Coronavirus
César Sánchez
08/07/2020 - 17:49

Lampe anuncia que donará su plasma tras recuperarse del coronavirus

“Ya me sané, pero apenas me haga el segundo test, y si es que sale negativo, iré a donar plasma para ayudar a otros bolivianos que lo necesitan, yo no usé ese tratamiento, pero se han visto sus efectos positivos, así que no dudaré en ayudar”, aseguró Lampe en contacto con un medio chileno.

El arquero de la selección boliviana de fútbol y del Always Ready, Carlos Lampe, afirmó que donará su plasma tras haber logrado vencer al coronavirus.

“Ya me sané, pero apenas me haga el segundo test, y si es que sale negativo, iré a donar plasma para ayudar a otros bolivianos que lo necesitan, yo no usé ese tratamiento, pero se han visto sus efectos positivos, así que no dudaré en ayudar”, aseguró Lampe en contacto con un medio chileno.

El arquero boliviano, en ese sentido, habló respecto al tratamiento que siguió para lograr recuperarse del Covid-19 y de la situación que se vive en el país a raíz de la pandemia.

“Acá en Bolivia el protocolo de tratamiento es distinto. Usamos ivermectina, que es un antiparasitario más otros medicamentos que ayudan a que los síntomas no sean tan fuertes. La situación del país no es buena, aún hay muchos casos", aseveró.

Posición
La ONU, la UE y la Iglesia expresan su apoyo al TSE y piden a sectores movilizados desbloquear los caminos
12/08/2020 - 12:01

"La Iglesia, la UE y la ONU resaltan que creen en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y “garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”, resalta un comunicado conjunto de las tres instituciones.

A través de un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea, y la Organización de las Naciones Unidas expresaron su apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y llamaron a los sectores movilizados a desbloquear las rutas en bien de la convivencia pacífica del país.

“Expresamos nuestro pleno apoyo al Tribunal Supremo Electoral y reiteramos nuestro acompañamiento a los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”, señala el primer punto del comunicado compartido este martes.

Asimismo, las tres instituciones resaltan que en el país “hoy, más que nunca” son necesarias la unidad y la solidaridad “para enfrentar los grandes retos de salud pública y la crisis política institucional que nos pone en escenarios de conflictividad y violencia, cuyas consecuencias podrían ser mayores si se mantienen las posiciones encontradas”.

“Hacemos un llamado a los sectores movilizados, que están bloqueando caminos a deponer aquellas actitudes en bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas (…) Instamos a levantar toda medida de presión indebida en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país”, añade el documento.

Asimismo, la Iglesia, la UE y la ONU resaltan que creen en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y “garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”.

“Este es el momento para buscar el bien común, para mirar hacia el futuro, no para poner en peligro la convivencia pacífica, democrática e institucional entre todos los bolivianos y las bolivianas y, menos aún, la salud y la vida de su población”, finaliza el comunicado.

Diferentes sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

//César Sánchez
Elecciones
Añez asegura que las elecciones serán el 18 de octubre y que “no hay motivos para el bloqueo”
12/08/2020 - 12:01

“El camino del diálogo es el correcto. Hay elecciones el 18 de octubre. No hay motivos para el bloqueo. El MAS debe levantar el bloqueo y dar paso al oxígeno. Unidad frente al bloqueo y unidad por la democracia”, señaló la presidenta- candidata.

La presidenta- candidata, Jeanine Añez, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, afirmó hoy que las elecciones serán el 18 de octubre y, por eso, aseguró que “no hay motivos para el bloqueo”.

“El camino del diálogo es el correcto. Hay elecciones el 18 de octubre. No hay motivos para el bloqueo. El MAS debe levantar el bloqueo y dar paso al oxígeno. Unidad frente al bloqueo y unidad por la democracia”, señaló Añez.

El mensaje de la presidenta- candidata llega tras más de 10 días desde que las organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), inició una huelga general indefinida con bloqueo de caminos en rechazo a que las elecciones se desarrollen del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

Precisamente respecto a los bloqueos, hoy el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció que los mismos son financiados por el narcotráfico.

"El 80% de los movilizados están siendo obligados, unos cuantos pagados, el resto obligados. ¿Saben quiénes están pagando? Los narcotraficantes, los narcotraficantes están metiendo billetes", dijo.

"Los bolivianos estamos confrontados por un problema que lo ha generado el Tribunal Supremo Electoral y el MAS, entre ellos están asfixiando al país, esto no puede seguir adelante, es una locura, hay que parar esto y privilegiar la vida", acotó.

//César Sánchez
Coronavirus
Wuhan vive la normalidad post- pandemia: los jóvenes ya no usan mascarillas y volvieron los turistas
12/08/2020 - 11:29

Wuhan es señalada como la ciudad donde se reportó el primer caso de coronavirus, en diciembre del año pasado. Hoy, esa ciudad parece haber vuelto a la "normalidad".

Mientras en Europa, Estados Unidos y América latina los casos por el Covid-19 van a peor, en Wuhan, donde supuestamente se originó la crisis sanitaria que ha derivado en una pandemia mundial empiezan a volver a una nueva normalidad después de haber pasado lo peor de la enfermedad.

Así lo han demostrado las últimas imágenes de la ciudad en la que se puede casi recordar cómo era todo antes de la pandemia. Los jóvenes ya asisten a grandes fiestas sin el uso de la mascarilla, los mercados vuelven a estar llenos de gente y los puestos de comida visualizan ya una mayor afluencia.

En China, el virus parece haber desaparecido en gran medida y es por ello que las medidas comienzan a rebajarse hasta el punto de ir paseando por las calles sin la mascarilla y una gran cantidad de personas consumen alimentos en las mesas de los puestos a pie de calle como siempre solía a acostumbrarse antes de que el virus llegara a sus calles.

Del mismo modo, también empiezan a ser habituales las imágenes de los ciudadanos en los parques haciendo gimnasia o simplemente disfrutando del aire libre después de cuatro meses de encierro y el tráfico comienza a ser potente en el centro de la ciudad.

Por otro lado, en los últimos días han sido frecuentes las llegadas de viajeros al aeropuerto de la ciudad y las imágenes de turistas con las cámaras de fotos en las manos disfrutando de las maravillas que se pueden visualizar en Wuhan.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia llegó a los 93.328 casos confirmados de coronavirus; sumó 1.693 este martes
12/08/2020 - 11:27

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en los nueve departamentos del país y nuevamente La Paz fue la más afacetada, sumando nuevamente más de medio millar de contagios en un solo día: 586.

Bolivia llegó oficialmente a los 93.328 casos confirmados de coronavirus, tras sumar 1.693 contagios este martes.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en los nueve departamentos del país y nuevamente La Paz fue la más afacetada, sumando nuevamente más de medio millar de contagios en un solo día: 586.

A La Paz, le siguieron Potosí con 291, Santa Cruz con 207,  Tarija con 163, Chuquisaca con 141, Cochabamba con 123, Beni con 85, Pando con 54 y Oruro con 43

Además, el país también sumó 49 nuevos decesos durante esta jornada: 18 en Santa Cruz, 11 en Chuquisaca, 5 en Cochabamba, 4 en La Paz, 4 en Beni, 4 en Potosí, 2 en Oruro y 1 en Tarija. Así, el país llegó a las 3.761 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó también que ya son 31.753 pacientes que se lograron recuperar del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_11agosto.png

//César Sánchez
Coronavirus
La Alcaldía de La Paz se reunió con los choferes y espera que no haya resistencia a cumplir la cuarentena rígida
12/08/2020 - 10:53

La Alcaldía de La Paz se reunió con los choferes y se comprometió a trabajar para cumplir sus pedidos, como el diferimiento del pago de créditos para ese sector y la dotación de medicamentos.

La Alcaldía de La Paz considera que los choferes no deberían resistirse a acatar la cuarentena rígida en el municipio, que se aplicará del 16 al 23 de agosto, dado que las autoridades ediles trabajan en cumplir sus demandas, tales como posibilitar el diferimiento del pago de créditos para ese sector y la dotación de medicamentos.

“Toda la ciudadanía va a acatar porque en todo el municipio estamos conscientes de que la mejor forma de que reduzcan el crecimiento exponencial de casos es llevando adelante una cuarentena”, afirmó el concejal Fabián Siñani.

Siñani informó, por ejemplo, que para diferir el pago de créditos bancarios de los choferes, autoridades de la Alcaldía sostienen reuniones con representantes del Ministerio de Economía y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Los transportistas plantean que se paguen deudas luego del 31 de agosto. “Vamos a entrar nosotros intermediando”, sostuvo Siñani.

Asimismo, el Concejal aseveró que para ingresar a la cuarentena rígida, la Alcaldía paceña garantizó dotar de medicinas a los choferes en el Centro de Salud 16 de Noviembre.

Las medicinas serán distribuidas con el personal del Centro de Salud 16 de Noviembre, que es de propiedad de los choferes. La dotación se la realizará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. “Esto ayuda mucho porque de esta manera las personas que puedan sentir algún síntoma podrán ir a este centro y es beneficioso para todos”, subrayó la autoridad edil.

Estos compromisos fueron asumidos esta mañana en la reunión con dirigentes de la Federación de Choferes Primero de Mayo, ahora se espera que los transportistas refrenden el cumplimiento de la cuarentena rígida que será necesaria para el rastrillaje masivo y la dotación de medicamentos en los domicilios.

El Observatorio Municipal COVID-19 reporta este martes un acumulado de 15.186 casos confirmados, de los cuales 14.119 están activos, 198 fallecieron y 869 se recuperaron.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo