cuenta.

"Lo que hemos hecho es seguir cada uno de los actos de estas personas, hemos investigado y demostrado que esta persona recibió 20.000 dólares en mano propia y tiene que ser sancionada como manda el ordenamiento jurídico nacional", dijo la autoridad.

El Ministro de Gobierno respondió así a las aseveraciones que había hecho el abogado defensor de Characayo, quien dijo que su cliente fue víctima de una trampa y que nunca recibió el dinero del presunto soborno.

"Él ha ido a una reunión con engaños, él en ningún momento ha recibido dinero. Es al director (de Desarrollo Rural) al que se encuentra (Hiper García) con el dinero, eso ha quedado demostrado en las pesquisas", dijo el abogado en la víspera.

Tanto Characayo como Hiper García están aprehendidos acusados por los delitos de cohecho, coacción y beneficios en razón del cargo.

Del Castillo confirmó que, además del exministro y su director de Desarrollo Rural, también hay otros dos funcionarios pertenecientes a este ministerio que tendrían algún grado de participación en este caso, algo que se confirmará con el avance de las investigaciones.

//César Sánchez
Imputación
La Fiscalía imputa al exministro Characayo y pide su detención en San Pedro por el ‘caso sobornos’
15/04/2021 - 13:14

La imputación también es en contra del  exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García, ambos por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propios.

El Ministerio Público emitió la imputación formal en contra del exministro Edwin Characayo y el director de Desarrollo Rural, Hiper García, por los presuntos delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propios.

El fiscal coordinador Sergio Bustillos, en ese sentido, informó que se pedirá la detención preventiva de ambos imputados en la cárcel de San Pedro por el lapso de seis meses, mientras dure la investigación.

Según se conoció la audiencia de medidas cautelares de ambas exautoridades se desarrollará este jueves 15 de abril a las 14:30 de la tarde y de manera presencial en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia.

Characayo y García fueron aprehendidos la noche del martes, acusados de haber cobrado 20 mil dólares como anticipo de 380 mil dólares que habrían pedido como soborno para el saneamiento de tierras en Santa Cruz.

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, señaló que hay al menos otros dos funcionarios del Ministerio involucrados en el caso.

//César Sánchez
Vacunas
El Gobierno afirma que “probablemente” llegue un nuevo lote de vacunas antes de finalizar el mes
15/04/2021 - 12:58

Bolivia espera 1,7 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, por lo que se están realizando constantes contactos con el Fondo Ruso de Inversión para garantizar la llegada de los inmunizantes.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este miércoles que se están haciendo las gestiones para agilizar los envíos de vacunas contra el COVID-19 al país, pese a los retrasos en la distribución a nivel mundial, y adelantó que posiblemente llegue un nuevo lote antes de que concluya abril.

“Esperamos que en los próximos meses los problemas que existen en este momento para la producción puedan ser superados, hasta mayo, junio poder contar con la cantidad total de dosis. No puedo adelantar una fecha en la que va a llegar la próxima cantidad, sin embargo, nos han indicado que es probable que recibamos un lote más antes de que termine este mes, que sería superior a la cantidad que hemos recibido en esta oportunidad”, señaló en conferencia de prensa, tras recibir las 25.000 nuevas dosis que arribaron a la ciudad de El Alto.

El Viceministro indicó que hay un retraso en la producción y distribución de vacunas a nivel mundial y, particularmente en el caso de Bolivia, se está esperando 1,7 millones de dosis, por lo que se están realizando constantes contactos con el Fondo Ruso de Inversión para garantizar la llegada de los inmunizantes.

“El problema de la distribución de vacunas y la producción tienen un problema a nivel global, es de todas las empresas farmacéuticas que están existiendo retrasos, hemos podido ver que se están incumpliendo contratos incluso con países desarrollados que han financiado la propia producción e investigación de vacunas”, afirmó.

Este miércoles, cinco contenedores con 25.000 vacunas rusas Sputnik V llegaron a Bolivia para reforzar la lucha contra el COVID-19 mediante la campaña nacional de inmunización.

//César Sánchez
Subnacionales
Santos Quispe desmiente a Iván Arias y niega que hayan tenido una alianza de cara a la segunda vuelta
15/04/2021 - 12:56

Ayer, Arias había afirmado que realizó una alianza “silenciosa” y de “bajo perfil” con Santos Quispe para que éste llegue a la Gobernación.

El gobernador electo de La Paz, Santos Quispe, desmintió a Ivan Arias, futuro alcalde del municipio paceño, y negó que se haya firmado una alianza para la segunda vuelta del pasado 11 de abril.

 “Ni por dentro, por encima ni por costado o ningún lado, mi persona ha hablado claramente a la población paceña, me voy a unir con la población, con las organizaciones sociales, no me voy a unir con ningún partido político”, dijo Quispe en conferencia de prensa.

En ese sentido, Quispe afirmó que desconoce cuáles son las intenciones que tiene Arias para supuestamente mentir respecto a la conformación de una alianza.

“No sé que tiene el alcalde electo de La Paz, quiere dañar mi imagen, quiere manchar”, dijo Quispe a tiempo de señalar que nunca traicionará el legado de su padre, Felipe Quispe, el ‘Mallku’.

Ayer, Arias había afirmado que realizó una alianza “silenciosa” y de “bajo perfil” con Santos Quispe para que éste llegue a la Gobernación.

“Nosotros hemos hecho una alianza silenciosa con el señor Santos para que gane, nosotros hemos prestado toda nuestra infraestructura de equipos de control electoral y de movilizaciones barriales en la ciudad de La Paz, hemos mantenido una alianza de bajo perfil y nosotros hemos cumplido, queremos felicitarlo públicamente”, sostuvo.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo