Entrevista
César Sánchez
25/03/2021 - 16:49

Chumacero: “No pensé en volver a Bolivia, hubo propuestas, pero no me interesa”

El mediocampista también habló de la Selección y expresó su confianza de que la situación del fútbol boliviano pueda cambiar con Fernando Costas al mando de la Federación Boliviana de Fútbol y con César Salinas como el técnico de la Verde.

Después de la verdadera novela que se armó en el mercado de fichajes por la posible vuelta de Alejandro Chumacero a The Strongest, el hoy jugador de Unión Española de Chile sorprendió al afirmar a un medio del vecino país que no tenía ni tiene interés de regresar al fútbol boliviano.

“No pensé en volver a Bolivia. Hubo propuestas, pero no me interesa”, aseveró Chumacero a La Tercera.

El mediocampista también habló de la Selección y expresó su confianza de que la situación del fútbol boliviano pueda cambiar con Fernando Costas al mando de la Federación Boliviana de Fútbol y con César Salinas como el técnico de la Verde.

“El profe Farías es muy importante para la Selección boliviana. Esperamos que se mantenga en su puesto porque es muy importante para nosotros y los desafíos que se vienen”, dijo.

Finalmente se refirió al apodo de “Chumasteiger”, el cual, dijo, “le sigue a todos lados”, aunque no le genera una molestia.

Mira parte de la entrevista que dio Chumacero a La Tercera

¿Se adapta a Chile?

Me he sentido muy bien, feliz. Alegre por tener la oportunidad de estar acá en un lindo fútbol. Le doy las gracias al país por abrirme las puertas, a Chile, a los directivos de Unión Española, a los que se fijaron en mi persona. A mis compañeros, por la confianza, y a la hincha de Unión por recibirme de la mejor manera.

¿Se pasa mejor en Santiago la pandemia?

Sí, por el tema de salud. Se acomoda muy bien a lo que uno quiere. Lo estamos pasando bien. Esperamos no entrar a una cuarentena y que nos tengamos que encerrar. Lo que he visto que quizás entraremos a cuarentena, pero espero que no.

¿Por qué elige Unión Española?

Por el país, la ciudad, la oportunidad. Tú sabes que para mi carrera es muy importante seguir a alto nivel. Mi elección se basó en eso. Tuvimos que esperar mucho porque en Chile se siguió jugando hasta hace poco. Tuvimos que esperar harto. Apenas acabó el torneo tuve que esperar que me eligieran. Fue agradable que confiaran en mí.

¿Tuvo anteriormente posibilidades de fichar en algún club chileno?

Sí, tuve la oportunidad. Hace mucho tiempo casi vengo a Chile, pero no se pudo concretar. Ahora que se pudo dar esta opción no dudé en aceptarla. Gracias a mi representante, Fabio Cavalleri, el papá de Matías (futbolista), tuvimos la posibilidad de venir acá.

¿Qué otro club nacional lo quiso?

No tengo ahora la conexión, no me acuerdo. Pero no sé, era Colo Colo parece. No me acuerdo la verdad.

¿Por qué no siguió en Puebla?

Acabé contrato y también decidí salir. Ya quería un cambio de ambiente, porque las cosas ya no iban. Cuando no estás bien es mejor salir y buscar otro lugar.

¿No tuvo problemas de indisciplina en México?

No, claro que no.

¿No pensó en volver a Bolivia?

No pensé en volver a Bolivia. Hubo propuestas, pero no me interesa.

En su país se habla de problemas legales que tiene con su expareja. ¿Le afecta en su rendimiento?

No, son temas personales que no tienen que perjudicar en el trabajo de uno. Pero no hablo de eso.

¿Qué le puede aportar a Unión?

Todo lo que tengo, la experiencia que llevo en el fútbol. Primero está el equipo y de ahí aportar lo que uno sabe. Transmitirle mi experiencia a los jóvenes, ayudarles un poco. Siempre dispuesto para el grupo, eso es lo esencial para empezar bien.

Ya ha jugado en México, Brasil y Bolivia.

Con todo lo que he recorrido es muy bueno ampliarlo acá en Unión Española. Tanto al equipo como a los jóvenes uno busca transmitirlo para poder hacer una mejor campaña.

En sus inicios lo llamaban Chumasteiger por su parecido físico al alemán Bastian Schweinsteiger

Sí, me bromean con eso. Yo soy carismático. Me adapto bien a lo que venga. Me llamen como me llamen no hay problema. Yo juego con ellos, en Unión ya me dicen Chumasteiger, pero sirve para unirse al grupo. El Mono Sánchez, Benja, Palacios que jugué en Puebla con él, con todos ya me llevó bien. Ya me voy conociendo con todos.

¿Se parece en el juego a Schweinsteiger?

Somos parecidos, somos parecidos. Ese apodo me lo puso un diario de Perú, me sigue en todos lados.

Este viernes estará presente en el amistoso ante Chile...

Ese duelo será muy lindo, me voy a encontrar con Carlitos Palacios también. Espero verlo e intercambiar camisetas. Hay que aprovechar estas circunstancias por todo lo que vivimos durante la pandemia. Será lindo el amistoso. Es lamentable no poder jugar las eliminatorias, pero se dio así.

¿Qué le falta a Bolivia para dar el gran paso?

A Bolivia le faltan muchas cosas, pero vamos de menos a más. Ahora que entró el nuevo presidente creo que hay más regularidad. Eso buscamos, queremos tranquilidad para poder trabajar bien. Recién con eso se dará el cambio para el bien de todos los futbolistas. Hubo muchos problemas en mi país en temas futbolísticos, pero se arreglaron en las últimas semanas.

¿Qué problemas?

Se fue a paro en el torneo, por ejemplo. Hay muchas cosas que el presidente debe estar cambiando. Buscamos tranquilidad para hacer un trabajo regular y que todos los procesos no se cambien.

¿Qué siga el proceso de César Farías?

Sí, claro. El profe Farías es muy importante para la Selección boliviana. Esperamos que se mantenga en su puesto porque es muy importante para nosotros y los desafíos que se vienen.

¿Le falta profesionalización al fútbol boliviano?

No deja de ser fútbol, pero sí algunas cosas hacen ver muy mal a nuestra liga. Ojalá pueda cambiar con el tiempo. El tema de estos paros, de no pagarle al día a los jugadores y muchas otras cosas que no han cambiado en mi país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo