Eliminatorias
César Sánchez
12/11/2020 - 18:34

En un intenso partido y con el VAR en contra, Bolivia perdió ante Ecuador en La Paz

Una jugada desafortunada y con la intervención del VAR, Bolivia perdió ante Ecuador (2-3) y concretó su peor arranque en Eliminatorias de las últimas décadas.

Bolivia perdió ante Ecuador en La Paz.

Bolivia no levanta cabeza ni ‘reforzado’ con los jugadores de Bolívar y Wilstermann. En un intenso partido y con un penal cobrado por el VAR volvió a perder en La Paz – esta vez ante Ecuador (2-3)- y se aleja del sueño de pelear por la clasificación al Mundial.

El partido en sí fue intenso, aunque no bien jugado. Ecuador vino a plantarse para jugar de igual a igual en el Hernando Siles y demostró porque no pierde en La Paz desde hace más de 20 años.

Bolivia, en cambio, tuvo momentos de dominio, pero su flaqueza defensiva le volvió a costar demasiado caro.

De hecho, la figura de la Verde en le primer tiempo fue Carlos Lampe, el arquero nacional se vistió de héroe en más de una ocasión para mantener el cero en su arco y dar la posibilidad de que Bolivia llegue al descanso en ventaja. Y así fue. A los 37 minutos, Juan Carlos Arce logró abrir el marcador tras una buena jugada individual.

No obstante, la alegría duró poco. Y es que Bolivia entró al complemento totalmente desconcentrado y recibió el primer cachetazo al minuto del segundo tiempo, cuando Beider Caicedo anotó el empate. El gol fue un duro golpe para Bolivia, que se vio perdido en la cancha y por eso a los 55 volvió a ver caer su pórtico: Ángel Mena venció a Lampe con un potente remate al ras del piso.

Abajo en el marcador, la Verde empezó a sacar un poco de su amor propio y fue a los 60 que llegó un momento que será recordado en la historia de la Verde. Marcelo Martins anotó el empate con un buen cabezazo y así llegó a las 20 conquistas con la Selección boliviana, igualando a Joaquín Botero como el goleador histórico del equipo de todos.

Con el empate llegó el mejor momento de la Verde, incisivo adelante y generando más de un sensación de peligro en arco ecuatoriano, pero esa chispa se apagó poco a poco, en parte porque Ecuador logró bajar el ritmo del encuentro y también porque los cambios del técnico César Farías no tuvieron el resultado esperado.

Así, a medida que llegaba el final, parecía que era la visita la que más ganas tenía de ganar el encuentro y fue con una jugada desafortunada -de esas que Bolivia está teniendo muchas en contra en el último tiempo- que encontró la ruta dl triunfo.

Un centro, a priori, sin riesgo rebotó en la mano de Adrián Jusino. El árbitro fue llamado por el VAR y tras analizar la jugada cobró penal para Ecuador. Así a los 88 minutos Carlos Gruezo anotó el tercer gol de la visita y dio tres puntos importantes a su país.

Bolivia nunca pudo reaccionar y así cosechó su tercera derrota al hilo –la segunda en La Paz- en el peor arranque eliminatorio que ha tenido en las últimas décadas.

Decreto
Gobierno decide empezar a "recomponer" las actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas
29/11/2020 - 16:51

"Estas acciones estarán destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo", afirmó el ministro de Salud, Edgar Pozo.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó este domingo que el Gobierno decidió empezar a "recomponer" las actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas en el país, en el marco del nuevo Decreto Supremo 4404, que se emitió para continuar con algunas nuevas estrategias de lucha contra la pandemia de COVID-19.

"Hemos tomado la determinación de empezar a recomponer la actividad cultural, la actividad deportiva, las actividades del orden religioso y las actividades del orden político, (pero) evidentemente no de manera indiscriminada", aclaró Pozo, en una conferencia de prensa.

La autoridad agregó que, para la restitución de estas actividades, que durante mucho tiempo de la pandemia fueron restringidas con una serie de medidas, se implementarán acciones de coordinación entre los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).

"Estas acciones estarán destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo", afirmó.

En el tema político, según la autoridad, el Órgano Electoral tendrá que coordinar con el Ministerio de Salud para también sugerir cómo se podría viabilizar estas actividades porque se acercan ahora las elecciones subnacionales, convocadas para el 7 de marzo de 2021.

"Y, ni qué decir de las actividades culturales. La parte cultural de nuestra actividad cotidiana en el país ha estado de alguna manera perjudicada a través de normas rígidas y (frente a esta situación) vamos a empezar a dar oportunidad a que la cultura vuelva a tener el lugar que le corresponde", agregó.

Los primeros dos enfermos con COVID-19 en Bolivia se registraron el pasado 10 de marzo y los momentos más críticos de esa primera ola de contagios se vivió a mediados del año.

Ahora el país vive una relativa tranquilidad porque bajaron considerablemente los reportes de nuevos infectados, pero también sigue la posibilidad de que llegue una segunda ola de contagios.

Por eso, el Gobierno emitió una nueva normativa para no bajar la guardia mediante la continua aplicación de medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado o desinfección constante de las manos y el mantenimiento del distanciamiento social.

//César Sánchez
Iglesia
El Papa Francisco nombra a Aurelio Pesoa como nuevo Obispo del Beni
29/11/2020 - 13:26

Su posesión oficial está prevista para el próximo 11 de febrero en la ciudad de Trinidad.

Monseñor Aurelio Pesoa fue presentado este sábado como el nuevo Obispo del Vicariato Apostólico del Beni, su posesión oficial está prevista para el próximo 11 de febrero en la ciudad de Trinidad.

"Es una gran alegría que nos da el Santo Padre, sabiendo que monseñor Aurelio Pesoa ha estado aquí en los años que estuvo como diácono, preparándose para el sacerdocio, conoce a nuestra iglesia en el Beni", dijo el obispo emérito, monseñor Julio María Elías.

Por su parte, Pesoa afirmó que el Papa Francisco le pidió que preste sus servicios para pastorear al pueblo de Dios en el Beni.

"Es un gusto volver después de mucho tiempo a Trinidad, donde comencé los primeros pasos en el ministerio, estuve aquí dos años y medio, ahora venimos como pastor con el mayor empeño y la esperanza de seguir caminando con esta iglesia", enfatizó.

Pesoa cumplía, hasta ahora, la función de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de La Paz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Nació el 10 de octubre de 1962 en Concepción, sede del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez en Santa Cruz.

//César Sánchez
Proceso
Sala constitucional suspende la detención domiciliaria de Kushner, por un amparo presentado por Helen Álvarez
29/11/2020 - 13:22

El vocal Willy Arias, de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia determinó otorgar detención domiciliaria para William Kushner, acusado del feminicidio de Andrea Aramayo,

El presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Israel Campero, dispuso la suspensión de la detención domiciliaria para William Kushner, condenado por el feminicidio de Andrea Aramayo; hasta la audiencia del 8 de diciembre de 2020, cuando las partes plantearán el caso de forma presencial.

La madre de Andrea Aramayo, Helen Álvarez presentó un Amparo Constitucional contra el vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, Willy Arias Aguilar, por la determinación que beneficia a Kushner.

“Se dispone como medida cautelar, la suspensión de la ejecución de la Resolución N 5730/2020 de 26 de noviembre, hasta la celebración de la audiencia señalada, sea con las formalidades de ley”, dice el documento al accedió el periódico oxigeno.bo.

El vocal Willy Arias, de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia determinó otorgar detención domiciliaria para William Kushner, acusado del feminicidio de Andrea Aramayo, pese a tener una condena de 30 años de privación de libertad al haber sido encontrado culpable del delito de feminicidio. La resolución beneficia a Kushner mientras se resuelve la apelación presentada por su defensa.

-af38-8aba2a2df42e_0.jpeg

//Redacción Oxígeno
Investigación
Imputan al doctor de Diego Maradona por el delito de ‘homicidio culposo’
29/11/2020 - 13:15

La justicia argentina realizó este domingo diversos allanamientos en la casa y consultorio de Leopoldo Luque.

Ante presuntas irregularidades en la internación domiciliaria de Diego Armando Maradona, la Justicia argentina ordenó allanar la casa y el consultorio del médico personal del fallecido astro futbolístico, Leopoldo Luque, quien se convirtió en el primer imputado de la investigación que se tramita, provisoriamente, como homicidio culposo.

"En virtud de la prueba que se fue recabando se consideró necesario solicitar allanamientos en el domicilio y consultorio del médico Luque. Si se confirman las irregularidades en la internación domiciliaria de Maradona se podría estar ante el delito de homicidio culposo", explicaron autoridades judiciales del vecino país a La Nación.

El procedimiento en la casa de Luque, en Adrogué, comenzó a primera hora de la mañana y terminó cerca a medio día con el secuestro de la historia clínica de Maradona, "una carpeta desordenada con estudios clínicos, de laboratorio e informes sueltos de distintas especialidades en un total de unas 100 hojas". También, en el operativo se secuestró el teléfono celular del ahora imputado, dos tablets y dos notebooks.

Los allanamientos se ordenaron en el marco de la investigación que llevan adelante la fiscal de Benavídez Laura Capra y los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Irribaren.

"Como Luque era el médico de cabecera de Maradona se decidió allanar la casa y el consultorio para buscar documentación para determinar si, durante la internación domiciliaria de Maradona, hubo irregularidades", explicaron fuentes de la causa. Los allanamientos, después de un pedido hecho por el equipo de fiscales, fue autorizado por el juez de Garantías de Tigre, Orlando Díaz. El magistrado, provisoriamente, definió las actuaciones como homicidio culposo.

Los procedimientos apuntan a buscar elementos para determinar si el médico era responsable de cuidar a Maradona después que le dieron el alta de la clínica donde lo habían operado de un "hematoma subdural". El médico no estaba el miércoles pasado, cuando murió Maradona, pero hizo una llamada al número de emergencias 911 para pedir una ambulancia.

Los investigadores quieren establecer si era el responsable de cuidar a Maradona, con qué frecuencia iba a la casa a revisar a su paciente. Hasta el momento, el neurocirujano era el único de los integrantes del entorno de Maradona que ni había declarado como testigo. "En el día de ayer se continuó con las tareas investigativas y la sustanciación de la prueba en curso, tomándose además algunas declaraciones testimoniales de familiares directos de Maradona", explicó la Fiscalía General de San Isidro en un comunicado de prensa.

//César Sánchez
Coronavirus
Arce y su Gabinete analizan medidas complementarias para evitar el rebrote del COVID-19
29/11/2020 - 13:09

El pasado 16 de noviembre, el ministro de Salud, Edgar Pozo, afirmó que "probablemente a partir de mayo o junio" se podría registrar el rebrote de la pandemia en el territorio nacional.

El presidente Luis Arce se reunió este sábado con sus ministros para evaluar medidas complementarias que buscan evitar un posible rebrote de la pandemia de COVID-19 en Bolivia.

"Con el equipo de Ministros evaluamos las medidas complementarias que implementaremos para reforzar el control y prevención de los contagios de COVID-19. Con el esfuerzo y responsabilidad de la población en su conjunto, podemos evitar un posible rebrote", expresó Arce, a través de su cuenta en Twitter.

El pasado 16 de noviembre, el ministro de Salud, Edgar Pozo, afirmó que "probablemente a partir de mayo o junio" se podría registrar el rebrote de la pandemia en el territorio nacional.

Los primeros dos enfermos con COVID-19 en Bolivia se registraron el 10 de marzo y los momentos más críticos de esa primera ola de contagios se vivió a mediados de año.

Entre tanto, según datos oficiales del Ministerio de Salud, la cifra acumulada de casos confirmados subió hasta la fecha a 144.494, de los cuales, 121.050 lograron recuperarse de la enfermedad, 14.501 pacientes todavía se encuentran con el virus activo en su organismo y 8.943 perdieron la vida.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo