Libertadores
César Sánchez
15/09/2020 - 20:57

Wilster luchó, se quedó sin piernas y lo perdió sobre el final

Perdió ante el Atlético Paranaense (2-3) con un gol a los 91 minutos.

Tras seis meses de inactividad, Wilstermann recibió la tarde- noche de este martes al Atlético Paranense de Brasil – equipo que jugó más de una decena de encuentros desde septiembre-, por la segunda tercera fecha de la fase de grupos de la Libertadores.

A pesar de la clara desventaja a la que llegaba al encuentro, pero con el plus que le daba el jugar de local, fue el cuadro boliviano el que dominó el encuentro de arranque.

Con dos líneas ordenadas de defensa y tratando de salir rápido al contragolpe, el Rojo empezó, poco a poco, a meter al equipo brasileño en su arco y fue así que a los 10 minutos ya se puso en ventaja, gracias a un gol de Gilbert Álvarez tras un buen pase del ‘Pochi’ Chávez.

Parecía que el libreto diseñado por el Rojo se cumplía a la perfección. Logró la ventaja temprana y trató de bajar revoluciones al partido. Sin embargo, dejó crecer al equipo brasileño, que de a poco empezó a adueñarse del balón y acercarse al arco del rojo.

Fue así que al final del primer tiempo logró el empate gracias a un infantil penal cometido por el local, que fue bien aprovechado por Luis Gonzales (40’).

Ya en el segundo tiempo, el cuadro aviador boliviano tomó su segundo aire. Volvió a adelantar sus líneas y logró ponerse nuevamente en ventaja, gracias a un gol de Serginho (54’), que luego pasaría de héroe a villano.

Tras el gol, Wilster empezó a tratar de controlar el partido y, de hecho, no pasaba mayores complicaciones. Empero, en el minuto 74 una distracción de su defensa, más una buena jugada colectiva del Paranaense, permitió a Christian empatar el partido.

Así, con el empate, ambos equipos se volvieron un manojo de nervios y el pelotazo era el mejor recurso para tratar de lograr la desigualdad, ahí Wilster pudo lograr el tecer tercero, pero un cabezazo de Arrascaita fue magistralmente tapado por el arquero brasileño.

No obstante, a cada minuto que pasaba el cuadro boliviano iba quedando sin piernas, los seis meses sin jugar empezaban a cobrarle factura.

Así, a los 88, precisamente producto del cansancio y la falta de velocidad, Serginho terminó cometiendo una falta que le valió la segunda amarilla y su expulsión del partido.

Con un hombre menos, el panorama del local se hizo más oscuro y fue por eso que a los 91 terminó viendo su arco caer huevamente, gracias a un remate bien ubicado de Wilster.

No hubo tiempo para más y así Wilster perdió en la reanudación de la Copa. Ahora, no solo deberá ganar a Peñarol en Cochabamba, sino que deberá tratar de recuperar los puntos perdidos hoy en el exterior, ya sea en Chile ante Colo Colo o en Brasil ante el mismo Paranaense.

Educación
Mediante Decreto, el Gobierno establece que el 2021 es el "año por la recuperación del derecho a la educación"
25/01/2021 - 10:13

“Aprobamos el DS 4449 que declara el 2021 "Año por la recuperación del derecho a la educación", tras los incalculables perjuicios a las y los estudiantes por la suspensión de clases el pasado año. La educación es un derecho fundamental y está garantizada en nuestra CPE”, aseveró Arce en la popular red social.

Mediante Decreto Supremo, el Gobierno estableció oficialmente que el 2021 es el "año por la recuperación del derecho a la educación". Así lo informó el presidente del Estado, Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter.

“Aprobamos el DS 4449 que declara el 2021 "Año por la recuperación del derecho a la educación", tras los incalculables perjuicios a las y los estudiantes por la suspensión de clases el pasado año. La educación es un derecho fundamental y está garantizada en nuestra CPE”, aseveró Arce en la popular red social.

La decisión de declara el 2021 como año por la recuperación del derecho a la educación ya se había tomado en el encuentro pedagógico desarrollado a la cabeza del Ministerio de Educación.

La decisión se basa en que el 2020, durante el exgobierno de Jeanine Añez, se clausuró el año escolar a raíz de la pandemia del coronavirus y después de que las propias exautoridades admitieran que no podían garantizar la educación a distancia y virtual en todo el país.

Cabe recordar que clases están programadas a iniciarse el próximo 1 de febrero bajo tres modalidades (presenciales, semipresenciales y a distancia) y dependiendo el riesgo de contagio del coronavirus en cada municipio.

//César Sánchez
Recuperación
Ministro Montaño venció al coronavirus y retoma sus funciones en la Cartera de Obras Públicas
25/01/2021 - 10:13

Montaño es el segundo Ministro del Gabinete del presidente Luis Arce que logra recuperarse del coronavirus, el primero fue el de Defensa, Edmundo Novillo.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, logró vencer al coronavirus y retomará sus funciones como cabeza de esa Cartera de Estado, según información oficial.

“El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) informa que el ministro Edgar Montaño Rojas se reincorporó esta jornada a sus funciones en dicha cartera de Estado, después de haberse recuperado favorablemente del Covid-19”, señala el comunicado del Ministerio.

Así, Montaño es el segundo Ministro del Gabinete del presidente Luis Arce que logra recuperarse del coronavirus, el primero fue el de Defensa, Edmundo Novillo.

Cabe recordar que el Canciller del Estado, Rogelio Mayta, sigue aislado y tratamiento para vencer a la enfermedad.

Además, también fue afectado por el virus el exministro de Salud, Edgar Pozo, reemplazado hace una semana.

//César Sánchez
Coronavirus
El Vocero afirma que la tasa de letalidad por el coronavirus en el país bajó del 33% al 5% desde julio
25/01/2021 - 10:00

"Hemos llegado a tener a mitad de julio del pasado año una tasa de letalidad en lo que significa la pandemia del 33%, hoy en día estamos con una tasa de letalidad menor al 5%”, dijo Jorge Richter.

El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo el domingo que la tasa de letalidad por COVID-19 bajó de 33%, en el mes de julio de 2020, a 5% enero de este año.

“Hemos llegado nosotros a tener a mitades de julio del pasado año una tasa de letalidad en lo que significa la pandemia del 33%, hoy en día estamos con una tasa de letalidad menor al 5%”, dijo en una entrevista al programa ‘Asuntos Centrales’, transmitido por el canal televisivo PAT.

La autoridad dijo que el año pasado, la alta tasa de letalidad colocó al país en el tercer lugar de riesgo a nivel mundial, después de las cifras de México y Ecuador. Destacó que gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno del presidente Luis Arce, Bolivia no se encuentra ya en ese tercer lugar.

El Gobierno estableció un plan estratégico integral que busca contener la pandemia de la COVID-19 desde tres frentes de acción: realización de pruebas diagnósticas rápidas y confiables, vacunación masiva y coordinación con gobernaciones y municipios.

Además, garantizó la llegada progresiva de más de 15 millones de vacunas contra el COVID-19, a finales de este mes y destacó la importancia de la adquisición y aplicación de más de 2,2 millones de pruebas de antígeno nasal para detectar de manera temprana al coronavirus.

Richter consideró que se debe maximizar los esfuerzos para luchar contra esa enfermedad de “manera estructural”, es decir junto al Gobierno nacional, las gobernaciones y los municipios y evitar que los bolivianos lleguen a las unidades de terapia intensiva.

“Esto se logra estructuralmente con la atención médica inmediata y para eso son las pruebas diagnósticas (…) A través de estas conocemos la cantidad de contagios que tenemos, conocemos el nombre y apellido de esas personas y las podemos tratar a tiempo”, afirmó.

//César Sánchez
Salud
Coronavirus: La Sociedad de Medicina Crítica y Terapia intensiva no recomienda el uso de Remdesivir
25/01/2021 - 10:00

“No recomendamos el uso de Remdesivir, lopinavir-ritonavir, hidroxicloroquina, azitromicina, interferón, plasma convaleciente para tratamiento de los pacientes que sufren la infección de este virus ya que no se ha demostrado su beneficio en pacientes críticos con infección por SARS- CoV-2”, señala el comunicado.

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva emitió un pronunciamiento público en el que no recomienda el uso de Remdesivir para el tratamiento de pacientes críticos de coronavirus.

“No recomendamos el uso de Remdesivir, lopinavir-ritonavir, hidroxicloroquina, azitromicina, interferón, plasma convaleciente para tratamiento de los pacientes que sufren la infección de este virus ya que no se ha demostrado su beneficio en pacientes críticos con infección por SARS- CoV-2”, señala el comunicado.

Asimismo, la Sociedad señaló que está en contra del uso de cualquier sustancia que no sea medicamento, tal como el dióxido de cloro, sobre el cual alertó que puede llegar a ser contraproducente para la salud pudiendo agravar la condición de los pacientes críticos.

Respecto a otro medicamentos, tales como la Ivermectina, Colchicina, Afivavir, Tocilizumab, la Sociedad pidió que se usen en el contexto de la realización de ensayos clínicos adecuados, puesto que hasta ahora no se ha demostrado su efectividad como para ser publicado en las guías internacionales.

Por otro lado, la Sociedad también mandó un mensaje al Gobierno para reiterar su pedido de que realizar un “trabajo conjunto” para poder atender la emerergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus en el país.

Recuerda que tuvieron reuniones con viceministros del Ministerio de Salud el 16 de enero pero las “promesas” de las autoridades no se concretaron, sobre todo el lo referido al incremento de recursos  humanos, ítems para el sector, mejoramiento de infraestructura equipamiento, insumos médicos, entre otros.

La Sociedad, en ese sentido, instó al Ministro de Salud actual a convocarlos para aportar en esta crisis y, además, que se aclare un Decreto Supremo sobre la doble percepción, puesto que impediría a los intensivistas realizar doble trabajo en distintas instituciones donde no existen especialistas.

//César Sánchez
Repercusión
Copa tras conocer la primera encuesta: "El proceso de cambio no es de unas cuantas personas, es del pueblo"
25/01/2021 - 09:47

Según  la encuesta de Ciesmori para Unitel, Eva Copa (Jallalla La Paz) tiene el 64,3% de la preferencia electoral de cara a las elecciones para la Alcaldía de El Alto.

Tras conocer los resultados de la primera encuesta de cara a las elecciones subnacionales y evidenciar un amplio favoritismo a su favor (66,4% de la preferencia electoral), Eva Copa, candidata a la Alcaldía de El Alto por ‘Jallalla La Paz’, salió al frente y destacó que el apoyo se debe al trabajo que cumplió desde el Legislativo durante el cuestionado Gobierno de Jeanine Añez.

“He estado con mi pueblo en momentos muy duros como lo ocurrido en Senkata”, afirmó a Unitel.

Copa, que se alejó del Movimiento al Socialismo (MAS) tras no ser tomada en cuenta como candidata a la Alcaldía alteña,  resaltó que “no estaré subordinada a unas cuantas personas del MAS" y dijo que fue "una gran decepción que dirigentes que no decían nada cuando pasamos momentos duros en nuestros país, ahora se hayan atribuido a la elección de candidatos".

"Tienen que reflexionar en las actitudes que se están tomando, el proceso de cambio no es de unos partidos, de unas cuantas personas, el proceso de cambio es del pueblo, de la ciudad de El Alto cuando se empezó con la lucha, eso se lo ha ganado a pulso", dijo la candidata.

Sobre la forma de gobernar, en caso de que sea elegida alcaldesa, anticipa que se trabajará en torno a las necesidades que tiene El Alto en servicio público y de necesidades básicas como el acceso al agua potable y la electricidad, además de gestionar convenios con la empresa privada que permita la generación de empleo.

 "Este paso que he dado ha sido muy duro para mí, he empezado mi carrera política en el MAS, pero como lo decía el Mallku (Felipe Quispe), hay que ser fiel al pueblo al que tu perteneces y esto es lo que hago en estos momentos", recalcó

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo